X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Polémica

Colau pide la puesta en libertad de los dos titiriteros acusados de apología del terrorismo

  • "La obra no era para niños. Puede que fuera de mal gusto, pero no era delito", expresa en su cuenta de Twitter
  • La alcaldesa de Barcelona señala asimismo que los titiriteros tendrán que lidiar con "la maquinaria mediática sin escrúpulos de la derecha vengativa"

infoLibre Publicada 07/02/2016 a las 13:11 Actualizada 07/02/2016 a las 13:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió la puesta en libertad de los dos titiriteros acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo después de que mostraran un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA' en la representación infantil que realizaron este viernes en Madrid dentro de la programación municipal del Carnaval 2016, informó Europa Press.

En un mensaje en su cuenta de Twitter y en otro más extenso en Facebook, Colau reconoció que la función "no era para niños" y que puede ser que fuera de mal gusto, pero señaló que, a su juicio, no se trata de un delito.

Pidió a los ciudadanos que se pusieran en la piel de los titiriteros, y señaló que los dos actores tendrán que lidiar con "la maquinaria mediática sin escrúpulos de la derecha vengativa que no soporta la disidencia y aún menos perder elecciones, y que sigue recurriendo machaconamente al 'todo es ETA'".

Colau señaló que es posible que la obra satírica y carnavalesca fuera de mal gusto y que no fuera apropiada para niños, y aseveró que "como máximo" se trata de un error de programación, tras lo quedestacó que el responsable ya ha sido destituido.

"Una torpeza no es un delito. La sátira no es un delito. En una democracia sana, en un estado de derecho, hay que proteger toda libertad de expresión, hasta la que no nos guste, hasta la que nos moleste", expresó la alcaldesa.

Los dos acusados son miembros de la compañía Títeres desde Abajo, que representaron en Tetuán el viernes por la tarde la obra La bruja y don Cristóbal, programada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de 'Gora Alka-ETA'. Los padres asistentes avisaron a la Policía, que detuvo a ambos titiriteros.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • R12 R12 08/02/16 12:05

    En el Scattergories te dejan usar ETA como "herramienta de manipulación política".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 08/02/16 11:16

    ¿Qué me dicen de esta noticia?  "GONZÁLEZEl director de la Policía calla tras ser acusado de presionar a agentes para tapar el caso del ático de González"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MaikiMaik MaikiMaik 08/02/16 09:08

    Me hubiera gustado ver la obra para saber el contexto. El enaltecimiento del terrorismo la verdad es que es un delito bastante prostituido si nos ceñimos a las dos primeras acepciones de la palabra terrorismo en la rae. Si fuese un principio inquebrantable la lucha de la sociedad y sus instituciones contra el terror, anda que no habría trajeados en la trena. Por otro lado, sobre la otra falta de la que se habla aquí (en los comentarios), eso de apología a la violencia, bueno, ya a estas alturas de la vida, nosotros que crecimos con dibujos animados donde había litros y litros de sangre, pues no sé, tampoco salimos tan mal. No me parece descabellada la opinión de Colau, habría que ver la obra, pero desde luego que así sin más pruebas,yo al menos no puedo condenar su opinión, ni siquiera puedo condenar la obra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 08/02/16 08:54

    La censura se está convirtiendo desgraciadamente en algo muy común en los últimos tiempos, sobretodo si va dirigido contra ese demonio que representa Podemos. Hemos visto cómo la sociedad y la justicia (alentados por medios de comunicación y partidos políticos) ha condenado la realización de chistes negros y sátiras políticas con fines puramente electoralistas. La sátira existe desde hace siglos, no nos pongamos dignos ahora. No hay que olvidar que esta misma obra fue realizada en Granada bajo el gobierno del PSOE, y nunca pasó nada. Es evidente que toda esta repercusión se debe a que se ha realizado en Madrid, donde gobierna Carmena, a la cual se la está machacando desde todos los medios por temas absolutamente ridículos: desde los reyes magos y los atascos de Madrid hasta el problema de la suciedad y los chistes negros... La intencionalidad política de todas estas actuaciones están fuera de toda duda. Cierto es que es una gran cagada por parte del ayuntamiento anunciar el espectáculo como apto para todos los públicos, yo tengo una cría de 3 años y me hubiese indignado ver esa obra. Pero de ahí a encarcelar a los titiriteros está la diferencia entre la desaprobación y la censura. Puede que no nos guste, pero no por eso vas a encarcelarlos. Decía Noam Chomsky que " si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 08/02/16 09:01

      Obviamente me he equivocado: en Granada actualmente gobierna el PP, no el PSOE...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • svara svara 07/02/16 23:54

    La libertad en su estado puro es una entelequia. El ser humano individual debe saber regular la libertad para que el resto de seres humanos sean libres. Eso es lo que hay que enseñar a los niños. Los títeres debieran de saberlo, me consta que son adults. Y si no es así, a un centro de internamiento dónde se lo enseñen. Nada de ensañamientos con ellos, ni desde la derecha ni desde la Izquierda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • stoper stoper 07/02/16 20:15

    Parece que la gente no se ha dado cuenta todavía de que hay muchísimas heridas sin cicatrizar. Hace falta ser estúpido para frivolizar con ello. “Alka-ETA”. Serán memos. Las marionetas requisadas, la detención, la estancia en el calabozo, etc. Todo ello sería un filón para los Monthy Python, si no fuese tan lamentable. La candidez de algunos es estratosférica. No deberían estar en prisión. Libertad de expresión ante todo. Les bastaría con repetir la ESO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 07/02/16 19:36

    Bajo la libertad de expresión cuela todo. Si también vale en un espectáculo de niños no estoy de acuerdo. Por lo que leo las referencias a la violencia fueron reiteradas y por eso el responsable de esa contratación debe cesar. Lo del cártel de gora eta por sí mismo no tiene mucho sentido así hay que saber cómo se exhibió. Igual que si se exhibe una cruz gamada nazi. La opinión de la Colau me parece una bobada, donde y a quien se hacia la crítica y en qué consistía?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 07/02/16 22:44

      Puesto que no lo sabe, como declara, no pontifique. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 08/02/16 01:10

        Bacante:comtº nº 20[...] Pontificar dice..? Que cara mas dura tiene Bacante; mientras anda  usted "refocilandose" con perversos y aasqurosos comentarios , haciendo "gala " de ellos.justificandolos Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 07/02/16 18:58

    En resumen, como he leído en Twitter, no se pueden matar títeres a cañonazos, que es lo que ha hecho el juez de la Audiencia Nacional. Esperemos que rectificar, si es que le queda algo de sabiduría. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 07/02/16 18:41

    Se busca relacionar a Podemos con ETA, y a esta odiosa cruzada responden todas estas estúpidas exageraciones, ayer por unos tuits, hoy por unos guiñoles. Y las víctimas del terrorismo no se merecen este uso por parte de quienes dicen defenderles pero que en realidad se valen de ellas para su interés sectario. Tuvo que ser Irene Villa la que declarara que no se sentía herida por el edil Zapata y saldrán víctimas del terrorismo que se quejen de esta ultraprotección judicial a su dolor, como si meter en la cárcel a dos titiriteros fuera a paliar su pesar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 07/02/16 18:30

    ¿Alguna vez apelando a que la libertad es un bien fundamental, se les ha ocurrido hacer una critica de los cabezas de chorlito que sin sentido, hacen chistes y espectaculo con organizaciones y movimientos criminales? . Que sea un exceso meter en la carcel a los titireteros no es óbice para hacer una critica muy dura a hacer un espectaculo que pueda doler a mucha gente. La responsabilidad la debe asumir alguien, alguien con nombre y apellidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Larmon46 Larmon46 07/02/16 19:38

      De acuerdo 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 07/02/16 19:19

      Señora, no predique en el desierto y actúe con la humanidad y delicadeza que parece exigir a todo el mundo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre