LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Conflicto palestino-israelí

Dos eurodiputadas y la monja Forcades se embarcarán rumbo a Gaza para protestar contra Israel

Dos eurodiputadas y la monja Forcades se embarcarán rumbo a Gaza para protestar contra Israel

La Flotilla de la libertad que intentará romper el bloqueo israelí de Gaza contará con eurodiputadas españolas entre sus integrantes. Estefanía Torres, parlamentaria de Podemos, y Ana Miranda, que accederá al cargo en 2016 –fue número dos por el BNG en la lista Los Pueblos Deciden y sustituirá al diputado Josu Juaristi, de EH Bildu, de quien es asistente– se unirán a los tres barcos que partirán en una fecha aún no determinada. Junto a ellas, también participará la monja Teresa Forcades, candidata de Procés Constituent a la presidencia de la Generalitat catalana.

Israelíes y palestinos tienen prohibido usar los mismos autobuses de vuelta a Cisjordania

Así lo anunció Podemos en una rueda de prensa en la que participaron la propia Torres junto al secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y el portavoz de la iniciativa Rumbo a Gaza, Manuel Espinar. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, que presentó el acto, sostuvo que la flotilla tratará de combatir "un bloqueo criminal al que se ven sometidos los ciudadanos palestinos de la Franja", una situación "insostenible" con "cortes de suministros básicos" y dificultades para encontrar "alimentos de primera necesidad".

"Queremos denunciar que Gaza es la mayor cárcel a cielo abierto a nivel mundial", sostuvo por su parte Mayoral, que criticó "el apartheid que vive el pueblo palestino". "Creemos que es importante que estar en las instituciones signifique comprometerse con la gente", sostuvo el dirigente. Torres, de igual forma, aseguró que "los cargos públicos deben ser el altavoz de la gente y la sociedad civil en las instituciones", y señaló que su presencia será "en representación de mucha gente".

Por ello, Podemos pedirá a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que los Veintiocho del su apoyo "explícito" a la flotilla, así como que se exija el fin del bloqueo a Gaza. Según explicó Espinar, la iniciativa también ha pedido ayuda al Gobierno español para tratar de minimizar los riesgos –otros tres viajes anteriores fueron atacados o bloqueados por Israel, y en 2010 murieron 10 personas–. "El Mediterráneo son aguas internacionales, no vamos a entrar en Israel", sostuvo el activista, que no obstante explicó que el Ejecutivo no les ha ofrecido aún una respuesta tras la reunión que mantuvieron.

Más sobre este tema
stats