x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Transparencia

Las reclamaciones y denuncias por falta de transparencia del Estado crecen un 135% de enero a octubre

  • Las resoluciones favorables a los ciudadanos darán a conocer el gasto del festival de Eurovisión, las órdenes del día de los Consejos de Ministros, el número de presos de ETA y Grapo o los mayores tenedores de deuda del Estado
  • Reclamaciones ya resueltas permitieron conocer el gasto de las embajadas en el exterior, los fondos recibidos por la Iglesia Católica o la licitación de los trenes y líneas del AVE

infoLibre
Publicada el 11/11/2016 a las 17:50 Actualizada el 11/11/2016 a las 17:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miembros del Consejo de Transparencia y los organismos de las CCAA

Miembros del Consejo de Transparencia y los organismos de las CCAA

E.P.
Las reclamaciones y denuncias de los ciudadanos ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por falta de información sobre las instituciones y su actividad, crecieron un 135% en lo que va de 2016 al pasar de 517 en enero a 1.217 en octubre.

El órgano tramitó, desde su creación en 2015, 2.119 iniciativas ciudadanas entre las que destacan 1.217 reclamaciones (57%), 571 informaciones al ciudadano (27%), 214 consultas sobre aplicación de la Ley (10%) y 79 denuncias por su incumplimiento (4%).

De las 1.217 reclamaciones presentadas ante el Consejo, 978 corresponden a la Administración General del Estado y 239 a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, de las que se admitieron a trámite 146 relacionadas con asuntos de personal, ordenanzas fiscales y documentación de contratos.

Estas últimas –admitidas a trámite– crecieron un 25% sobre las acumuladas hasta el mes de septiembre, correspondiendo la mayor parte a Cantabria (42), Castilla La-Mancha (38) y Asturias (25). En el resto del territorio reclamaron Extremadura (15), Ceuta (12), La Rioja (11) y Melilla (3).

El gasto de Eurovisión los presos de ETA o los Consejos de Ministros

Las resoluciones estimadas en el último mes de octubre favorables a los ciudadanos permitirán conocer, entre otras cosas, el gasto del festival de Eurovisión de 2016, las órdenes del día de los Consejos de Ministros, el número de presos de ETA y Grapo en cárceles españolas o los diez mayores tenedores de deuda del Estado desde 2007.

Otras resoluciones en el último mes permitirán conocer los delitos de tráfico cometidos por personal militar, el contenido del libro de quejas del Ministerio de Sanidad, los fondos concedidos por el ICO a entidades privadas en 2015 o los viajes de los ministros de Industria a Canarias desde 2009.

A lo largo de su actividad, el Consejo que preside Esther Arizmendi resolvió reclamaciones que permitieron conocer asuntos como los gastos de las embajadas en el exterior, los fondos recibidos por la Iglesia Católica o la licitación de los trenes y líneas del AVE.

Destacan también las reclamaciones sobre el informe sobre restricción a uso hospitalario de la vacuna de la varicela, las reuniones con empresas del sector tabaquero o la declaración de intereses de los miembros del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C.

El Consejo tiene suscrito convenio –atender las reclamaciones que afecten a organismos y entidades– con las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Ceuta, Melilla y, desde hace unos días, la Comunidad de Madrid.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Jess Jess 12/11/16 20:32

    El derecho al acceso a la información pública, archivos y registros públicos ya apareció en la Constitución, casi 40 años hemos tenido que esperar para que una Ley regule este asunto, y lo regula de puntillas, pues todavía chocamos contra una celosa Administración, y unos políticos cicateros que no tienen ninguna intención de destapar las trampas y secretos que nos siguen ocultando a los ciudadanos. Esta Ley no tiene reglamento, que en esta época penosa que nos toca vivir mejor ni mentarlo..., pero es que también existe total impunidad con los que siguen ocultando información, pues no se castiga a quien no facilita la información, por tanto, queda mucho por hacer. Curiosamente ha sido un gobierno del PP quien ha llevado al BOE esta Ley, aunque manca, de momento es lo único con lo que contamos los ciudadanos. Enhorabuena al Consejo de la Transparencia por nadar a contracorriente en aguas tan bravas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.