X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Movimiento antitaurino

Pacma moviliza en Madrid a los detractores de la tauromarquia para exigir el fin del maltrato animal en toda España

  • La abolición del Toro de la Vega no es sufiente para los animalistas, que aspiran a eliminar las corridas de toros de toda España
  • Cargos del partido animalista nacionales e internacionales, personajes del mundo de la cultura y unos 1.500 voluntarios han acompañado a los miles de simpatizantes que se han congregado en la plaza madrileña

Ana García Publicada 10/09/2016 a las 18:20 Actualizada 10/09/2016 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Cabecera de la manifestación frente al Congreso

Cabecera de la manifestación frente al Congreso

EFE
El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) convocó para este sábado una manifestación con origen y fin en la Puerta del Sol de Madrid en defensa de los derechos de los animales y en concreto en protesta contra la tauromaquia bajo el lema de campaña "Misión abolición".

La única concesión del Pacma a la tauromaquia —además de citar a las cinco de la tarde a los manifestantes que han llenado la plaza– fue la de empezar la marcha con un chupinazo.

Silvia Barquero, presidenta de Pacma, explicó a infoLibre que el objetivo de la manifestación era darle la vuelta al concepto, porque quienes reivindican un mundo más justo también para los animales parecen “abocados a manifestarse siempre con pena, casi con disgusto”, mientras que quienes maltratan a los animales en los festejos populares dan la imagen de diversión y alegría. "Un chupinazo es algo bonito que termina con muerte". 

Pero esta vez es diferente. "Tenemos algo por lo que alegrarnos. Hemos dado un pequeño paso pero muy simbólico: una vez se ha puesto fin al Toro de la Vega, hay un motivo de esperanza para seguir trabajando por los derechos de todos los animales", afirma la presidenta del partido. 

Algunos rostros públicos han dado su apoyo a los animalistas, como la escritora Rosa Montero, que encabezó la marcha. Cristina del Valle, cantante de Amistades Peligrosas, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y recordarles que estas reivindicaciones no son nuevas, que personajes como Da Vinci, José Saramago, Concepción Arenal, Juan Ramón Jiménez o Víctor Hugo ya entendían la violencia contra los animales como un acto aborrecible e inhumano. 

Arropando a Silvia Barquero durante la lectura de su manifiesto a favor de la abolición de los toros estaban André Silva, único parlamentario del Partido Animalista Portugués y ejemplo de que "podemos conseguir representación para defender los derechos de los animales desde las instituciones", y Anja Hazekamp, eurodiputada holandesa.

Durante su discurso, la presidenta del partido se refirió al cambio que se está dando en la sociedad española y, antes de que cientos de pañuelos negros se alzasen durante el chupinazo, insistió en que dichos cambios han de conllevar "decisiones que contribuyan al desarrollo moral y ético de nuestra la sociedad".

La actriz Nuria Gago, que ya prestó su imagen para la campaña "Yo rompo una lanza por el Toro de la Vega", explicó a infoLibre que un espéctaculo donde "un ser vivo sufre, agoniza y otros seres vivos aplauden" le parece una situación "tan disparatada que ni se me plantea el hecho de que pueda ocurrir aunque ocurra". Por su parte, la actriz y directora Leticia Dolera aseguró que "la cultura ha de ser algo que te enriquezca, que te ayude a comprenderte a ti mismo y al mundo que te rodea" por lo que no entiende el "aprendizaje" de una corrida de toros. 

Los manifestantes han recorrido la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado, Cibeles y la calle Alcalá para acabar de nuevo en Sol. Al principal grito de "Tauromaquia abolición" le acompañaban otros de "Es asesinato, no es tradición", "Mis impuestos no son para asesinos" y pancartas como "Ninguna tradición por encima de la razón" o "Peligrosa perversión torturar por diversión". 

Goizane Rodríguez, vocal de la Junta Directiva de Pacma, aseguróque las miles de personas reunidas en Sol son “sólo una representación de los centenares de miles de personas de todo el país que creen que la tauromaquia es algo que no se puede defender en la España del siglo XXI". Esta afirmación puede llegar a corroborarse con los últimos datos del CIS que indican que, de repetirse las elecciones, Pacma elevaría del 1,19% al 1,3% el porcentaje de votos, lo que supondría pasar de los 300.000. 

EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 11/09/16 20:02

    Quien maltrata a un animal es capaz de maltratar a una persona

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 11/09/16 02:50

    Para mi todo está relacionado, si una persona se divierte viendo como torturan a otro ser vivo o torturando a otro ser vivo, ¿qué bondad puede tener esa persona, qué preocupación por el medio ambiente, la corrupción, por las personas que sufren? En estos momentos en que la tauromaquia empieza su descenso, a mi me preocupan todas esas fiestas en las que se maltrata a los animales y donde los niños participan sin ningún problema: encierros, vaquillas torturadas, gansos a los que arrancan la cabeza, toros de fuego y todas sus variedades. Un pueblo que se divierte así, ¿qué empatía puede tener con el sufrimiento de los demás? A mi no me sorprende que gane el PP en España las elecciones una y otra vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JM JM 10/09/16 22:59

    Lisístrata, aclárate. La tauromaquia no es más que la tortura y asesinato de reses con un ritual y unas florituras propias de sádicos. Imagino que igual que hacía la Inquisición, primero te tortura, luego te pasea hacia la hoguera. En cuanto a motivos, hay demasiados para salir a las calles, la abolición y el cese de las subvenciones a los toros es uno de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Lisístrata Lisístrata 10/09/16 23:13

      Esa descripción de la tauromaquia es la tuya. Los animalistas confundís el culo con las témporas. Hacéis símiles imposibles. El toro vivo, decís; el toro desaparecerá sin la tauromaquia. Y no sigas porque no nos pondremos jamás de acuerdo. Tu defiendes algo que para mi es aberrante.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Miguel4801 Miguel4801 11/09/16 15:11

        Mientras haya vacas, habrá toros y viceversa. Otra cosa muy distinta es que desaparezca el toro de lidia, que a fin de cuentas, no es otro cosa que un toro común que, por vía de selección y carácteristicas, fue creado para alimentar la barbarie, el sadismo y la crueldad, a la que se entregan festivos buena parte de pueblos y ciudades españolas. Como cualquier ser vivo, supongo que el toro quiere vivir. Como le llames o selecciones tengo para mí, que le resulta indiferente. No inventes argumento que no existen desde la racionalidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 11/09/16 15:30

          Seguro que Lisistrata considera que los toros acuden gozosos a las plazas de toros ávidos de matar a unos pobres toreros que están tan felices jugando al  parchís y no tienen más remedio que defenderse.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • AML AML 11/09/16 10:49

        Es la primera vez que leo a un protaurino decir que estar en contra es aberrante. Mírese vd. al espejo y diga lentamente: "Me gusta ver cómo torturan a un animal y lo convierto en una fiesta comiendo, bebiendo, aplaudiendo y disfrutando cuando le cortan las orejas y el rabo. Aplaudo cuando le clavan los hierros donde a mí me gusta, y abucheo cuando los hierros se desvían del trayecto  que provoca más sangre y muerte del malvado animal. Considero que el toro existe para que yo disfrute con su tortura y muerte. Estoy orgullos@ de que mi país  tenga a este evento como su fiesta nacional y me identifique. Considero que soy civilizad@ y que los que no piensan así son unos aberrad@s". Repítalo varias veces hasta que vomite, a ver si se le pasa. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Alfar Alfar 11/09/16 01:10

        Si no sigue el, sigo yo. Afortunadamente el fin de la tauromaquia ha comenzado, no te quepa la menor duda. Asi, que los toreritos tendran que buscarse otros medios si quieren hacerse ricos, a parte de torturar y masacrar animales. Que se pongan a estudiar.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Mariano Manso Mariano Manso 10/09/16 22:41

    Torturar y hacer sufrir gratuitamente a un ser vivo es algo incalificable. En los foros de este periódico muchos nos echamos las manos a la cabeza como hay millones de españoles que sancionan la corrupción y la falta de democracia con sus votos. Esto es perfectamente entendible en una sociedad donde la fiesta nacional sigue siendo la tortura de animales. Soy optimista en que ambas cosas vayan cambiando con el protagonismo de la PACMA y de la humanización de al sociead española. Salud a todos Salud a los Toros

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Merm Merm 11/09/16 02:46

      Completamente. Alguien que se divierte con la tortura de un ser vivo para mí no es alguien muy equilibrado ni desde luego muy humano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lisístrata Lisístrata 10/09/16 22:35

    Algo que no entienden los animalistas es que una cosa es abolir la violencia contra los animales en cual estamos de acuerdo todas las personas sanas y otra muy distinta prohibir la tauromaquia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lisístrata Lisístrata 10/09/16 22:32

    En estos tiempos de sequía de manifestaciones me sonroja ver a tanta gente moviéndose contra la tauromaquia en esta tierra de toreros y toros. Cuando tantos niños y adultos se quedan sin cenar, se continúa con los desahucios y la dependencia es una entelequia, muchas personas se echan a la calle con la insensata proclama de acabar con los toros; y eso es precisamente lo que ocurriría si lograsen abolir la tauromaquia como ingenuamente pretenden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre