La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Corrupción

Rajoy, sobre sus SMS a Bárcenas: “Como cualquier ser humano, cometemos errores”

Rajoy se refiere a la corrupción del PP como “errores” y asegura que “jamás” se van a repetir

¿Qué quería decir Rajoy cuando en 2013 mandó a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular el SMS "Luis sé fuerte"? Por esas fechas, ya se conocía que había amasado una fortuna en Suiza y la contabilidad de su partido estaba en el punto de mira de la Justicia. El presidente del Gobierno fue requerido por un lector del diario El Mundo a que explicase a qué se refería concretamente con su mensaje en las jornadas "A este lado de El Mundo", organizadas este miércoles por el diario de Unidad Editorial. No quiso ir al fondo de la cuestión. "Como cualquier ser humano, cometemos errores", se limitó a decir. Asunto zanjado.

Otra de las preguntas a las que se enfrentó después de su intervención inicial fue la de si se consideraba el "mejor" candidato del PP para las elecciones generales. No lo dudó. "Porque si considerase que hubiese uno mejor que yo le diría que fuese él". Y si, en los últimos años, se le había pasado por la cabeza "tirar la toalla". "Tirar la toalla, nunca. No lo he hecho nunca en mi vida y no lo voy a hacer nunca".

El jefe del Ejecutivo rechazó dar cualquier pista sobre las listas electorales que su partido tiene que presentar antes del 16 de este mes. Sólo reconoció que esta tarea es "la más difícil de la vida política". Concretamente se le había preguntado sobre si María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, iba a integrar la candidatura de Madrid. Silencio. 

Cataluña: recurso al día siguiente

Sobre la situación en Cataluña, el presidente avanzó que si el Parlamento catalán aprueba la declaración independentista la recurrirá "al día siguiente o a los dos días" y se  comprometió a mantener el "diálogo político" con todas las fuerzas políticas, o al menos "con las principales" para ir trasladándoles las medidas que se vayan tomándose en cada momento.

La jefa de personal del PP, imputada por mentir sobre el reingreso de Bárcenas

La jefa de personal del PP, citada como imputada por mentir sobre el reingreso de Bárcenas

"Los que pretenden saltarse la legalidad lo hacen porque no tienen el apoyo popular necesario para cambiarlo. No nos engañemos en lo fundamental ni caigamos en el discurso falaz de contraponer ley y democracia, la única democracia es la que se basa en la ley", mantuvo.

A juicio de Rajoy, desde la Generalitat se ha creado "un clima de falsedades" contra la "historia en común" de los españoles. "Ni España, ni su Gobierno, ni sus instituciones ni sus partidos son responsables de lo que allí pasa [...] Ni de los escándalos, ni de la ruptura de la coalición de Gobierno, ni de la desaparición del catalanismo moderado e integrador ni de dejar el Gobierno en manos de un partido antisistema como es la CUP", destacó.

Preguntado sobre si las conversaciones en la Moncloa con el resto de fuerzas políticas de estos días –excepto las mantenidas con Podemos e IU, en las que no hubo gran sintonía– iban a fraguarse en un acuerdo de mínimos o pacto firmado, el presidente dio a entender que no. "Yo creo que hay un documento que es muy importante que es la Constitución Española. Se trata lisa y llanamente de cumplirlo", dijo.

Más sobre este tema
stats