Corrupción

El juez prohíbe salir de España al alto cargo de la Generalitat detenido por el caso del 3%

El juez prohíbe salir de España al alto cargo de la Generalitat detenido por el caso del 3%

Rosell, a quien el juez acaba de dejar en libertad con cargos, sin pasaporte y con obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado, es el director general de Infraestructures de Catalunya SAU, el gigante de las adjudicaciones públicas de la Generalitat. Anticorrupción le atribuye un papel decisivo en el sistema de otorgamiento de contratos públicos a empresas a cambio de supuestas mordidas camufladas como donaciones a Catdem, la gran fundación de CDC.

Fuentes de la investigación han indicado a infoLibre que la Fiscalía Anticorrupción pide prisión bajo fianza de 50.000 euros para Sergio Lerma, directivo de Oproler, una de las empresas que supuestamente pagaban comisiones ilegales.

Antes que a Rosell, el juez que investiga a CDC por presunta financiación ilegal ya había prohibido al extesorero de la formación nacionalista, Daniel Osàcar, viajar al extranjero.

Osàcar, de 80 años, fue detenido este viernes a primera hora. Su detención se ha producido dos días después de que su sucesor en el cargo, Andreu Viloca, fuese detenido en su domicilio por presunta financiación ilegal y otros delitos de corrupción como cohecho (soborno) y blanqueo.

El despacho de Osàcar en la principal fundación de CDC, Catdem, cuya tesorería también había dirigido, ya fue registrado el 27 de agosto. Ese día, la Fiscalía Anticorrupción descubrió que Osàcar seguía teniendo un despacho en la sede central del partido, donde oficialmente ahora trabaja como voluntario.

Los documentos incautados por la Guardia Civil en los registros de este verano indican dos cosas: la primera, que las donaciones empresariales a Catdem, la principal fundación de CDC, eran en realidad supuestas mordidas por la adjudicación de contratos públicos y que esas mordidas se cifraban en un porcentaje (en principio, el 3%) del monto total adjudicado.

Montull, tras el primer día de juicio del caso Palau: "La semana que viene será más divertido"

Lo segundo que descubrieron los investigadores fue que el actual tesorero de Convergència, Andreu Viloca, en prisión sin fianza desde la tarde de este jueves, era quien directamente controlaba el sistema de vasos comunicantes entre las donaciones a Catdem y las adjudicaciones de contratos públicos a las empresas que aportaban esos fondos, con cuyos responsables se reunía. Cuando la Guardia Civil desarrolló el primer registro en la sede de CDC el pasado 27 de agosto, constató que había documentos destruidos con la trituradora en el despacho de Viloca. Ese factor ha sido clave para que el juez lo envíe a prisión.

Junto con él, desempeñaba un papel decisivo en el sistema del 3% un alto cargo de la Generalitat: Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructures de Catalunya SAU, una empresa pública cuyo presupuesto anual de gasto ha llegado a superar los 1.000 millones de euros por año.

Daniel Osàcar se negó a declarar ante la Guardia Civil tras ser detenido. Fuentes de su defensa explicaron a Europa Press que la intención es que se acoja a su derecho a no declarar ante el juez, cuando pase a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona). Osàcar –imputado también en el caso Palau– utiliza así la misma estrategia que el ahora tesorero del partido, Andreu Viloca, que el jueves también se negó a declarar tanto ante la Guardia Civil como en el juzgado, justificándolo en que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Más sobre este tema
stats