x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Luena: con Besteiro se cumple el código ético “más exigente de todos los partidos”

  • Besteiro, líder del PSOE en Galicia, está imputado por una decena de delitos
  • El código ético le obligaría a abandonar el cargo si se le abre juicio oral

infoLibre
Publicada el 15/03/2016 a las 12:51 Actualizada el 15/03/2016 a las 13:09
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, este lunes.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, en una imagen de archivo.

PSOE
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha insistido este martes en que el partido está cumpliendo su código ético, "el más exigente de todos los partidos", con el líder del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, investigado –imputado, según la anterior terminología– por varios delitos.

Luena se ha expresado así después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, afirmase este lunes que en Andalucía ha habido socialistas que han asumido "responsabilidades más allá de lo que exige el código ético" por "no hacer daño" al partido y consideró que ese es el "camino correcto y adecuado".

De hecho, sectores del PSOE creen que la situación del secretario general de la federación gallega es "insostenible". Los socialistas andaluces, entre otros, reclaman que dé un "paso atrás". "No se puede soportar esto", afirmó este lunes un dirigente próximo a Susana Díaz en conservación con infoLibre.

Preguntado por las palabras en público de la líder andaluza, el número dos del PSOE ha respondido diciendo: "Nosotros a cumplir el código ético, que es el más exigente de todos los partidos de España", en declaraciones a los periodistas a su llegada al acto de entrega de los segundos premios Efe Cultura.

El citado código ético del PSOE [ver en PDF] establece que todo cargo orgánico o público debe dejar sus responsabilidades si se le abre juicio oral por un procedimiento penal, aunque también contempla que los órganos de dirección tomen medidas contra los imputados en función de la gravedad de los hechos.

Besteiro está investigado en dos causas por la jueza Pilar de Lara. En la primera de ellas, la magistrada trata de determinar si el secretario general del PSdeG obtuvo una rebaja en la compra de un piso y una reforma como contrapartida a la autorización de una polémica operación urbanística.

En la segunda, conocida el pasado viernes, estudia si se amañaron contratos para favorecer a determinados grupos empresariales. Un día después, Besteiro renunció a encabezar la lista del partido en las próximas eleciones autonómicas. En total, el líder socialista gallego está imputado por la presunta comisión de hasta una decena de delitos.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • pacoluque pacoluque 15/03/16 13:58

    No, Luena, no. Si hace falta cambien el código ético. Pero Gómez Besteiro a su casa, o a la carcel. Son 10 imputaciones. Vale que algunas no sean verdad, pero o por tonto o por ladron, es un prevaricador. Entrar en la nueva política significa dejar actitudes del pasado.. Eso es regeneración. Lo demás "chanchullos" y apaños para sobrevivir de manera miserable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión