El accidente de Angrois

Las víctimas de Angrois siguen sin ver atendidas sus demandas dos años después del accidente

Imagen del accidente de tren de Santiago.

infoLibre

Conocer la verdad sobre las causas del accidente del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois, tanto a través del ámbito judicial como en el político, con una comisión de investigación, siguen siendo las principales reivindicaciones de las víctimas a escasos días de que se cumpla el segundo aniversario del trágico descarrilamiento, que supuso 80 muertes y más de un centenar de heridos.

Dos años después, la instrucción del caso se encuentra "muy parada" e incluso experimenta un "retroceso" respecto a la que llevaba el primer juez, Luis Aláez, que fue sustituido al frente del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago por el magistrado Andrés Lago el verano pasado.

Así lo consideran los representantes de los dos colectivos de afectados, la Plataforma Víctimas Alvia 04155 y Apafas (asociación de perjudicados por el accidente ferroviario de Santiago), Jesús Domínguez y Cristóbal González, respectivamente, en declaraciones a Europa Press en vísperas del 24 de julio de 2015.

Por su parte, Jesús Domínguez, como la plataforma de la que ejerce de portavoz y de la que es uno de los integrantes más activos, continúa reclamando la constitución de una comisión de investigación, aunque ha tirado la toalla "tanto con el PP como con el PSOE".

Sus esperanzas ahora se centran en "los nuevos partidos", y en gestos como el de las Cortes Valencianas, que aprobaron a inicios de mes con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP, la apertura de una comisión especial de investigación, una propuesta presentada por los grupos PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, coincidiendo con el noveno aniversario del siniestro de metro de la Línea 1 de Metrovalencia.

"Esperemos que nosotros no tengamos que esperar nueve años", exclama este afectado del accidente en la curva de A Grandeira. De hecho, al igual que en 2014, un representante de la plataforma de afectados por el accidente del metro de Valencia estará presente estos días en Compostela, para dar apoyo a las víctimas del Alvia.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 advierte de que los afectados que no perdieron la vida aquella jornada en que Galicia se preparaba para vivir su día grande "no van a parar" en la exigencia de que se depuren responsabilidades, y así lo indica también Apafas.

El portavoz de la plataforma asegura que los perjudicados se sienten "ninguneados y olvidados", y que las declaraciones de responsables del Gobierno central al respecto de la investigación judicial son "más de lo mismo", puesto que "no se depuran responsabilidades" y "dos años después" una frase resume todo: "Seguimos igual; pedimos lo mismo que el primer día".

"Dos años de generar más dolor a las víctimas", critica Jesús Domínguez a modo de balance, en alusión a dirigentes que en su opinión, lejos de dar la cara por lo sucedido, han sido "premiados" con nombramientos en diferentes puestos.

Por su parte, el presidente de Apafas, Cristóbal González, considera que "no se ha avanzado" en los últimos meses, e incluso ve que "se ha retrocedido" en la pretensión de que "otras personas se sienten delante del juez", aparte del maquinista, en este momento único imputado en la causa, después de que cargos de Adif fuesen desimputados por dos veces por la Audiencia Provincial de A Coruña.

Con todo, y aun viendo "más lejos" que altos cargos acudan al banquillo en calidad de imputados, para dilucidar su eventual responsabilidad en el siniestro debido a la disminución de la seguridad en la línea, González advierte de que los perjudicados seguirán "exigiendo responsabilidades" en el apartado penal y "trabajando" en esa dirección.

Y es que se ven en la obligación de hacerlo hasta que se repare el daño a las familias de todos aquellos que fallecieron a causa del siniestro del Alvia, y por los que no lo hicieron, pero aún hoy tienen "secuelas" tanto psíquicas como físicas. "Porque sufrir algo como esto te cambia la vida", asevera.

Europa dictamina que Adif sabía que la curva de Angrois era peligrosa y se limitó a dejar el riesgo a los maquinistas

Europa dictamina que Adif sabía que la curva de Angrois era peligrosa y se limitó a dejar el riesgo a los maquinistas

Sin ir más lejos, los días 23 y 24 González se reunirá con sus abogados en la capital gallega, para abordar el estado de las cosas en cuanto a la adjudicación de indemnizaciones y también la situación de la instrucción judicial, en la que él personalmente, y la asociación que preside, prefieren centrarse, a diferencia de la exigencia de creación de una comisión de investigación, que demanda desde un principio la Plataforma Víctimas Alvia 04155.

Esos mismos días están convocados actos, el jueves 23 por la plataforma en el Pazo de Faramello –una asamblea para hacer balance de las acciones políticas y judiciales hasta el momento– y el viernes 24 conjuntos –organizados por la plataforma pero a los que se sumó Apafas– con una concentración en el Obradoiro, una misa en la colegiata de Sar y una marcha hasta Angrois.

A la concentración en la plaza del Obradoiro, a los pies de la Catedral, les gustaría que acudiesen "todos los santiagueses" que en su día mostraron su solidaridad a las víctimas y a los que ahora apelan, dos años después, porque "todavía es necesario su apoyo".

Más sobre este tema
stats