X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Debate electoral

Rivera cree que “el debate de la relación Iglesia-Estado está bastante solventado” e Iglesias rechaza “la catequesis en centros públicos"

  • El líder de Podemos planteó decir "muchas gracias 1978, hola 2016" e insistió en sus "cinco garantías constitucionales", como la reforma electoral o el garantizar los derechos sociales en la Constitución
  • El candidato de Ciudadanos propuso bajar impuestos "a la clase media trabajadora para que pueda consumir" y una "reforma del marco laboral" porque "el modelo de sindicatos y patronal ha sido un fracaso"

Publicada 27/11/2015 a las 12:08 Actualizada 27/11/2015 a las 21:53    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 34

Debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias en la UC3M

El líder de Podemos planteó decir "muchas gracias 1978, hola 2016" e insistió en sus "cinco garantías constitucionales", como la reforma electoral o el garantizar los derechos sociales en la Constitución. El candidato de Ciudadanos propuso bajar impuestos "a la clase media trabajadora para que pueda consumir" y una "reforma del marco laboral" porque "el modelo de sindicatos y patronal ha sido un fracaso".

Los candidatos de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate electoral.

Los candidatos de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate electoral.

EFE
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizaron este viernes un debate electoral ante universitarios organizado por la asociación de estudiantes Demos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

A la cita también fueron invitados tanto el presidente Mariano Rajoy como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero ambos declinaron la invitación, a pesar de que ésta ha seguido en pie hasta el último momento. Por tanto, los atriles de ambos candidatos quedaron vacíos, aunque que los socialistas propusieron enviar al debate a su portavoz parlamentario en el Congreso, Antonio Hernando, número tres de la candidatura socialista por Madrid.



14.30
Alsina cierra el debate preguntando a los ponentes si, en el caso de que alguno de los dos gobierne, se comprometen a acudir de nuevo a la UC3M para responder preguntas de los estudiantes. Ambos aceptan rápidamente. "Que conste en acta", subraya Rivera.


14.29 "Creo que en estos momentos somos afortunados, porque tenemos en nuestras manos la capacidad de transofrmar nuestro país: nuestros abuelos sufrieron juntos, nuestros padres vivieron una transición y a nosotros nos toca liderar una nueva etapa", señala por su parte Rivera, que se muestra "convencido" de que lo que viene es una "segunda transición que no va a protagonizar solo la cúpula de los partidos, sino la sociedad civil". El candidato de Ciudadanos menciona al expresidente Suárez: "Hay que hacer que lo que es normal en la calle sea normal en las instituciones".

14.28 "Creo que pedir el voto en sede universitaria está de más, así que lo que os pido es que leáis los programas", plantea Iglesias, que señala que "hoy se escribe una nueva etapa en nuestro país y sois los jóvenes los que estáis llamados a tener el protagonismo". "España ya ha cambiado: ahora es hora de que cambien el parlamento y el Gobierno".

14.27 Alsina da la palabra a los candidatos para la intervención final.

14.23 Iglesias hace referencia a la brecha salarial entre hombres y mujeres: "Las mujeres lo tienen todo mucho más difícil en este país, la brecha salarial es del 19%", critica. Rivera también menciona en su respuesta este problema y también plantea bonificaciones contractuales "a los que contratan" y a los que emprenden. Con respecto a la edad de jubilación, ambos se muestran proclives a rebajarla a los 65 años; Iglesias plantea "eliminar los privilegios fiscales" para los planes de pensiones privados.

14.13 "Sin la filosofía no podemos entender las ciencias naturales o la política: un país que quiere ser serio y aspirar a que sus jóvenes sepan pensar tiene que apostar por la filosofía", sostiene Iglesias a una pregunta de los asistentes. Iglesias recomienda a un estudiante la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant –el candidato se ha confundido y ha llamado a la obra "Ética de la razón pura"– y Rivera dice no haber leído al filósofo y no es capaz de recomendar una obra concreta, aunque sí aconseja leer al autor John Rawls y plantea la necesidad de devolver esa asignatura, así como otras como la música, a las aulas.

