X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia de Género

25N: “Si tocan a una nos tocan a todas”

  • Miles de personas salieron a la calle este viernes en Madrid en memoria de las 1.463 mujeres que han sido víctimas del machismo en España desde el año 1996
  • Los organizadores de la marcha reclaman que la lucha contra la violencia de género sea una cuestión de Estado

Publicada 25/11/2016 a las 22:58 Actualizada 26/11/2016 a las 00:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

EFE

El Bloque Feminista Estudiantil realizando una 'performance' en Sol, meta de la marcha.

EFE
Desde hace veinte años, el día 25 de noviembre,  Día Internacional  de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer, las calles de Madrid son escenario de la lucha contra la violencia de género. El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres congregó a miles de personas unidas por una misma causa. La marcha empezó a las siete y media de la tarde en Opera, con paso firme y batukada de fondo, haciendo ruido para hacerse oír.

La manifestación no distinguió de edades o géneros y la participación ciudadana se sumó caminando con pancartas que sentenciaban "No es amor, ni es amar, la violencia soportar" y a grito de “Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal” o "Si tocan a una nos tocan a todos".  Diferentes organizaciones como Amnistía Internacional y UGT se unieron para reivindicar una sociedad más igualitaria en derechos y oportunidades. La marcha finalizó en Sol, con la sede de la Comunidad de Madrid iluminada de violeta en un guiño de apoyo hacia la causa.

En memoria de más de 27.900 mujeres que viven en España con orden de protección, las 64 mujeres que han sido asesinadas desde el 25N de 2015 y las 1.463 mujeres que fueron víctimas de machismo en España desde el año 1996, los organizadores de la marcha exigieron al Gobierno que la violencia machista sea cuestión de Estado, una auténtica política de prevención. Además, pidieron a los medios de comunicación y a todos los agentes sociales que colaboren y sean voz de denuncia en vez de rendirse a "intereses económicos".

Los recursos son insuficientes

Clara Serra, responsable del área de Igualdad y Feminismo de Podemos y diputada en Madrid, presente en la marcha, defendió en declaraciones a infoLibre que “todavía hay mucho que cambiar, tanto en la sociedad como en las instituciones”.

Afirmó que “hace falta visibilizar todas las formas de violencia machista, no solo las agresiones y no solo las que se dan en el ámbito de la pareja” y remarcó que esto “no ha estado nada claro para los gobernantes que han hecho leyes desde hace tiempo”.

La responsable de Igualdad de Podemos aseguró que la reforma más importante que debería realizarse es "incluir a todas las formas de violencia machista, y a los/las menores" ya que a su juicio "una cosa fundamental es que las mujeres no necesiten poner una denuncia para recibir cualquier tipo de ayuda" porque "garantizar condiciones de independencia económica a las mujeres hace que muchas de ellas denuncien posteriormente".

Ángeles Álvarez, activista feminista y portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados,  aseguró respecto a esta lacra que "gracias al movimiento de mujeres en este país hoy es un tema que forma parte de la agenda política de todos los grupos y partidos políticos que hay en el Parlamento".

Álvarez denunció que "el cómputo de asesinatos no puede ser el único elemento que tengamos para medir cuál está siendo el impacto de la violencia hacia las mujeres en la sociedad". La portavoz del Partido Socialista consideró que "se han conseguido muchas cosas en estos años". "También es verdad que a día de hoy estamos encontrado muchos desajustes a la hora de aplicar correctamente la ley", añadió.

La activista feminista afirmó que "la ley es buena"pero que “el principal problema" que tenemos con ésta "es que hay que dotarla de recursos”. Reclamó "introducir una mayor formación en el ámbito de la justicia" para "mejorar el protocolo de seguridad de las víctimas". En definitiva, "hacer un mayor esfuerzo y actuar con mayor diligencia para combatir esta lacra de una forma más efectiva".

Cristina Almeida, Senadora por Madrid de 1999 a 2003 y política defensora de los derechos de las mujeres, se define como "vieja pero no jubilada del feminismo y luchadora para que la igualdad de las mujeres sea real y no solo legal". Reivindicó "que las relaciones hombre y mujer sean de igualdad y no de agresividad".

"Hay leyes, hay recursos pero son insuficientes y mientras todo eso no tenga un paralelismo no desaparecerá la lucha por las mujeres". Pidió "que los jóvenes se ocupen mucho de que no sigan pasando las mismas cosas que todavía justificamos mucho por el amor y el amor no es eso".

"El machismo nos mata y los medios lo respaldan"

El Bloque Feminista Estudiantil realizó una performance en Sol, meta de la marcha, denunciando la forma en la que los medios de comunicación tratan estas noticias. Varias jóvenes leían algunos titulares para exigir un cambio en el tratamiento.

"14 de agosto de 2015, El País informa: "Ramón Laso, el psicópata que mataba por amor". 12 de agosto de 2015, El Mundo informa: “La acosada que no pidió ayuda”.  17 de agosto de 2015 La Voz de Galicia informa: "Muere el vecino de Brión que se prendió fuego dentro de su vehículo", citaron a modo de ejemplo. Sobre este último caso añadieron que Bea, su mujer, se encontraba con él en el vehículo aunque no se mencionaba en el titular del medio.

Al terminar, los asistentes estallaron al grito de "No son muertes, son asesinatos" y "No es un caso aislado, se llama patriarcado". Posteriormente, con micrófono en mano, proclamaron los nombres de todas las mujeres que habían protagonizado esos titulares y que, sin embargo, habían sido omitidos por los medios.

La manifestación terminó haciéndose oír, como comenzó, a ritmo de batukada. Y siguieron escuchándose más lemas: "De norte a sur y de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste". "Seguiremos con el compromiso de trabajar para expulsar de nuestras vidas y de la de todas las mujeres todo tipo de violencias", subrayaron al finalizar el manifiesto. 
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • novelero novelero 26/11/16 14:19

    Si la derecha española no ha pasado una etapa de reciclaje desde el inicio de la democracia, es decir, paso de facísta a demócrata, como si se cambiara el abrigo, seria un gran error pensar que el problema de la violencia de genero se puede resolver de forma aislada, que es una lucha que solo afecta a las mujeres, es un problema político, como terrorismo, desigualdad, pobreza, cultura, mientras la iglesia continúe con sus privilegios, a pesar de ser un estado laico, con la violencia de genero sucede lo mismo que con la corrupción, para evitar que se pueda acusar de forma falsa y poner por delante la presunción de inocencia, provocan un coladero de corruptos y maltratadores, solo habría que tipificar de otra manera las falsa acusaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre