X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Patrimonio

La familia Franco tiene en su casa de A Coruña dos esculturas del Pórtico de la catedral de Santiago

  • El Ayuntamiento de Santiago regaló las figuras de los profetas Ezequiel y Jeremías al dictador en 1960 y ahora su familia las guarda en el palacio de Cornide
  • Un proyecto pretende recuperar todo el conjunto original escultórico del Pórtico de la catedral, pero no puede contar con las figuras de la familia Franco

infoLibre Publicada 12/09/2016 a las 10:15 Actualizada 12/09/2016 a las 11:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

La Catedral de Santiago, en una foto de archivo.

La Catedral de Santiago, en una foto de archivo.

EP
La familia Franco guarda dos esculturas del Pórtico de la catedral de Santiago en el palacio de Cornide, su residencia de A Coruña. Según publica el diario gallego La Opinión A Coruña, se trata de las esculturas de los profetas Ezequiel y Jeremías, realizadas, al igual que todo el conjunto escultórico del pórtico, por el maestro Mateo. Las figuras fueron separadas de la fachada de la catedral en 1520 para construir dos puertas, y fueron a parar a manos del conde de Gimonde, un noble compostelano, que se las vendió al Ayuntamiento de Santiago por 60.000 pesetas.

Finalmente, el Ayuntamiento decidió regalárselas al dictador, que primero las instaló en el pazo de Meirás en Sada y finalmente en la Casa Cornide. Según relata el diario gallego, en este momento está en marcha un proceso de restauración del Pórtico de la Gloria, una labor que se inició en el verano de 2014 y cuyo objetivo es restaurar, conservar y fijar la policromía del conjunto escultórico, así como mostrar una reconstrucción virtual de cómo era el Pórtico originalmente, a todo color, con todas las piezas, un proyecto que necesita estudiar y analizar las figuras de la familia Franco para poder completarse. 

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Harvard y coordinador de la investigación histórico artística del programa de restauración del Pórtico, Francisco Prado-Vilar, asegura que "juntar todas las esculturas sería lo ideal. Su identificación es uno de los grandes descubrimientos, ayuda a entender todo el programa iconográfico de la fachada diseñada por el Maestro Mateo". 

Sin embargo, el historiador admite que recuperar las piezas en manos de la familia Franco va a ser "complicado", aunque aboga por una negociación "diplomática" para que los particulares donen las esculturas, que, "una vez identificadas, tienen un valor inmenso". Prado Vilar también destaca la "generosidad" de algunas personas e instituciones, que decidieron donar esculturas que estaban en su poder para poder completar la labor de restauración del Pórtico, algo que, lamenta, no ha pasado con la familia Franco. 


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • imagina.Spectra imagina.Spectra 14/09/16 12:21

    Estimado José Gonzalez, una de las razones, y no la menor, por las que dejé de votar al PSOE fue que llegué a la conclusión de que su cúpula es tan meapilas como la del PP y nunca romperían el concordado con el Estado Vaticano, un paraíso fiscal, en cuyo banco se refugia dinero mafioso, sucio y corrupto. Amen de que allí va a parar el llamado Obolo de San Pedro que no es otra cosa que el dinero que recaudan de sus acólitos y que debería emplearse en autofinanciar a los curas. Lo reúnen y lo llevan al Vaticano, a su banco. En España eso se llama fuga de capitales y es delito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 13/09/16 09:29

    Ínmatriculan hasta lo ininmatriculable y después van pidiendo óbolos (intentan sablear) al primero que pasa por ahí,  compungidos y muy defensores del patrimonio común. Cómo vamos a permitir que la ermita de Isasi se deteriore ante nuestros propios ojos de vascos.  A ésta ya la salvaron,  a cambio de que pequeñas y maravillosas iglesias románicas de pueblos perdidos,  con sus terrenos y riquezas sepultados bajo los pantanos franquistas, se derrumben ante nuestros ojos y pese a nuestros esfuerzos personales,  los de nuestros amigos arquitectos,   rifas,  donativos y campañas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • José González José González 13/09/16 12:14

      Siguiendo su sugerencia, he dado con un artículo muy interesante, "El arzobispado de Zaragoza registró La Seo a su nombre mientras Aragón invertía millones en el templo", publicado el 19/05/2015 por Eduardo Bayona en "eldiario.es". El conocer tales desmanes es algo que, a mi, al menos, me descorazona y me cabrea en extremo. La lacra que supone este vínculo maldito con la Iglesia Católica hace que seamos incapaces de avanzar hacia una sociedad mejor, más abierta, madura y libre. El que los gobiernos supuestamente de izquierdas hayan sido incapaces de romper ese vínculo me parece vergonzoso. Que los fascistas que nos gobiernan no lo deseen, puedo entenderlo, pero lo otro no me cabe en la cabeza. Debe ser que soy muy cortito.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jositochema jositochema 13/09/16 08:34

    Hola, no hay que preocuparse demasiado por estas cosas, seguro que solución tienen, dado que el ayuntamiento se las regaló en 1.960 y ellos las han tenido desde entonces, primero en Meiras, que también fue un regalo de los ejemplares empresarios de aquella época, una vez hecha una colecta, podrían hacer, lo que todavía se hace con las imágenes esas que van pasando por las casas de las personas creyentes metidas en una caja de madera, y luego los vecinos la visitan y rezan. Como tienen tanto dinero, no sería ningún problema que se las pasaran entre ellos, a sus casa bonitas y grandes donde entra perfectamente una grúa de grandes dimensiones. Cuando se cansaran de ese juego, las dejarían en cualquier esquina y podríamos recuperarlas. Una vez expuesta la idea, estoy seguro de que la "familia", las dejara para que las cataloguen, y ya puestos dirán que se las quede el arzobispado, para ponerlas en su kitio y con una placa hacer publicidad de quien las recupero-donó para el pueblo español y que lo vean los guiris que pasan por allí, junto con los españoles. Pero huy una solución más sencilla, si las regalo un ayuntamiento, habrá alguna norma legal que permita expropiarlas. Si alguien entiende algo más de leyes que yo, que es fácil, que lo exponga, y los gallegos que monten una campaña en CHANGE.ORG, para juntar el número necesario de firmas que nos permitan exigirlas. Hasta luego

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 12/09/16 22:59

    Si alguien espera, que los Franco devuelvan las esculturas, que espere sentado. Lo mismo que el Pazo de Meirás. Todas esas cosas les fueron regaladas, por la gracia de dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariano Manso Mariano Manso 12/09/16 22:45

    Desamortización Ya! Como la de Mendizabal a principios del Siglo XIX. O para modernizar el vocablo, Nacionalización de todas las propiedades de la Iglesia. Ya está bien. Salud a todas/Todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 12/09/16 21:53

    Haber si el nuevo salva patrias, presuntamente el Sr. Rivera interfiere y las devuelven, o por el contrario se alinea con esta presuntamente familia de mangantes y forman partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 12/09/16 21:27

    Dado su valor artístico ¿no las habrán vendido ya? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 12/09/16 21:12

    Ladrones...gentuza...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 12/09/16 21:04

    Una prueba más de lo bien hecha que está nuestra modélica Transición.  Habrá que consultar a los ayatolás que la defienden a capa y espada  a ver qué dice sobre esto la Constitución. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 12/09/16 21:15

      ¡Noooo, que fue una constitución modélica!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/09/16 00:00

        No guarda más que una relación tangencial con el tema pero he asociado su alias a la Iglesia. Sabe usted que el sobado "con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho" no aparece en El Quijote? Lo cierto es que en el capítulo IX de la segunda parte los protagonistas llegan a El Toboso. A oscuras, mientras buscan el supuesto alcázar donde residiría Dulcinea, encuentran la iglesia del pueblo. "Con la iglesia hemos dado, Sancho". Se refiere Don Quijote al edificio, no a la institución.  Saludos. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Birth 1 Birth 1 13/09/16 02:18

          Inocencio XIV, el hecho es que funciona muy bien como se usa en el lenguaje y expresa, a mi gusto, la realidad como ninguna otra. Me pregunto cuántas otras joyas y obras de arte religioso fueron a parar a las familias que "salvaron" España. Saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/09/16 08:48

             Por supuesto. No piense ni por un segundo que mi comentario trata de defender a la Iglesia. La frase hecha ya está dentro del uso del castellano y, en efecto, como usted dice "funciona" bien. Otra cosa es que a mi parte de filólogo amateur puntilloso le encanten las etimologías y otras curiosidades lingüísticas. Además, sin renegar de su empleo tal y como se hace , "con la Iglesia (en mayúscula) hemos topado, Sancho") pienso que se debe conocer su versión real; "con la iglesia (en minúscula) hemos DADO, Sancho". En todo caso, con la Iglesia no hay manera, Birth 1.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • José González José González 12/09/16 19:16

    La catedral de Santiago ¿también ha sido inmatriculada por los curas? De ser así, ¿están pagando ellos los costes de su mantenimiento? Porque lo que sí es seguro es que lo muchísimo que produce va a para a sus bolsillos, ¿no? Y libre de impuestos, naturalmente... ¿Hay por ahí alguien que sepa de esto? Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 13/09/16 09:18

      Infórmese sobre los negocios que hace el Arzobispado de Zaragoza con su hermosísima Catedral " la Seo",  repleta de tesoros y con una pared exterior mudéjar cuya alegría hace llorar. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre