X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

Forcadell defiende el derecho de los parlamentarios catalanes a pronunciarse sobre la independencia

  • La presidenta del Parlament sostiene que en todo momento actuó conforme a la ley
  • Centenares de personas se concentraron ante el Parlament para apoyar a Forcadell en su declaración

infoLibre Publicada 16/12/2016 a las 09:19 Actualizada 16/12/2016 a las 23:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Forcadell entra a declarar al TSJC

La presidenta del Parlament recibió el apoyo de un centenar de personas.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, defendió este viernes, en su declaración como investigada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que actuó en todo momento "conforme a la ley" al permitir debatir y votar las conclusiones de la comisión constituyente el 27 de julio de 2016 en la cámara.

Según informaron fuentes judiciales, se negó en su declaración a contestar las preguntas de la magistrada Maria Eugènia Alegret y de los fiscales, y accedió únicamente a responder a las cuestiones de su abogado.

Forcadell también dijo que ese debate en la cámara era un acto político y defendió: "Si la gente en la calle puede hablar de la independencia, ¿cómo no van a poder hacerlos parlamentarios?". La presidenta del Parlament también le pidió a las magistradas que garanticen su "inviolabilidad" parlamentaria.

Según explicaron fuentes jurídicas, recordó a la juez y a los fiscales que, como Poder Judicial, son los garantes del derecho a la inviolabilidad de los diputados, igual que ella es la responsable de proteger la inviolabilidad de todos los diputados de la cámara.

Antes de la declaración, varios centenares de personas se reunieron a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para arropar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Convocados por las entidades soberanistas, recibieron a Forcadell a su llegada al Palacio de Justicia con proclamas de "Adiós TC'; Viva la tierra, libre" "Fuera, fuera fuera, la justicia española"; "Independencia" y con pancartas que rezaban "Esto va de democracia", "Ni un paso atrás", "Sin miedo" y "Nunca caminaréis solos".

La concentración se suma al acto de apoyo que protagonizaron alcaldes y cargos electos a las puertas del Parlament, donde Forcadell se encontró con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con la práctica totalidad de los miembros del Govern, según informa Europa Press.

Asistieron, además, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente Oriol Junqueras, los expresidentes del Parlament Joan Rigol y Ernest Benach, el expresidente catalán Artur Mas y los líderes de las entidades soebranistas Jordi Cuixart (Òmnium Cultural), Jordi Sànchez (ANC) y Neus Lloveras (AMI).

Tras la concentración, Forcadell y los cargos electos salieron juntos en comitiva hacia la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el paseo dels Til·lers, entre gritos y proclamas a favor de la independencia. En la comitiva también destacó la presencia del primer teniente de alcaldes de Barcelona, Gerardo Pisarello, además de diputados de la CUP como Gabriela Serra, el líder de JxSí en la Cámara, Jordi Turull, y el de SíQueEsPot, Lluís Rabell.

La comitiva avanzó por el paseo dels Til·lers del Parc de la Ciutadella, donde hizo un parón en el camino para fotografiarse con una letras de tamaño gigante con el lema Democracia.

La mayoría de alcaldes que asistieron a la concentración –Joan Ramon Casals de Molins de Rei y Dionís Guiteras del Moià, entre otros–, acudieron con la varas de mando, que exhibieron para reivindicar que el poder municipal está con la presidenta.

En la confluencia del paseo dels Til·lers con el de Pujades, el presidente de la Generalitat abandonó la comitiva junto con su equipo de seguridad, y es que el Govern ya había advertido de que no se manifestaría ante el tribunal.

Según explicaron fuentes del Govern, Puigdemont no la acompañó hasta la puerta del TSJC para seguir el criterio que siguió el expresidente cuando  Artur Mas no acompañó hasta el mismo lugar a la exvicepresidenta Joana Ortega ni la exconxellera Irene Rigau –Mas sólo acompañó hasta la puerta al exportavoz del Govern Francesc Homs, porque entonces ya no era presidente–.

Los soberanistas dieron una imagen de unidad tras una semana marcada por los desencuentros de JxSí y la CUP después de que los anticapitalistas quemaran fotos del rey y evidenciaran una estrategia de desobediencia que no comparte el Govern. También acudieron a la concetración de apoyo los miembros de la CUP David Fernández y Antonio Baños.

Pablo Iglesias asegura sentir "vergüenza"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que le "avergüenza como español y demócrata" que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, vaya a ser juzgada "por permitir una votación que convoca un referéndum". Iglesias se expresó así en un comentario publicado en su cuenta de Twitter.

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raúl Romeva, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también apoyaron públicamente a Forcadell, asegurando que es perseguida por hacer "pura y neta democracia" y que la internacionalización del proceso sobranista es "inevitable".
 


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 17/12/16 12:08

    Esta tarde, dicho sea con él respeto que me merecen su sectarismo y su burricie, confunde interesadamente, como buena separatista, el derecho a pronunciarse sobre la independencia que todos tenemos al amparo de nuestra libertad de expresión y, para que vean que es un derecho real, ahí va mi "¡independencia no!",  con la celebración de un referéndum secesionista sólo en Cataluña, lo que es manifiestamente ilegal y, en tanto supone una violación de las normas de convivencia, un acto absolutamente antidemocrático. Debe ser juzgada y condenada por violar la ley con todas las agravantes: había sido advertida con anterioridad y, por tratarse de un cargo de la máxima responsabilidad,  con pleno conocimiento de la relevancia y gravedad de sus actos. Que pague. Gentuza así sobra en política. Y, si quieren, otro día hablaremos del gobierno, del que mejor les pete: todos son culpables de algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 16/12/16 19:31

    Aquí, espiar y manipular y mandar a los jueces y organizar cacerías fascistas como ha hecho Fernández Díaz sale gratis...Y mientras, y conste que yo no estoy de acuerdo con lo que considero un circo por parte del gobierno de la Generalitat, el constitucional, el supremo, todos, contra el nacionalismo, porque en vez de quitarle importancia y rebajar los calentones, los peperos y los del Psoe calientan más el ambiente y dan pábulo en vez de dialogar para arreglar lo que se puede arreglar, que es todo. Pero unos y otros se empeñan en enconar la situación...Bueno, y lo de la absolución de Fernández Díaz, justo en mitad de el paso de Forcadell por el tribunal, como para reírse de los catalanes...No tiene nombre. Y los argumentos del tribunal no es más que una basura bochornosa...Y no parece que a nadie le importe. Será que como le han detectado al señor Fernández Díaz cáncer de Hígado pues ni le molestan...Da asco. La sobredimensión del PPSOE con los nacionalistas catalanes, verdaderamente obsesionados con su nacionalismo españolazo y el teatro del absurdo del gobierno catalán mueve a la risa unas veces...y al asco otras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 17/12/16 15:28

      Me gusta lo que dices. Por eso nadie nos dará la razón, pero... siempre nos quedará infolibre. Salud, República y un poquito de por favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • juan alvarez juan alvarez 16/12/16 13:14

    Estoy hasta los huevos de España, del nacionalismo español, del nacionalismo andaluz, gallego, vasco, catalán, británico, francés, griego, portugués, italiano, tudesco y demás mierdas nacionales. ¿serían tan amables de exigir, de una puta y santa vez, un referéndum de los 400 millones de europeos para formar un único estado, o si quieren llamarla así, nación? ¿Alguien les impide tocar la balalaika, el chistu o la guitarra flamenca? ¿Alguien les impide hablar tagalo en su puñetera casa? A que coños viene todo este nacional socialismo, en el mejor de los casos, cuando no es nacional capitalismo estilo Trump?. Es que no hay nadie con cabeza en ese puto parlamento que pida la anexión inmediata a Grecia y Portugal, que pida una lengua común, el esperanto, y exija un referéndum de todos los pueblos de la UE. O es que se prefiere seguir chupando de ay8untamientos diputaciones, comarcas, cabildos, comunidades, nacionalidades y todos esos antros inútiles llenos de parásitos? ¿O es que si hay Una Europa real se acaba la Champions Ligue de esta banda de gilipoyas y ladrones, por cierto? Pero quien cojones está gobernando esta chapuza? Y este pueblo, ¿es tonto o qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 17/12/16 15:25

      Brassens tiene una bonita canción que se titula: "Todos los imbéciles han nacido en alguna parte", y está dedicada a los nacionalistas, regionalistas, ciudadanistas, pueblistas y puticlubistas. Tal vez fuera buena idea reeditarla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/12/16 13:35

      Lo que propone no me disgustaría. Ahora bien, estaríamos creando el "nacionalismo" europeo. Es decir, que del nacionalismo no nos libraríamos nunca. Creo que el error está en no querer entender que un reparto diferente de las competencias estatales no implica necesariamente nacionalismo y que hemos caído en la trampa de utilizar "nacionalismo" de manera peyorativa siempre y sin querer ver que es un concepto que puede acoger muchos planteamientos diferentes e incluso antagónicos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • juan alvarez juan alvarez 16/12/16 13:54

        Lea a Shlomo Sand: La invención del pueblo judío, y verá usted la farsa de los nacionalismos, cuando no de los estados, y los comilones que se han beneficiado de ello, mientras los pueblos mueres como perros apaleados, y han muerto igual en toda la historia en guerras sin cuento donde se matan unos a otros por obediencia irremediable a unos pocos hijos de Satán. Europa es un paso hacia un estado único del planeta, no porque lo quieran los que mandan, que no lo quieren, sino porque no queda otra, o la autodestrucción de esta y las demás especies, o se acabó la mamandurria. Dios mediante.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/12/16 13:03

    El sr Iglesias !que deje de decir tonterías! Ni se avergüenza como español ni como demócrata. Como español tiene que avergonzarse de robar a los 45 millones de españoles su derecho a la autodeterminación de España, de sus fronteras y mares para decir que se lo regala a cada parte (o territorio como llama él a las comunidades autonomas) de España. Como español, como dice él, lo único que hace es minusvalorar y ningunear a los 45 millones de españoles. Como demócrata tampoco, porque no lo es. Un demócrata respeta y defiende la Constitución democrática y las leyes. Puede aspirar a cambiar legítimamente la Constitución y las otras leyes, pero no a saltársela a su propio capricho. Eso lo hacen los dictadores y los golpistas, no los demócratas. La 2 parte del aserto del sr Iglesias es una gilipuertez mayor. Nadie en España puede convocar un referéndum para quedarse con un trozo de España, nadie puede convocar un referéndum para que Barcelona se salga de Cataluña. Nadie puede convocar un referéndum para eliminar el derecho de huelga o la libertad de expresión. Solo de los que creen tener poder dictatorial para hacer sus caprichos (es decir que son un peligro para sus pueblos) se creen eso. Los poderes políticos están limitados y con contrapoderes demócrataicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/12/16 12:54

    Y mientras Fernández Díaz no tiene, no ya que declarar ante un juez, ni siquiera que dar explicaciones en el Congreso. No dimitió y ahí está, encantado de la vida. Por cierto, soy partidario de hacer fuets con la familia Pujol al completo. Por las leyes y modernos escrúpulos no lo permiten. Más que nada para que dejen de dar la tabarra con ellos. Ya sabemos que son unos sinvergüenza. Pero no se trata del pecado original de los catalanes por el que debamos penar el resto de nuestra existencia y que invalide cualquier acción política. Por la misma regla de tres el resto de los españoles debería suicidarse ante tanta corrupción acumulada y no es el caso. Nos quejamos de manipulaciones, pero nos encantan, parece ser, los juegos de manos. Un poco de seriedad en la argumentación. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 16/12/16 13:28

      Hace mucho que el TS no me sorprende cuando analiza conductas políticas y tampoco cuando lo hacen los TSJ

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/12/16 12:58

      Y, desde luego, no va por usted, Sancho.  Saludos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 17/12/16 20:14

        No se preocupe, ya sabe que suelo estar muy de acuerdo con sus comentarios, como también con el comentario anterior. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/12/16 12:51

    La sra Forcadell es una mentirosa. El parlamento catalán no puede tomar decisiones sobre la independencia si o no, como no puede declarar la guerra a Marruecos, como no puede prohibir la circulación por Via Laietana, como no puede bajar ni subir las pensiones. Esa parte de Estado que es el Parlament no puede hacer lo que le salga de los mismísimos, como no lo puede hacer el Ayuntamiento de Hospitalet, ni el Parlamento de España sobre lo que le de la gana. Eso es en las dictaduras. En las democracias todos los poderes están sujetos a la Constitución democrática y a las leyes. Todos los poderes tienen que actuar de acuerdo con sus competencias, no las que les salga de los .... Por eso aparte de antidemocrática es una mentirosa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 16/12/16 11:46

    Mientras se hace ruido con esto no se escuchan las veleidades y los tejemanejes de ilustres catalanes como la familia Pujol que siguen campando por sus respetos allá donde les da la gana . Que ocultarán los oligarcas y que miedo tendrán de que Pujol hable. Mafia pura y dura que terminará con la reacción de los ciudadanos cuando ya no pueda más. En algo somos los primeros , en corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 16/12/16 11:54

      Y en dejarnos manipular por gente como la que sale en la foto...¡también!. Pura mafia, unos y otros...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre