X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Lambán dice que Pedro Sánchez debería “no estorbar” en la tarea de refundación del PSOE

  • Lambán afirmó que Sánchez debe "abandonar la primera línea y dejar que el partido encuentre soluciones a una crisis que se ha generado por actuaciones que solo son imputables" a él mismo
  • Opinó que los diputados del grupo socialista que votaron no a Mariano Rajoy harían un "acto de responsabilidad y ética" si "dejaran el acta"

infoLibre Publicada 31/10/2016 a las 16:52 Actualizada 31/10/2016 a las 19:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 59

Lambán dice que Pedro Sánchez debería “no estorbar” en la tarea de refundación del PSOE

Lambán dice que Pedro Sánchez debería “no estorbar” en la tarea de refundación del PSOE

El presidente de Aragón, Javier Lambán.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.

EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, manifestó respecto a la intención de Pedro Sánchez de presentarse de nuevo a las primaras para dirigir el partido que "es muy dueño de hacerlo lo que quiera", si bien apeló "a la dignidad que tiene que seguir atesorando alguien que ha sido secretario general del PSOE" y "no estorbar, ni interferir en la tarea de refundación que tiene que empezar ahora mismo el PSOE", según informó Europa Press.

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a las obras del antiguo Monasterio de San Victorián, en la provincia de Huesca, añadió que "debería abandonar la primera línea y dejar que el partido encuentre soluciones a una crisis que se ha generado precisamente por determinadas actuaciones que solo son imputables al propio Pedro Sánchez".

Lambán emplazó al exsecretario general a "seguir la estela de sus antecesores, retirarse a un segundo plano", "estar a disposición de lo que el partido le reclame", aunque "está haciendo lo contrario".

El líder de los socialistas aragoneses estimó que el PSOE ha vivido "un annus horribilis" en el que han ido "elección tras elección perdiendo progresivamente votos, de derrota en derrota, cada vez más severa", pasando a ser la cuarta fuerza política en los comicios del País Vasco y la tercera en los de Galicia.

"Eso es grave, es una llamada, un toque de atención al que no podemos permanecer impasibles", en vez de plantear "debates que eran falsos, a veces siendo demasiado condescendientes con la mentira" y "alimentado expectativas que no obedecían a la realidad".

En este contexto argumentó: "Se han producido dos decisiones por parte del Comité Federal del PSOE que son los dos únicos aciertos en que hemos incurrido, el primero cuando decidimos poner freno a la alocada carrera de Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno a cualquier precio, incluso al precio de echarse en mano de los independentistas y de ese diputado absolutamente atrabiliario llamado Gabriel Rufián", algo que "hubiera significado la muerte del PSOE a corto plazo".

Segundo acierto: "No impedir que en España forme gobierno la única fuerza en disposición de hacerlo"

La segunda decisión "acertada" fue, según Lambán, la de "no impedir que en España forme gobierno la única fuerza que está en disposición de hacerlo porque ganó las elecciones y tiene 170 votos a su favor", un Ejecutivo "que no nos gusta" y un presidente, Mariano Rajoy, "que no me gusta absolutamente nada", pero que "los ciudadanos españoles votan de manera mayoritaria".

El líder de los socialistas aragoneses defendió la abstención a Rajoy argumentado que tras un año sin Gobierno, España "estaba empezando a convertirse en una anomalía política en Europa", ya que "ningún demócrata europeo entiende cómo se puede estar diez, once, doce meses sin gobierno, repitiendo las elecciones una y otra vez porque los elegidos son incapaces de ponerse de acuerdo para dar vía libre a un gobierno, te guste o no".

Lambán señaló que el PSOE "empezaba a parecer un partido dudoso en su compromiso constitucional" y "todo esto se zanjó de manera no exenta de dificultades, sobre todo porque se había creado expectativas falsas, pero de una manera responsable", con la abstención.

Aclaró que el grupo socialista en el Congreso "no ha apoyado a Rajoy" y si este gobierna lo hace "porque así lo han querido los españoles" y "lo único que ha hecho el PSOE es no impedirlo" para "que la situación política del país se normalice".

Dejar el acta

El secretario general del PSOE Aragón opinó que los diputados del grupo socialista en el Congreso que este sábado votaron no a Mariano Rajoy como candidato a la presidencia de España harían un "acto de responsabilidad y ética" si "dejaran el acta", algo que "los retrataría como socialista respetuosos de la democracia".

Añadió que no cree que "no sea pertinente la expulsión", y, en caso de que no decidan abandonar su acta por sí mismos, "no soy partidario de medidas excesivamente contundentes", pero sí de "que se adopte algún tipo de medidas", como "imagino que la comisión gestora hará".

En este sentido, consideró que el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "se ha comportado con dignidad" al dejar su puesto en el Congreso porque "no compartía la decisión del Comité Federal" de abstención a Rajoy.

Incidió en que este es "el órgano que pone y quita a la gente de las listas", a pesar de lo cual "hay compañeros que creen que son diputados porque han tenido el beneplácito, la simpatía y adhesión fervorosa de los ciudadanos".

Lambán recalcó que esto "no es así", sino que "los ciudadanos votan listas y esas listas las hace el Comité Federal" por lo que "lo digno y lo ético es que si el Comité Federal toma una decisión, se acate".

En este punto, esgrimió que "si uno no quiere crear problemas a su conciencia haciendo algo que ésta no le permite, lo que tiene que hacer es dejar el acta, es lo que hizo Pedro Sánchez y es lo que tienen que hacer los compañeros y compañeras que el otro día votaron no".

El futuro del PSOE

Lambán consideró que su partido necesita "primero rebajar la tensión" y "esforzarnos por recuperar la cohesión interna", para, "cuando volvamos a ser una organización unida, acometer la tarea fundamental que tenemos por delante que es refundar el partido como proyecto político".

En su opinión, "cuando hayamos conseguido esto ya hablaremos de si lo tiene que liderar una y otra persona", pero "tiene que pasar un tiempo porque en este momento el PSOE es un partido abierto en canal, con unos procesos de enfrentamiento interno como no había conocido nunca" y "en ese contexto es imposible sentar a pensar y a elaborar y refundar el proyecto político".

Agregó que el PSOE debe "empezar a olvidarse de nosotros y pensar en los ciudadanos y buscar soluciones para ellos, que es para lo que nació el PSOE".

Operación triunfo

Lambán explicó, sobre su tuit afirmando que había concluido la "Operación Triunfo que empezó en julio de 2014", con la victoria de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, y que había que empezar a "tomarse en serio a España", que "no es una descalificación del proceso de primarias" que "han venido al PSOE para quedarse de manera definitiva".

Su objetivo es invitar la "reflexión" porque "aquellas primarias fueron una contienda puramente personal, descontextualizada, sin debate sobre estrategia, política, programa; sin la existencia de mecanismos que permitan evaluar y certificar la calidad política de quienes contienden a las pugnas por los liderazgos".

A su entender, hay que "reconsiderar el orden de la adopción de estas decisiones" y en vez de "elegir primero al líder y hablar luego de proyecto político", "hacer lo contrario".

Lambán manifestó que "desde hace seis años el PSOE está en una situación muy complicada, vamos retrocediendo elección tras elección, no es un problema de ayer o antes de ayer, y en este tiempo" el partido "no se ha puesto a pensar seriamente qué problemas tiene, por qué no conectar con la sociedad".

En vez de eso, "nos hemos entretenido en contiendas entre unos y otros para liderar el partido", pero "si solo hacemos eso sin revisar a fondo de proyecto político, el problema seguirá sin resolverse", afirmó Lambán.

Añadió además que el programa de televisión Operación Triunfo fue "algo digno", unas "competiciones hechas hace algunos años para lanzar cantantes de éxito", pero "la política requiere otro tipo de procesos y esos son los que el PSOE tiene que adoptar de cara al futuro, madurando, hablando de qué problemas tienen los ciudadanos y por qué somos incapaces de llegar a ellos" y "no solo si el jefe tiene que ser uno y otro".
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Nelo Nelo 02/11/16 23:27

    Lo que me extraña, es que el Sr. Echenique siga apoyándole, debería exigir al S.O.E. que ponga otra persona o que deja de contar con sus votos. (menudo elemento)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 03/11/16 09:57

      #comentario nº 58 Nelo: Pues no haya que extrañarse mucho amigo, es el 'truco' del almendruco.... ¡Aqui! quien "no corre vuela!....¿¡ verdad que lo entiende ahora...?! ...-Una cosa es predicar y otra dar trigo; ...-Y  no piense que les importa mucho, el uso de la palabra rigor para algunos de estos individuos està muy depreciada....¡Crealo!; que es cierto y, si ¡no!...¡Al tiempo!.   Un saludo,  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 02/11/16 20:48

    Sr. Lamban: Un discurso racional hubiera ayudadao a argumentar su punto de vista con razones de peso, que son las que aaportan valor q un punto de vista sòlido, es decir que tienen una coherencia; Un punto de vista no tiene porque ser eterno, porque ls personas tmbien pueden cambiar de opiniòn , es decir, pueden darse la oportunidad de observar una realidad desde un punto de vista difrerente. El orgullo es la prrincipal muralla a vencer y ls personas testarudas tienen muchas dificultades para cambiar su punto de vista porque otorgan  peso excesivo al orgullo. En realidad no existe mayor sabiduria que la de saber cambiar de opiniòn  para interpretgar la reaalidad de un amanera mas cierta.La retòrica tambien  refleja el arte de la persuasiòn  propio delque sabe defender muy bien  desde un punto de vista dialectico; Su punto de vista. Las personas que transmiten mucha convicciòn  son aquellas que tinen una gran capacidad de liderazgo, es decir logran hacer llegar su mensaje a los demàs-....-¡no es su caso. // ...-Sòcrates nos srecuerda en su pensamiento que es mucho mas aquello que no sabemos, que aquello que conocemos. La esencia es el aprendizaje, se trata de poner interes en el discurso de otra persona y no juzgar de acuerdo a estereòtipos.     . Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 02/11/16 10:20

    ¡Señor Lamban! Tras contemplar las distintas imagenes que ilustran el presente articulo de Infolibre, le recomiendo a Vd., toda ves que es de 'Letras'. La conjugacion  del verbo, "atontolinar" y sus sinònimos....A: indicativo, subjuntivo, imperativo, infinito, cindicional, etc.  / La historia es , que el Pasok mordiò el polvo porque un conjunto de mediocres -en el mejor sentido de la palabra-  paticiparon en el dedrrocaiento de su lider y, curiosamente el PSOE ha tomado el mismo camino. Puede que la historia  se repita (dice el dicho), pero nunca se repite tan ràpida y absurdamente como en la familia socialdemòcrata Europea. "Los Socialistas Españolas se han desecho de Pedro Sanchez para repetir el 'mutis' por el foro de sus homologos Griegos, el otrora formidable Pasok. El año 2011, despues de haber apoyado  el funesto programa de la Troika para Grecia; El Pasok se librò de su lider Yogos Papandreu para afacilitar la formacion de un Gobierno exencialmente conservador. Presionbados por la oligarquia, los Socialistas olvidaron que habian sido enemigos jurados de los conservadores y se convirtieron en desacreditados complices...-¡el rabo que un gobierno impopular sacudia sacudiaan con reegocijo, los socialistas habian perdido la franja del 35-45% que tenian desde  1981 y, habian pasado a un deprimente 5%. Los recientes esfuerzos del PSOE, son algo mas que un  'dèjà vu'. Como en la Greceia de 2011. El dimitido Papandreu, acusò a la Oligarquia de haber provocado su caida: Pedro Sanchez anuncia presiones de circulos Empresariales, grupos Financieros y Mediàticos, Empresariales...personas  como el Presidente de Telefònica  Cesar Alierta...Zaragozano de prò...Y Usted Presiendo el Gobierno de Aragòn ...¡Gracias al apoyo de Podemos!...¡¡Cojonudo!! MoletePD:  -Militante del PSOE.......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 02/11/16 20:23

      #comentario nº 53 Lunilla:  "Una propuesta imperativa, sobre un mandato imperativo" : Una clara muestra del "Ensoberbecimiento" de ciertos polìticos que asumen una posiciòn "bufonesca".... "Señor Lamban" ...'En el ambito de la reflexion freudiana sosobre el inconsciente, somos hablados por el lenguaje al mismo tiempo que utilizamos, de forma deliberada las palabras que lo constituyen como tal, la verificacion de nuestros asertos se comprueba a diario en la vida cotidiana, esa misma de la que Freud diagnosticò sus patologìas. ....,   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 02/11/16 21:28

        # Comentario nº 53 Lunilla: ¡Señor Lamban!...-Un discurso racional tambien ayudarà a argumentar un punto de vista con razones de peso, que son las que aportan valor  a un punto de vista sòlido, es decir, que tienen una coherencia. Un punto de vista ano tiene porque seer eterno, porque las personas tambièn pueden cambiar de opiniòn , es decir, pueden darse la oportunidad de observar una realidad desde un punto de vista diferente. El orgullos es la principal muralla a vencer y las personas testarudas  tienen muchas dificultades para cambiar su punto de vista porque otorgan peso excesivo al orgullo. En realidad no existe mayor sabiduria que la de saber cambiar de opiniòn  para interpretar la realidad de manera mas cierta. La retòrica tambien refleja el arte de la persuasiòn  propia del que sabe defender muy bien desde un punto de vista dialectico, su punto de vista. Las personas que transmiten mucha convicciòn son aquellas que tienen una gran capacidad de liderazgo, es decir logran hacer llegar su mensaje a los demàs ¡no es su caso! // ...Sòcrates nos recuerda en su pensamiento que es mucho mas aquello que no sabemos, que aquello que conocemos. La esencia es el aprendizaje; Se trata de poner interès en el discurso de otra persona y no juzgar de acuerdo a estereòtipos...... Molete,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AML AML 01/11/16 19:09

    Si yo fuera el partido ese, no me gustaría que me refundara un tipejo como lambán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 01/11/16 17:38

    Otro personaje superfluo y apoltronado que junto con la Diaz, el Fdez Vara y el Paje de CLM van a hacer lo necesario para que el PSOE desaparezca por incompetencia de su cometido político y social. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 01/11/16 17:21

    jamas habia oido hablar de usted, y eso que fui mucho al aragon socialista y conoci cada dirigente de echarse a temblar, menos mal que con usted no tope pues debe ser mas malo que la ostia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FreeGavilan FreeGavilan 01/11/16 14:27

    Entre  Lamban y Pradas  parece que los "feos" se oponen a Pedro el "wapo", cuando la realidad es que son la derechona contra el centro izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queodevidriera Queodevidriera 01/11/16 12:35

    Ejemplar catecismo, valga la redundancia, del político adocenado, digo apoltronado. Eso es coherencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapere_aude sapere_aude 01/11/16 11:48

    ¿Alguien me quiere decir alguna idea política propia del Sr Lambán? porque siendo un "líder" tan lenguaraz no he conseguido encontrar ninguna. Eso sí, como corista, si fuera más atractivo, no tendría precio.      Un apersona que se permite lo que ha dicho debe tener una trayectoria inmaculada. Por los hechos los conocemos, veamos algunos de los del Sr Lambán: 1º.- Lidera la 9ª o 10ª federación del PSOE, vamos que todos los afiliados de Aragón, y no ha tenido presencia en debates generales. Es un dirigente menor dentro del PSOE. 2ª.- Si fuera prudente mantendría la boca callada por coherencia, no se exige lo mismo que a Pedro Sánchez. 3º.- El PSOE de Aragón también ha retrocedido en la misma magnitud que el PSOE General (del 31,52 % en generales 2011 al 24,86% en 2016, mientras que a nivel nacional cayó del 28,76% al 22,66%, en ambos casos caen un 21% ¿porqué no se va él también por perdedor?  4º.- El PSOE de Aragón gobierna gracias a Podemos ¿porqué votó en contra de esa opción el Sr Lambán en el Comité Federal? 5º.- Él fue desleal con su secretario general haciendo dimitir a su representante (Carlos Pérez Analdón) de la Comisión Ejecutiva Federal. y 6º.- Ha participado activamente en la desautorización y el desprestigio de Pedro Sánchez desde el primer día, cuya elección ahora compara con Operación Triunfo.     Hay que tener una conciencia muy laxa para, con esta trayectoria,  levantar la voz para descalificar a alguien y, además, negarle el derecho a ser elegido que tiene todo militante del PSOE. No satisfecho con eso hay que echarle .... para proponer un sistema de primarias con ".... mecanismos que permitan evaluar y certificar la calidad política de quienes contienden a las pugnas por los liderazgos." Esta sí que es toda una declaración de principios políticos Sr. Lambán.     Si esto es lo que conocemos y lo que dice el Sr. Lambán en público, qué no hará en la trastienda. Con "amigos y dirigentes" como estos el PSOE no necesita ni enemigos ni adversarios. ¿qué piensan de él los de Podemos?..... que les está haciendo el trabajo.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 01/11/16 12:58

      Muchas gracias por ponerme en claro y al corriente los "méritos" del tal Lambán. Hasta ahora me preguntaba qué quien sería y habría hecho para ser el Presidente de la Comunidad de Aragón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isalazar Isalazar 01/11/16 10:37

    Es un personaje indigno. Siempre he pensado que las campañas, suponen el 30 por ciento!, para el resultado en unas elecciones, y eso en cada comunidad el 70%, corresponde a lo bien o mal que han hecho los cargos públicos, durante esos 4 años. Y creo que él, no consiguió grandes resultados. La pregunta es, que porcentaje obtuvo el? Se ve claramente, que, no se ha enterado, de lo que pidió la ciudadanía. Soy militante y para mí, ellos son la causa de la ruptura del PSOE, y, no Pedro Sanchez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre