x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Galicia

Ana Pontón, elegida portavoz nacional del BNG con un 85% de los votos

  • La diputada nacionalista en el Parlamento gallego obtiene 14 de los 15 puestos que componen la Executiva Nacional
  • Ya estuvo en primera línea política parlamentaria cuando sustituyó a Carlos Aymerich al frente del Grupo en 2012: este ha anunciado que deja la militancia en la organización frentista

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 28/02/2016 a las 21:04 Actualizada el 28/02/2016 a las 21:05
La parlamentaria del BNG Ana Pontón.

La parlamentaria del BNG Ana Pontón.

E. P:
Ana Pontón se ha convertido en la primera mujer portavoz nacional del BNG tras lograr la candidatura que encabeza el 85,31 por ciento de los votos de la XV Asamblea Nacional del BNG, para la que se inscribieron un total de 3.010 militantes pero a lo largo de la cual, según la información del secretario xeral saliente, Bieito Lobeira, han pasado unas 3.500 personas.

Concretamente, la lista de Pontón ha obtenido 14 puestos de los 15 que componen la Executiva Nacional, a la que también se ha incorporado el portavoz municipal de Boiro, Carlos Branco.

Branco encabezó la segunda lista que se votó en la asamblea y obtuvo170 votos del total de 1.386 sufragios emitidos, el 12,26 por ciento de los sufragios depositados en las 16 urnas dispuestas en el plenario. Por su parte, 25 fueron nulos. "Mujer joven, pero sobradamente preparada" es la descripción que desde su entorno se hace de Ana Pontón, sarriana de nacimiento, pero compostelana de adopción que milita en el BNG desde los 16 años y que también participó en el sindicato estudiantil nacionalista CAF.

Estudió Ciencias Políticas y, en su mochila, cuenta con una dilatada experiencia en el Parlamento de Galicia, a donde llegó a finales de la última legislatura de Manuel Fraga en sustitución de Pilar García Negro. En la Cámara autonómica, ha sido responsable de las áreas de cultura, lengua, medio ambiente e infraestructuras.

Ana Pontón ya ha estuvo en primera línea política parlamentaria cuando sustituyó a Carlos Aymerich al frente del grupo parlamentario del BNG tras la asamblea de Amio en 2012, en la que el exparlamentario, que este domingo ha anunciado que dejará la militancia en la organización frentista, se había enfrentado junto con los irmandiños de Xosé Manuel Beiras a la UPG.

Sin embargo, si volverá a ocupar este puesto, que actualmente ostenta Francisco Jorquera, será una cuestión que abordarán en el propio grupo parlamentario, según ha confirmado Bieito Lobeira.

A lo que sí podría optar sería a la candidatura a la Presidencia de la Xunta, puesto que el BNG ha eliminado el impedimento estatutario que regía desde 2012 y que suponía que no podía compatibilizarse la portavocía nacional con encabezar la lista electoral.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Arouet Arouet 29/02/16 16:29

    Tras su fracaso sin paliativos en las generales insisten en el aislamiento. Si se juntaran a la marea sacarían de 2 a 3 escaños más y podrían luchar por ganar en las autonómicas con peperos y sociatas a la baja. Pero los del bloque que quedan son como los de IU que siguen, inasequibles al desaliento y encantados de ser minoría irrelevante porque ellos no se equivocan, todo es culpa de los votantes que carecen de formación y están alienados. Pues no los que vais solos por la autopista en sentido contrario sois vosotros pero es una desgracia pues lo poco que sacáis sumado a las mareas cambia el panorama. Pero más no se puede hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión