LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Conflicto palestino-israelí

Israelíes y palestinos tienen prohibido usar los mismos autobuses de vuelta a Cisjordania

infolibre

El Gobierno de Israel puso en marcha este martes una directiva que implica que los palestinos que trabajan en Israel deberán utilizar autobuses diferentes a aquellos en los que viajan los pasajeros israelíes en su regreso a sus viviendas en Cisjordania.

La directiva, propuesta por el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, determina que los trabajadores palestinos tendrán que regresar a través del mismo punto de control que atravesaron en el camino de ida, según informó el diario israelí Haaretz.

Por otra parte, los conductores de los autobuses que cubren las líneas que conectan Israel y Cisjordania trabajarán durante periodos de tres meses, tras lo que pasarán un proceso de supervisión.

Hasta ahora, los trabajadores palestinos que entraban en Israel podían regresar a los Territorios Palestinos Ocupados a través de cualquiera de los puntos de control, por lo que las nuevas regulaciones implicarán que algunos de ellos tarden hasta dos horas más en completar el trayecto, según una varias ONG que planean apelar contra la nueva normativa.

Durante los últimos años, el Comité de Colonos de Samaria, así como el residente del asentamiento de Ariel y parlamentario Oren Hazan, han llevado a cabo una dura campaña reclamando la segregación en los autobuses.

La UE limita a una advertencia su reacción a los nuevos asentamientos de Israel en los territorios ocupados

La UE limita a una advertencia su reacción a los nuevos asentamientos de Israel en los territorios ocupados

Hasta ahora, el director del Comando Central de Israel, Nitzan Alon, había rechazado que los trabajadores supongan un riesgo para la seguridad argumentando que, en caso de que quisieran llevar a cabo un ataque, lo harían una vez en Israel, y no en los autobuses de regreso a sus viviendas.

Sin embargo, Yaalon afirmó que "no hace falta ser un experto en seguridad para saber que 20 árabes en un autobús con un conductor israelí y dos o tres pasajeros y un soldado es un escenario para un ataque".

Estaba previsto que el programa empezara a ser aplicado a finales de enero, si bien fue finalmente aplazado debido a problemas burocráticos en la Administración Civil, que se encargará de su puesta en marcha y supervisión.

Más sobre este tema
stats