X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ada Colau

Un País en Comú se constituirá en abril impulsado por 117 promotores, entre ellos Xavier Domènech

  • El 21 de enero empezará el proceso participativo en un acto abierto a toda la ciudadanía en el que se presentarán los objetivos políticos del proyecto
  • Los encargados de impulsar el proyecto político son los autodenominados los "comunes": Podemos, ICV, EUiA, Equo y el partido de la alcaldesa Ada Colau, BComú

infoLibre Publicada 19/12/2016 a las 20:21 Actualizada 19/12/2016 a las 21:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Xavi Domènech en el debate de investidura.

Xavi Domènech en el debate de investidura.

Europa Press
El nuevo partido de los comunes que ha empezado a caminar este lunes con la marca provisional Un País en Comú tiene previsto celebrar su asamblea constituyente entre finales de marzo y principios de abril de 2017 y lo hará impulsado por un grupo promotor de 117 personas.

Según la documentación facilitada por los comunes, este grupo promotor será el encargado de impulsar este proyecto político, en el que están inmersos Podemos, ICV, EUiA, Equo y el partido de la alcaldesa Ada Colau, BComú, y que tiene que derivar en un partido político conjunto que englobe todas las sensibilidades.

Las fechas clave de la confluencia son: este miércoles se ha reunido por primera vez este grupo promotor y este martes entrará en funcionamiento la web en el que los ciudadanos encontrarán el manifiesto y podrán apuntarse al proceso participativo.

El 21 de enero empezará el proceso participativo en un acto abierto a toda la ciudadanía en el que se presentarán los objetivos políticos del proyecto y también para dar a conocer como funcionará el proceso participativo.

A finales de enero se empezarán a elaborar los texto fundacionales de este espacio político y en febrero se celebrarán talleres por toda Cataluña en los que se debatirán estos documentos: finalmente se harán unos textos síntesis finales antes de la asamblea constituyente de marzo-abril.

Dirigentes y exsocialistas

En el grupo promotor destaca la presencia de los colíderes de ICV David Cid y Martas Ribas; el diputado en el Parlament de SíQueEsPot Joan Giner (Podem); los concejales en Barcelona Gerardo Pisarello, Jaume Asens y Laia Ortiz; el dirigente de BComú y marido de Ada Colau, Adrià Alemany, y las diputadas de ECP en el Congreso Lucía Martín y Marta Sibina.

También destaca la presencia de académicos como los catedráticos de Ciencia Política Joan Subirats y Vicenç Navarro; el economista y activista Arcadi Oliveres; y los exdiputados Josep Maria Balcells y Oriol Nel·lo y el exconcejal en Barcelona Jordi Borja –primero con el PSUC y luego como independiente del PSC–.

Entre los impulsores figura el jefe de filas de ECP en el Congreso, Xavier Domènech, que será el arquitecto de este proyecto político y hasta ahora ha sido su principal portavoz y cara visible.

Conceptos clave

Los comunes aseguran que el partido se articulará en torno a seis conceptos clave: que son "nuevos, soberanistas y progresistas"; que hacen "nueva política"; que están "al servicio y al lado de la gente" y que buscan "un pueblo unido y cohesionado".

El concepto soberanista no les equipara al independentismo que reivindican ERC, PDeCAT o la CUP, sino que se consideran defensores del derecho a decidir y también de la soberanía en campos como "la energía, la ecología y la economía", entre otros.

Uno de los puntos más sensibles que deberá afrontar el nuevo proyecto político es su definición en torno al debate soberanista: todos defienden sin matices un referéndum, pero entre sus miembros hay desde independentistas a federalistas.

Los partidos impulsores de la confluencia buscan dar una estructura y unas siglas estables a las coaliciones electorales que han hecho hasta ahora con las marcas SíQueEsPot y EnComúPodem que han obtenido resultados dispares: mientras la segunda ha ganado las dos últimas generales en Cataluña, la primera quedó como cuarta fuerza en el Parlament.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre