PSOE

Pedro Sánchez podría cobrar más de 11.000 euros de indemnización tras dejar su escaño

Pedro Sánchez podría cobrar más de 11.000 euros de indemnización tras dejar su escaño en el Congreso

infoLibre

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez podría cobrar una indemnización por cese de más de 11.200 euros tras entregar el pasado sábado su acta de diputado, que es el equivalente a multiplicar los 2.813,87 euros de salario base mensual que el Congreso paga a sus señorías por los últimos cuatro años en que ejerció como diputado, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras Prestaciones Económicas de las Cortes Generales establece que los diputados que han estado un mínimo de dos años en el Congreso tienen derecho a recibir un mes de sueldo por cada año parlamentario o fracción superior a seis meses hasta un máximo de 24 mensualidades.

Se trata de una suerte de "paro" que los diputados han de solicitar y acreditar, además, que no tienen ningún otro ingreso porque esa cantidad no es compatible con otra retribución, sueldo, salario, pensión, dieta, indemnización o percepción de cualquier naturaleza, sea de carácter público o privado.

Seis años en cuatro legislaturas

Sánchez fue diputado en la IX, X, XI y XII Legislaturas pero de manera intermitente. En concreto, recaló en el Congreso en septiembre de 2009 para sustituir en el escaño por Madrid al que fuera ministro de Economía Pedro Solbes.

Por tanto en la IX Legislatura estuvo sólo dos años, periodo por el que ya solicitó las dos mensualidades de indemnización que le correspondían recibir tras disolverse las Cortes por las elecciones del 20 de noviembre de 2011, precisaron las fuentes consultadas.

La X Legislatura, la de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, estuvo tres años. Volvió al Palacio de la Carrera de San Jerónimo en enero de 2013 en sustitución de la ex ministra socialista y diputada por Madrid Cristina Narbona, después de que fuera designada para formar parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

En la breve legislatura pasada cumplió con el plazo mínimo establecido en el Reglamento para recibir la indemnización correspondiente (más de seis meses), pero no en la actual, puesto que apenas llevaba cuatro meses en el escaño (de junio a octubre).

Él dice que sólo cobrará dos

Lambán dice que Sánchez debería “no estorbar” en la tarea de refundación del PSOE

Lambán dice que Pedro Sánchez debería “no estorbar” en la tarea de refundación del PSOE

Con todo, Sánchez recibiría, si no renuncia al cobro de dicha indemnización, más de 11.200 euros, pese a que él mismo aseguró este domingo en la entrevista que concedió al programa Salvados de La Sexta que sólo cobrará del Congreso dos meses.

Ello podría ser porque en enero tuviera pensado rechazar la indemnización que le corresponde o porque se confundiera con la denominada indemnización de transición, una paga única –equivalente a dos mensualidades– que se abona a los parlamentarios que dejan de serlo tras la disolución de las Cortes, previa solicitud expresa de la misma.

Sánchez dejó su escaño este sábado en el Congreso para no tener que verse obligado a desobedecer el mandato del Comité Federal de su partido de abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy. Ahora, según sus planes, se plantea "empezar de cero", por lo que se dedicará a recorrer España para escuchar a los militantes del PSOE y, si recibe el apoyo suficiente, intentar optar de nuevo a la Secretaría General del PSOE.

Más sobre este tema
stats