14.08 Sobre refugiados, también muchos acuerdos: "Los españoles también huimos de una guerra y también nos dieron asilo político, eso no es negociable", afirma Rivera, que no obstante no entra en el "debate" de cifras. Iglesias se muestra de acuerdo y propone que los refugiados puedan pedir asilo en las embajadas europeas.

14.04 En reforma electoral, Rivera e Iglesias muestran puntos comunes y ellos mismos lo reconocen. "Primero acabamos con la provincia como circunscripción y las hacemos autonómicas para aumentar la proporcionalidad", propone el candidato de Podemos, mientras el de Ciudadanos plantea una "doble lista" para votar partidos y también candidatos personales, así como listas desbloqueadas.

13.59 "La religión no es una asignatura, el debate de la relación Iglesia-Estado está bastante solventado y la religión no puede ser uno de los debates en ese pacto por la Educación", afirma Rivera al ser preguntado por su reforma educativa. "Catequesis en centros públicos, no", zanja Iglesias, a pesar de que se muestra "de acuerdo en casi todo" con el papa Francisco.

13.55
Un estudiante pregunta por las propuestas medioambientales e Iglesias plantea poner en la Constitución "los derechos medioambientales al mismo nivel que los derechos civiles" y sostiene que hay que acabar con la energía nuclear por ser "ineficiente". Rivera se muestra de acuerdo y señala que "el futuro pasa por las renovables". Alsina pregunta si hay que nacionalizar Abengoa e Iglesias lo condiciona a que "si se socializan pérdidas, luego se socialicen también los beneficios".

"En eso estamos de acuerdo", sostiene Rivera, que no se muestra "partidario" de los rescates pero pide que "si rescatamos cosas, que sea con un fin social". "Insisto, no soy partidario de los rescates, pero si rescatamos a empresas que no han hecho las cosas bien hay que rescatar al fontanero o al del bar de la esquina", señala sin embargo el candidato de Ciudadanos.

13.51
Comienza la ronda de preguntas. Rivera pregunta "cuántas van a ser" y Alsina dice que habrá tres preguntas que después contestarán los candidatos.

13.48 "Al terrorismo lo venceremos cuando tú y yo digamos lo mismo, Pablo", afirma Rivera. Iglesias asegura que Podemos "no va en ninguna lista con Bildu" y recuerda que Ciudadanos se presentó junto a un partido de extrema derecha a las elecciones europeas de 2009.

13.45 Los ponentes se interrumpen varias veces durante la intervención de Iglesias sobre yihadismo. El líder de Podemos hace referencia a su "Consejo de Paz" que incluye a expertos y víctimas. Rivera pide a Iglesias que se disculpe por ir con Bildu a las elecciones en la circunscripcion de Navarra.

13.42 Iglesias y Rivera se pronuncian sobre el yihadismo. El líder de Podemos pide que "no nos cuenten rollos" y plantea sus iniciativas: un embargo de armas a los países que financian al Estado Islámico, vigilar las fronteras de Turquía para que no se haga contrabando con petróleo y aumentar la colaboración de los servicios de inteligencia. El de Ciudadanos pone en valor el pacto antiyihadista: “Queremos ganar al terrorismo juntos, sin politiqueo, con sentido de Estado", como se venció a ETA, sostiene Rivera, que también menciona la colaboración entre las policías europeas.

13.38 Alsina pregunta a los asistentes si van a hacer preguntas y una marea de manos se levantan.

13.36 Rivera hace hincapié en la importancia de los idiomas y plantea "incorporar" el inglés a la Educación.

13.34 Muchas más diferencias dialécticas que de programa en Educación entre Podemos y Ciudadanos. Iglesias recoge el guante y se muestra dispuesto a firmar un pacto por la Educación, y también plantea reducir progresivamente los conciertos educativos que "cumplieron en su día su función" pero que ya, a su juicio, no tienen sentido. De igual forma, asegura que derogará la ley Wert.

13.32
Para el candidato de Ciudadanos la educación de 0 a 3 años tiene que estar sufragada por el Estado. "No hay milagros, si queremos un cambio en el modelo educativo tenemos que invertir más para mantener un sistema público".

13.31
Iglesias propone una nueva ley de Universidades "para acabar con la inestabilidad y la precariedad" del profesorado, así como "tasas más accesibles" y una "tasa de reposición" por la que "cada catedrático o profesor que se jubile tiene que entrar por lo menos otro".

13.29
"La autoridad más importante de un país es un profesor, hay que formar mejor y pagar mejor", sostiene Rivera sobre la enseñanza. Por ello, plantea "una especie de MIR" para profesores, y también "un pacto nacional por la educación donde establezcamos un modelo educativo para una generación".

13.25 "Yo no creo que la solución sea, como dices tú, subirle los impuestos a la clase media trabajadora, sino bajárselos para que puedan consumir", critica Rivera. "Nosotros no decimos que hay que subir el IRPF a las clases medias, sólo el 5% de la población cobra entre 60.000 y 300.000 euros", responde Iglesias.

13.22 "Nosotros proponemos cosas que se pueden cumplir", contrapone el líder de Ciudadanos, que dice que su partido tiene "ideas" y Podemos queire "volver al modelo PP-PSOE", de "decir como gastar y hacer diagnósticos" pero no generar riqueza.

13.21 Iglesias responde a las acusaciones de Rivera de que la renta básica cuesta "115.000 millones de euros" con los datos recogidos en su memoria económica. Según el candidato de Podemos, sus recetas económicas son viables si se relaja el ritmo de reducción del déficit.

13.15 El candidato de Ciudadanos acusa a Iglesias de haber destinado las "dietas" del Parlamento Europeo "a La Tuerka" e Iglesias le reta a demostrarlo. "Si me lo demuestras, te invito a una cena y pago yo", afirma Iglesias. "No juegues al populismo, Pablo", critica Rivera.

13.09 Rivera, por su parte, afirma que su política económica se basa en "dos grandes bloques": "Crear riqueza y luego poner impuestos para repartirla". El candidato de Ciudadanos hace hincapié en su intervención en la necesidad de reducir el paro a través de una "reforma del marco laboral", ya que "el modelo de sindicatos y patronal ha sido un fracaso". Rivera también plantea el "contrato único" y expone su propuesta de "complemento salarial", así como una "ley de segunda oportunidad" para rescatar a "autónomos o gente que se ha quedado enganchada con un piso".

13.05 El candidato de Podemos desglosa las bases de su programa económico: "Ingresar más para gastar más", una reforma fiscal que aumente la "progresividad" en el IRPF y el IVA –con un tipo del 25% para bienes suntuarios–, un "impuesto de solidaridad extraordinario para entidades financieras rescatadas con dinero público" y un "plan nacional de administración energética" que cree empleo a la vez que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles.

13.04 Carlos Alsina inicia el bloque de economía, en el que interviene primero Iglesias.

12.55 Primera intervención de Pablo Iglesias, que se centra en el "espíritu de la transición" y las "enseñanzas" de un proceso que juzga positivo pero limitado. "La Constitución del 78 se vinculó a las constiuciones europeas de referencia y trajo avances indudables, políticos, sociales (se puso fin al analfabetismo), y con algunas limitaciones, en la descentralización", sostiene el candidato de Podemos, que plantea sus "cinco garantías constitucionales", cinco cambios en la Carta Magna para decir "muchas gracias 1978, hola 2016": reforma del sistema electoral, garantía de los derechos sociales, reforma de la Justicia para mejorar su independencia, establecer el derecho a decidir y prohibir las puertas giratorias. También hace un apunte sobre política internacional: "Hay dos modelos: dar una patada al avispero o cortarle el agua al pez".

12.49 Abre el debate Rivera. "Se respira cambio", afirma el candidato de Ciudadanos, que plantea tres pilares de su visión de España: un país con "valores civiles" –"no solo hace falta quitar al PP o al PSOE, hace falta tener un proyecto común pra todos los españoles"–; un proyecto económico y social basado en "recuperar a la clase media trabajadora" que "se ha ido descomponiendo"; y la "regeneración" democrática que incluya una reforma de los partidos y el sistema electoral y ahonde en la separación de poderes, especialmente con la independencia del poder judicial –"necesitamos que Montesquieu resucite en España"–, así como reformar el Senado. 

12.46 Alsina afirma que quiere dejar hablar a los candidatos: "Intentaré intervenir poco, aunque si alguno se hace fuerte en el micrófono recurriré a la técnica mariana", sostiene el moderador, en referencia al pescozón que el presidente propinó a su hijo la cadena Cope el pasado jueves.

12.41
La presidenta de la Asociación Demos presenta el acto y agradece al periodista Carlos Alsina, que moderará el debate, su presencia allí. También a los ponentes: "Muchas gracias a los verdaderos protagonistas de hoy: a Pablo y a Albert, por demostrar que la universidad puede ser el foro para la discusión pública y que los jóvenes queremos implicarnos. Gracias por marcar la diferencia".

12.39 Comienza el acto con un vídeo en el que aparecen fragmentos de declaraciones de Iglesias y Rivera, así como de los dos candidatos que no han aceptado el debate: Sánchez y Rajoy. Aplausos y abucheos por igual para Rivera e Iglesias y tremenda pitada cuando aparece el presidente del Gobierno. 

12.35 Con cinco minutos de retraso, salen Rivera e Iglesias al escenario. El auditorio aplaude y ellos se saludan chocando las manos antes de retirarse del escenario.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/11/15 21:22

    Albert, cuando ha habido un DEBATE SOBRE LA RELACIÓN IGLESIA-ESTADO, para que nos digas desde tu limbo que esta solventado !!!!!. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 28/11/15 14:56

    Estan elecciones van a ser el sueño de los periodicos, televisiones, periodistas y empresas de comunicación. Lo que vayan a ser didacticas y esclarecedoras para los ciudaddanos, eso lo dudo. Un escenario con guionistar y actores y detras ...humo. La frivolización de la democracia 2.0.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • RFJ RFJ 28/11/15 16:51

      Mucho peor que frivolizar la democracia es el PROSTITUIR la endeble democracia que hemos tenido en este saqueado país, cosa que ha hecho a lo largo de casi cuarenta años esa mafia de tus amores que es el PPSOE

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 28/11/15 17:36

        Se empieza justificando lo injustificable. Es lo mas comodo y lo mas facil. La democracia no se frivoliza, es demasiado fragil y tremendamente manipulable.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 28/11/15 13:16

    Lo de ayer fue un debate donde vimos a dos candidatos pasados de revoluciones, que se atascaban y que tenía cada uno su panda de "incondicionales"... pero como debate fue más que pobre. Para los que hablen inglés y tengan la oportunidad.... que recuperen los debates entre Obama-Hillary-Edwards cuando buscaban la nominación demócrata hace 7 años... y que comparen la diferencia de jugar la champions... o jugar en segunda B. ¿Se debatió sobre el derecho a decidir?. ¿Se explicó por qué lo tienen que tener los ciudadanos del país vasco, de Cataluña o Galicia y sin embargo no lo podemos tener los demás?. NO. ¿Se debatió de dónde va a salir el dinero para financiar todas las ampliaciones de derechos que nos vendieron uno y otro... y cómo casa eso con las OBLIGACIONES que tenemos con nuestros socios europeos?. NOO. ¿Se debatió sobre cuantos refugiados-inmigrantes puede acoger un país como España que tiene a más del 20% de su población, y al 50% de sus jóvenes en paro?. NOO. ¿Se debatió que hay que hacer para que los que, a pesar de todo, siguen inmigrando a España se integren, respeten nuestras leyes, libertades y derechos... y no se conviertan en un problema similar al que tienen TODAS las sociedades europeas avanzadas en estos momentos...?. NOOO. ¿Se debatió sobre cómo acabar con la amenaza que supone la situación de Libia para todo el sur de Europa y para la propia Túnez?. NOOO. ¿Y sobre cuáles son las amenazas más graves sobre nuestra integridad territorial y sobre la seguridad de los ciudadanos?. Tampoco.  ¿Habrá que esperar a que nos organicen otra masacre como la del 11-M para que los políticos (y quienes les preguntan a los políticos) se enteren de que nosotros también estamos en la lista de objetivos... y en uno de los lugares preeminentes...? Siguen sin quererse enterar "oficlamente" de que estamos en el siglo XXI, el siglo de la globalización y de las civilizaciones.... Hacen exactamente lo mismo que hacen los de la casssta.... VENDER BURRAS... las cuentas del gran capitan... y tiran con pólvora ajena. Esta mezcla de irresponsabilidad e irracionalidad... no presagia nada bueno. ¡Qué nivel!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 28/11/15 14:58

      Tambien es responsabilidad del moderador. No quiso hacerles daño por si acaso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 28/11/15 12:28

    Este debate entre los dos vicetiples está muy bien y ha resultado muy interesante. A ver si las vedettes se animan a aceptar el suyo y presenciamos la función completa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 28/11/15 11:25

    De qué servirá el debate que se celebrará en El País? Deben estar tratando hasta la marca de la botella de agua, más por interés del medio que lo difunde que por las condiciones impuestas por los políticos. No hay más que ver toda la parafernalia creada alrededor de su montaje. Qué cuidan, qué preparan con tanto mimo, solo son tres personas reunidas para hablar, se trata de debatir sobre la actualidad, ofrecerles los temas candentes y ya está. De lo primero que debieran hablar es de qué puede esperar un país del presidente ausente. El debate ya nace devaluado, no por la importancia de lo que Rajoy pudiera decir sino por lo importante que es para el electorado comprobar que su presidente actual y que pretende renovar no tiene nada que decir, fuera de chascarrillos en un programa deportivo o en una reunión de cotilleo con un cantante de cuarta fila reconvertido en un 'tribulete' de alcoba. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 28/11/15 11:14

    Un dato de la desnformación generalizada que se da en los medios tradicionales: qué ha trascendido de este debate? Pues una polémica formal sobre Kant. Ese es el nivel de la prensa de hoy en su mayor parte, se quedan en la superficie, porque lo que interesa no es informar al ciudadano sino que prevalece perjudicar a quienes pueden, cada uno en su medida, regenerar la escena política, y también la mediática. Me da que tienen más miedo a las nuevas fuerzas algunos editores que los propios adversarios políticos. Por qué será?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 28/11/15 10:44

    Dice Soraya SS que ellos son un equipo y que cuando no está disponible el presidente allá que va ella. Me pregunto en cuántas ocasiones ha sido presidenta en ausencia o en funciones durante la legislatura. Cómo quieren justificar así la cobardía del presidente. A quién quieren engañar. El comandante en jefe está cagado, para debatir y para decidir. Cuando se le echó en cara al gobierno que aprobaba obra pública justo al final del mandato y que hacía inauguraciones por doquier, más que en toda la legislatura, alegaba que el gobierno gobierna hasta el último momento, que para eso les ha puesto la ciudadanía, y ahora que ocurre lo de París arrastra los pies, se conoce que lo de decidir ya no urge tanto y que mejor acabar el mandato. Lo dicho, cobardía supina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 28/11/15 10:39

    Lo que no entiendo es que en el debate en que Rajoy ha enviado a su segundona el resto lo hayan aceptado. No sé si hubiera sido un hombre lo habrían aceptado, pero quizás por miedo a ser tildados de Cañetes impida esta negativa. No sé por qué tienen que aceptar en un debate a quien no compite con ellos a la presidencia. Deberían mandar a todos los segundos cabezas de lista, Errejón, Luena y el que sea que figure en C's, que va a tener razón Sánchez cuando afirma que sólo está Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 28/11/15 07:54

    Un debate ante un auditorio entregado de dos productos televisivos, con un ensayo bien aprendido y bien actuado, con grandes dotes para el teatro. Una muestra de las proximas comedias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 27/11/15 23:43

    Un debate auténtico, y no esos dos encorsetados y sin todos los protagonistas que se venden como decisivos en medios a sueldo de los poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre