PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

caso Ausbanc

La trama de Pineda pidió dos millones para una empresa de la que planeaba ser accionista a cambio de desimputar a la infanta

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

Tono Calleja

El presunto cabecilla de la trama de Ausbanc, Luis Pineda, utilizó al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, para internar cobrar dos millones de euros para la empresa de seguridad LPM, de la que planeaba hacerse con el 20% de sus acciones, según especifica un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía del pasado 15 de noviembre.

A cambio, los integrantes de la trama ofrecieron al directivo de Caixabank Jaume Giró desimputar a la infanta Cristina, procesada en el caso Nóos. "Se vincula a Luis Pineda con la sociedad Seguridad LPM, para la cual Miguel Bernad, secretario de Manos Limpias, solicitó al propio Jaume Giró una ayuda de dos millones de euros a cambio de interceder a favor de retirar la acusación popular de Manos Limpias contra la infanta Cristina", explican los agentes en su informe.

"Asimismo, se deja entrever el interés de Luis Pineda en que Seguridad LPM fuese en cierto modo el beneficiario en las negociaciones tendentes a la retirada de la acusación de Manos Limpias contra la infanta Cristina, puesto que sería intención de Luis Pineda el posicionarse dentro de la sociedad Seguridad LPM y hacerse con parte del control de la misma, es decir, que en el objeto de las negociaciones se buscaba el favorecer a una sociedad en la que también podría tener vínculos Luis Pineda", especifica el dossier enviado por la Policía Judicial al instructor del caso en la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

"Obligaciones más exigibles"

La cantidad reclamada, según la Policía, es una suma próxima a la que la Corporación LPM necesitaba a corto plazo para poder atender a las "obligaciones más exigibles", que eran de 2.565.581 euros. Además, y siempre según el informe policial al que ha tenido acceso infoLibre, la empresa LPM fue la que financió el viaje de Miguel Bernad a Barcelona para reunirse con el directivo de Caixabank el 7 de octubre de 2015 para tratar sobre el caso de la infanta.

Los agentes consideran que Pineda trató, en un primer momento, conseguir la financiación para LPM mediando con los directivos de Caixabank y Banco Sabadell que conocía y con las que había tenido "contactos habituales en el pasado, como lo son Jaume Giró y Gonzalo Barettino. Y presentándose él mismo como garante al manifestar que de conseguir el préstamo, Luis Pineda se posicionaría dentro de la empresa de manera relevante al hacerse con un 20% de la misma".

Pero Pineda no consiguió la financiación, tras lo que buscó "otra alternativa, que no es más que la de solicitar a Caixabank nuevamente dicha financiación pero a cambio de, por parte de Manos Limpias, desimputar a la infanta Cristinainfanta Cristina", relata el informe policial.

De esta forma, los integrantes de la trama intentaron obtener dicha financiación "por la vía del chantaje, en tanto en cuanto Manos Limpias retiraría la imputación de la infanta Cristina a cambio de que se concediese el préstamo necesario a su grupo empresarial", sostienen los policías.

"Sin utilizar al testaferro"

En este sentido, los agentes hacen mención a otro documento interceptado a Manos Limpias, elaborado en octubre de 2015, en el que se reflejaba un esquema elaborado por el pseudosindicato "de los puntos a tratar" para retirar la imputación de la infanta Cristina. "En el punto cuatro del mismo se refería la frase: Debemos articular la compensación a Manos Limpias, sin utilizar el denominado testaferro LPM", completa el informe de la Udef.

El juez Pedraz investigará nuevas denuncias de los bancos contra Pineda y Bernad por extorsión

El juez Pedraz investigará nuevas denuncias de los bancos contra Pineda y Bernad por extorsión

Los agentes, que han analizado los correos electrónicos de Pineda y de Bernad, destacan también que el primero solicitó en un mensaje a Jaume Giró que estudiara la posibilidad de conceder un crédito a LPM, manifestándole que en caso de materializarse, sería el propio Pineda el que se haría con el 20% del accionariado de LPM "a un precio interesante".

Asimismo, Pineda recalca en el correo que Lorenzo González, gerente de LPM, "ya le había contratado como abogado y consultor, en cierto modo, para reseñar que desempeña un determinado rol dentro de la Corporación LPM".

Entre la documentación requisada a Pineda se incluye un plan de negocios de LPM en el que se especifica que la Corporación empresarial LPM había solicitado a Caixabank, Santander y Banco Sabadell 11.000.000 euros para poder desarrollar su plan de negocio de los próximos 5 años. "De la suma mencionada, la Corporación necesita a corto plazo la cantidad de 2.565.581 euros para poder atender a las obligaciones más exigibles", completa el documento aludido en el informe policial.

Más sobre este tema
stats