X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidente de tren en Santiago

Ana Pastor planta a las víctimas del accidente de Angrois

  • La exministra de Fomento se había comprometido a recibir a los afectados el martes por la tarde, pero finalmente no se presentó
  • Las víctimas aseguran que se trata de una "nueva afrenta" y que no se sentarán a hablar más para "volver a ser engañados"

Publicada 19/07/2016 a las 18:44 Actualizada 19/07/2016 a las 20:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

La ministra de Fomento, Ana Pastor.

La presidenta del Congreso y ex ministra de Fomento, Ana Pastor.

EFE.
Ana Pastor no acudió a la reunión que se había comprometido a mantener este martes con las víctimas del accidente ocurrido en Santiago en julio de 2013, que dejó 80 fallecidos y más de un centenar de heridos. Este lunes se conoció que la ya exministra de Fomento era la candidata del PP para presidir el Congreso de los Diputados, algo que, en un primer momento, había inquietado a las víctimas. Sin embargo, este martes recibieron la confirmación por parte del ministerio de la celebración de la reunión, aunque Pastor finalmente fue elegida presidenta de la Cámara baja.

Una veintena de víctimas y familiares se desplazaron hasta Madrid. El presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, explicó a infoLibre que a la reunión celebrada en el ministerio habían acudido el presidente de Renfe, Pablo Vázquez Vega, el máximo responsable de Adif, Gonzalo Jorge Ferre, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño y el secretario de Estado de Infraestucturas y Transporte, Julio Gómez-Pomar. 

Según Domínguez, "la reunión duró unos 7 minutos". Los portavoces de las víctimas expusieron sus peticiones: una comisión de investigación técnica independiente, una comisión de investigación parlamentaria en el Congreso y "una disculpa pública por tres años de estafas y mentiras". 

"Lo que pedimos es democrático, es justicia, y no lo decimos nosotros, lo dice la Unión Europea", subrayó Domínguez. La Agencia Ferroviaria Europea concluyó en un informe que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios que dictaminó que el siniestro se debía exclusivamente a un fallo humano no era independiente, además de que no se habían evaluado con suficiente atención los posibles fallos técnicos que también pudieron influir en el trágico accidente.

El presidente de la asociación de víctimas afirmó que, a partir de ahora, no se sentarán a hablar sobre nada más. Se mantendrán firmes en sus tres peticiones y confiarán en "la reapertura de una investigación necesaria" después del informe europeo. 

Las víctimas tampoco confían en Catalá

"Han venido víctimas y familiares de diversos lugares de España en busca de justicia, respuestas y de una disculpa, y lo que encontramos es una nueva afrenta", lamentó Domínguez, que también afirmó no tener "ninguna esperanza" en el nuevo ministro responsable, Rafael Catalá, también titular de Justicia en funciones.

Catalá era el secretario de Estado de Infraestructuras cuando tuvo lugar el accidente. Las víctimas ya manifestaron su rechazo cuando fue nombrado ministro de Justicia por considerar que se trataba de un "premio". En este sentido, Domínguez recordó que "Catalá ya hablaba en 2013 de que este accidente podía perjudicar al negocio ferroviario español, por lo que no se puede esperar mucho de una persona que se preocupa más de los negocios que de las víctimas", concluyó. 

El próximo domingo se cumple el tercer aniversario de la tragedia de Angrois, uno de los accidentes ferroviarios más grandes en la historia de España. 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Pedrada8261 Pedrada8261 22/07/16 11:52

    En la linea de la corruPPmafia. ¿A quién le sorprende?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • dela12777 dela12777 20/07/16 22:54

    Otra prueba más de la catadura moral de este partido político...Y siguen ganando elecciones...Patético...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JAN VALTIN JAN VALTIN 20/07/16 17:41

    Pronto empieza a mostrar su verdadera cara. La sangre derramada nunca será olvidada. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 20/07/16 13:45

    Esta individua va a presidir una Institución ante la que se negó a comparecer hace dos días, como el resto de su gabinete, cuando se pretendió hacer una sesión de control al desgobierno en funciones. Y encima la disfrazan de dialogante y negociadora cuando deja plantadas a las víctimas de Angrois, es evidente que la gente que murió en el accidente no las mató ETA, las mató la corrupción imperante en este país que restringe medidas de seguridad para pagar comisiones, algo parecido a lo que ocurrión con el YAK, el metro de Valencia y lo que no se sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juanlo juanlo 20/07/16 13:35

    Es patético y bochornoso que esta Sra ostente la presidencia del congreso , ya que el congreso es la representación de los ciudadanos y esta Sra no ha tenido el mínimo respeto por sus ciudadanos , mintiéndoles y ninguneándoles en un caso que supuso dolor y muerte para muchísimos conciudadanos , es verdaderamente lamentable .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 20/07/16 11:05

    "Volver a ser engañados". Lo siento realmente por las victimas y los familiares del accidente de Angrois, y no lo digo por ellos en particular, pero : despues de lo que han visto y sufrido en Galicia, por parte de las autoridades y responsables de ambos gobiernos ( PP y P$?E), con este accidente y hace poquisimas fechas con la cacicada de renovación por 60 años a la papelera Ence ( por un gobierno en funciones !!!), ¿ cómo vuelve a ser el PP el partido más votado en esa comunidad?, ¿ qué más fechorias tienen que hacer los peperos para que dejen de votarlos???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 20/07/16 09:54

    Es lo que ha hecho desde el primer día, ¿no? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Luis77 Jose Luis77 20/07/16 04:11

    ¿ Y esta señora es la que va a poner paz y concordia en el congreso? Sinverguenza opusiana. Y sí, lo que hacen estos gobernantes, es terrorismo de estado , sin duda. O los muertos de los accidentes son de menos categoria que los muertos de E:T:A.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 19/07/16 22:12

    Lógicamente esta "personaja" ha sido recompensada con la presidencia del Congreso. Y si las cosas le hubieran ido muy mal al Plasmao, era la sucesora elegida para sustituirle por el propio Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 19/07/16 22:01

    Es otra forma, pero no me parece exagerado denominar a este "entramado político" que actúa así con victimas de accidentes evitables como el de Valencia y el de Angrois, o el del Yak 42, TERRORISMO DE ESTADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 20/07/16 10:03

      No sé cómo se llama (yo lo llamo guerra),  pero van muchos muertos desde que gobierna el Pp,  No nos dejemos los muertos por hepatitis o por inatención sanitaria. Y siguen los recortes. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • MASEGOSO MASEGOSO 20/07/16 10:44

        Bacante: en esta respuesta a laguncar te has dejado a las personas que por su edad o condición física se les niegan los trasplantes de riñón ya que es mejor darles dialísis y que, una vez su organismo ya no aguante les dejen morir . Cuando ya no producen ingresos por impuestos son "prescindibles" para mejorar el paro y no tener deficit en las cuentas de la Seguridad Social. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Sancho Sancho 21/07/16 16:02

          Muchas, muchas víctimas encubiertas...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Sancho Sancho 21/07/16 16:01

          Una verdad como un templo: no se investiga lo suficiente, son ancianos que no importan a nadie. Para mí sus crímenes encubiertos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Bacante Bacante 20/07/16 11:16

          Es un horror.  Se agradece su añadido.  Yo ya no sé qué decir . Un saludo enorme. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Wildthing Wildthing 19/07/16 23:24

      Querida laguncar, a ver, pensandolo mejor, creo que necesitamos inventar un nuevo término que expresa mejor lo que queremos decir (o tal vez ya existe...has inspirado en mi la curiosidad). Se trata de un gobierno pone en peligro las vidas de las personas a sabiendas. Y luego, cuando ocurren los "accidentes" que no son tales, sino producidos precisamente por hacer mal las cosas (a sabiendas), el gobierno obstruye investigaciones independientes y niega el amparo a las víctimas. Esto es terrorífico y criminal y desde luego, cae dentro lo que podemos denominar "negligencia grave con resultado de muerte", pero no es "terrorismo de estado" en el sentido que solemos utilizar el termino (por ejemplo, los dictaduras militares de Chile y Argentina, entre otros). Necesitamos otro termino...algo tan ingenioso como "austericidio", que describe a la perfección los resultados mortales de las medidas de austeridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 19/07/16 22:12

      Laguncar, es lo que es. Sin duda alguna. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre