La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Corrupción política

El número dos de 'Gürtel' no consigue suspender el macrojuicio

Pablo Crespo: “Algunos políticos se irán de rositas”

Pablo Crespo, considerado el número 2 de la trama Gürtel, ha fracasado en su intento por impedir que el primer macrojuicio a la trama fijado por la Audiencia Nacional comience mañana. El juez Javier Martínez Lázaro acaba de rechazar la recusación planteada por Crespo contra uno de los miembros del tribunal encargado de dirigir el juicio, el progresista José Ricardo de Prada. La recusación, recalca el auto de Martínez Lázaro, solo tenía una finalidad "exclusivamente dilatoria".

La decisión de Martínez Lázaro, que inadmite la recusación en línea con la posición de la Fiscalía, no tiene marcha atrás ni cabe recurso contra ella. Crespo, para quien Anticorrupción pide 85 años de cárcel, compartirá banquillo con el considerado jefe de la trama corrupta, Francisco Correa, y otros 35 acusados.

El PP insta a sus cargos a señalar que “quien la hace la paga, se llame como se llame”

El PP insta a sus cargos a señalar que “quien la hace la paga, se llame como se llame”

Crespo, que recusó a De Prada con el doble argumento de que es amigo de Baltasar Garzón, primer instructor de la causa, y que su hija ha colaborado con uno de los abogados que ejerce la acusación en otra de las piezas de Gürtel, intentó a última hora una segunda maniobra dilatoria al recusar también a Javier Martínez Lázaro. El viernes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio al traste con esa maniobra, lo que ya auguraba que la recusación de De Prada también acabaría tumbada.

En este proceso, denominado Gürtel Época I y en el que se enjuicia la actividad que, entre los años 1999 y 2005 y en el ámbito de la contratación pública, desplegó la red en Madrid, Castilla y León y el municipio malagueño de Estepona, el PP ocupa el lugar de partícipe a título lucrativo. Es decir, no se cuenta entre los acusados pero sí entre los potenciales responsables civiles por los beneficios económicos que le reportaron los manejos de la trama.

El auto que inadmite la recusación destaca que Crespo no ha aportado ningún dato acreditativo de que la amistad de José Ricardo de Prada con Baltasar Garzón se traduzca en enemistad hacia Pablo Crespo. El supuesto lugarteniente de Francisco Correa -señala Martínez Lázaro en su resolución- viene a sostener un razonamiento según el cual De Prada aplicaría la siguiente máxima: "los enemigos de mis amigos son mis enemigos".

Más sobre este tema
stats