X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Cataluña, País Vasco y Navarra repiten el escenario del 20-D pero Canarias y Galicia refuerzan al PP

  • Los resultados en Cataluña, País Vasco y Navarra son, sin apenas matices, un calco de la votación del 20D
  • Donde sí ha habido un cambio llamativo ha sido en Galicia, donde el PP ha ganado dos diputados y el PSOE ha recuperado el liderazgo de la izquierda a costa de En Marea, que pierde fuerza a pocos meses de las elecciones autonómicas

Publicada 26/06/2016 a las 06:00 Actualizada 27/06/2016 a las 11:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Efe
Los resultados en Cataluña, País Vasco y Navarra son, sin apenas matices, un calco de la votación del 20D. Donde sí ha habido un cambio llamativo ha sido en Galicia: en la comunidad presidida por Alberto Núñez Feijóo el PP ha ganado dos diputados y el PSOE ha recuperado el liderazgo de la izquierda a costa de En Marea, que pierde fuerza a pocos meses de las elecciones autonómicas.

Cataluña: el PP mejora a costa del PSC

El resultado del 26J en Cataluña, con el 100% escrutado, repite casi exactamente el registrado el 20D. Los dos primeros partidos tienen los mismos escaños: En Comú Podem 12 y ERC 9. El PSC pierde uno (se queda con siete) y Convergència repite ocho. El PP suma el diputado que pierden los socialistas y alcanza los seis. Ciudadanos repite con cinco.

En porcentaje de voto sí ha habido cambios significativos: ERC, PSC y PP han mejorado, Podemos se ha estancado y CDC y Ciudadanos han perdido apoyo. El PP ha ganado su escaño en Lleida a costa del PSC.

La de este domingo es la sexta cita electoral a la que han sido convocados los ciudadanos catalanes desde finales de 2011 (dos elecciones al Parlamento de Cataluña, unas municipales en 2015, unas europeas en 2014 y dos elecciones generales). Es un dato a tener en cuenta a la hora de interpretar la caída en la participación (casi cuatro puntos porcentuales), como también la inestabilidad política en la que se ha instalado Cataluña después de que las CUP negasen a Junts del Sí (la coalición de Convergència y ERC) el apoyo al proyecto de Presupuestos, un conflicto que amenaza con una nueva convocatoria electoral para este otoño.

En síntesis, se mantiene el escenario del 20D: En Comú Podem, la marca catalana de Podemos que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue entonces la formación más votada (24,71%) y con más escaños (12) seguida de Esquerra (15,99% y 9 diputados). PSC y Convergència empataron a 8 escaños y prácticamente a votos (15,7% y 15,08%).  

País Vasco: Podemos refuerza su liderazgo

Las elecciones generales tienen, en el caso de Euskadi y Galicia, cierto sabor a primera vuelta, porque ambas comunidades celebrarán en otoño elecciones autonómicas.

Podemos ganó las elecciones generales el 20D en Euskadi con cinco escaños y ha conseguido mejorar ese resultado hasta sumar seis diputados y casi un 30% de los votos. El damnificado ha sido el PNV, que aunque mantiene su porcentaje de voto (24%) ha cedido un diputado y se queda en cinco (el intercambio ha tenido lugar en Bizkaia). Los demás partidos resisten sin apenas variaciones: tres el PSE, dos Eh Bildu (que sigue bajando en porcentaje de voto, no llega al 14%) y otros dos el PP.

Galicia: el PP da un paso al frente a costa de En Marea

Si las cosas apenas han cambiado en Cataluña y en el País Vasco, en Galicia no ha ocurrido lo mismo. El PP sube más de cuatro puntos porcentuales y aumenta su representación en dos escaños (suma 12) a costa de En Marea, que pierde uno en Ourense y se queda en cinco, y de Ciudadanos, que se queda sin el único diputado que tenía por A Coruña. 

Este resultado sitúa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una posición inmejorable para enfrentar las elecciones autonómicas de otoño. Y, al mismo tiempo, otorga oxígeno a un PSdeG en manos de una gestora tras la dimisión de su secretario general, imputado por corrupción, a la vez que siembra dudas acerca de las posibilidades de En Marea para liderar la izquierda.

Navarra: todo sigue igual

En la Comunidad Foral de Navarra, todo sigue igual que el 20D. La coalición PP-UPN se hace con dos escaños, Podemos con otros dos y el PSN con uno. Los tres incrementan además su porcentaje de votos.

Canarias: el PP gana un diputado a costa del PSOE

En las islas el PP también ha mejorado sustancialmente su porcentaje de voto, hasta el punto de sumar un escaño más (ahora tiene seis) a costa del PSOE, que se queda con cuatro. Unidos Podemos repite tres escaños, a pesar de retroceder en tres puntos porcentuales (baja al 20%). Ciudadanos y Coalición Canaria repiten resultado (dos y un escaño) respectivamente.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Makoki-2 Makoki-2 27/06/16 18:16

    Una vez más se demuestra que la evolución va a diferente ritmo en Catalunya y Euskadi que en el resto de Españistán. Son paises diferentes con mentalidades diferentes. El nivel cultural y las preocupaciones sociales no se parecen en nada a lo que piensa la gente en Extremadura -aunque ya se sabe que en todos los sitios hay gente que piensa de todas las maneras; estoy hablando "en general"-; los sistemas informativos -acceso a las cadenas de Tv o a las emisoras de radio- son diferentes en las diferentes comunidades... Radio María acerca a las castillas, Andalucía, Aragón,etc al pensamiento de Donald Trump: hace mucho mal al intelecto racional (ahora, eso sí, te hace "sentir el Cielo")... ¡Cuánto mal hacen los curas y los obispos! ¡Estamos como en el XVII!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Baldomero Baldomero 27/06/16 15:55

    Lo que no ha cambiado es la trilera adjudicación de escaños, que no respeta la igualdad de votos para cada escaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre