X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Patxi López lamenta los abucheos a Díaz en León: "Esta no es la forma de ser socialista"

  • Insiste en que no llegará a un pacto con la presidenta andaluza para presentar una única candidatura en el congreso
  • Se diferencia de la lideresa en que él apuesta por "recuperar los principios socialistas" pero adaptados al siglo XXI

infoLibre Publicada 23/01/2017 a las 11:04 Actualizada 23/01/2017 a las 11:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Abucheos y gritos de "no es no" a Díaz a su llegada a León.

Un grupo de militantes recibe con pancartas y consignas a la presidenta andaluza en Camponaraya.

El diputado socialista y aspirante a liderar el PSOE Patxi López lamentó este lunes los abucheos que sufrió su "compañera Susana", la presidenta andaluza, Susana Díaz, este domingo en León: "Creo que esta no es la forma de ser socialista".

En un debate en Telecinco, recogido por Europa Press, defendió que el proceso de primarias "de ninguna manera" puede llevar al PSOE a un "enfrentamiento fratricida" ni hacer olvidar que todos son socialistas.

No obstante, dejó claro que no se plantea alcanzar un pacto con Díaz para llegar al Congreso Federal del PSOE con una única candidatura, como ha vuelto a defender el también socialista vasco Ramón Jáuregui. López replicó que él va a defender "el derecho de la militancia a escoger" y avisó de que la militancia no vota será "una especie de cierre en falso".

Por eso, insistió en que su candidatura irá "hasta el final" pero en que, a su modo de ver, una vez que pase el Congreso, todos deberán hacer esfuerzos para integrar y unir el partido, porque en caso contrario no será fuerte para conseguir la mayoría. Y ha apuntado que él supo unir al socialismo vasco, al decir que fue elegido con un 54% de los votos y sólo un año después los documentos políticos fueron avalados por un 99%.

Según dijo, él coincide con Díaz en una cosa, en que el PSOE tiene que ser un partido ganador, de mayoría, pero cree que "la disyuntiva es cómo conseguirlo" y añadió que él apuesta por "recuperar los principios socialistas de lucha por la igualdad y la justicia social" pero adaptados al siglo XXI.

López dijo que él propugna una "propuesta de izquierdas claramente diferenciada de lo que hace la derecha en el conjunto de Europa" pero dejó claro que él nunca ha dicho que la gestora del partido, que es una dirección provisional, se haya ido a la derecha.

Además, aseguró que mucha gente le animó a dar el paso para que así se cierre la etapa del enfrentamiento: "Hay mucha gente detrás de la propuesta, aunque quizá no son los que más animan e insultan en las redes".

López insistió en que sería "tremendo" que los militantes del PSC no pudieran votar en las primarias del PSOE y ha avisado de que se estaría lanzando el mensaje de que el PSC no tiene cabida en el PSOE y, por lo tanto, de que Cataluña no cabe en España.

No quiere una izquierda "de pancarta"

Por otro lado, dejó claro que él no quiere una izquierda "de pancarta" y puso como ejemplo las propuestas del aspirante a ser candidato del Partido Socialista francés Benoît Hamon, que ha resultado ganador en la primera vuelta de las primarias.

López señaló que sus propuestas son la expresión de un "malestar con políticas que han sido parecidas a las de gobiernos de la derecha". Y precisó que le parece muy bien que hable de una renta básica, de más recursos para la educación o más recursos para los refugiados, pero que "hay cosas que hay que pensarse con más cuidado porque a veces uno quiere una izquierda exigente y acaba en una izquierda de pancarta".

El Gobierno debe reaccionar ante la pobreza energética

Por otro lado, pidió al Gobierno que "reaccione y ponga los mecanismos oportunos" para acabar con la pobreza energética, pero también para pensar en una política de país que no lastre la competitividad de las empresas por el coste energético que tienen que asumir.

"Sube el precio de la luz porque está subiendo también el beneficio de las eléctricas", dijo López, que apostó por utilizar las herramientas que existen para redistribuir la riqueza. Preguntado si no podría el PSOE unirse a Podemos y Ciudadanos para tomar medidas para, por ejemplo, reformar los impuestos de la electricidad, afirmó: "Habrá que hacerlo".

López ha apostado por utilizar la fiscalidad para redistribuir la riqueza –por ejemplo haciendo que las empresas paguen más por sus beneficios– y afirmó ser "muy crítico" con algunas medidas fiscales de gobiernos del PSOE. "La política fiscal del país ha ido hacia atrás, también en alguna ocasión con gobiernos socialistas", señaló.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • ursus ursus 23/01/17 18:02

    Patxi, ¿y cuál es la forma socialista? ¿la de la gestora que asume el poder mediante el asalto a palacio, y el no es no pero me abstengo en la elección de Rajoy porque es necesario que semejante personaje gobierne durante otros cuatro años este país? Qué pena, habéis perdido el norte y la decencia y debido a ello los recortes en todo son posibles y las subidas de la luz también, y las depreciaciones de las pensiones, y... Y os atrevéis a presentar a un tío como el Díez para que os haga los programas económicos. Dais miedo con gentes como ese señor porque para quedarnos como estamos mejor intentar echaros de una vez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/01/17 17:47

    Quiero transcribir, especialmente como recuerdo para López y quienes colaboran al juego de la 'confusión'... Del Programa "España en positivo" Elecciones Generales 1996. El apartado: 'La España de hoy' ...Nuestra vida pública atraviesa una fase de ensimismamiento y de tensiones que nos impiden centrar la atención en los auténticos retos del futuro. La política invade la actualidad pero se habla muy poco de políticas concretas. Sobran escándalos y crispación y faltan ideas precisas sobre como afrontar las incertidumbres...Los españoles se encuentran hoy perplejos y demandan claridad sobre las perspectivas de futuro...El resultado es una pérdida de credibilidad...No podemos aceptar la tesis de la derecha...Por muchas razones: porque la derecha en España nunca ha sido la solución, sino una fuente interminable de problemas por la miopia de sus gobiernos, porque la derecha en el mundo ya ha demostrado que no tiene soluciones, ni para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política democrática ni para resolver los problemas sociales...' Sigue exponiendo en la página 19: 'Nuestro proyecto se basa en la defensa y asunción crítica de lo que hemos hecho...No todo lo que hemos hecho nos satisface. Sabemos, además, que hay muchas cosas por hacer...Los jóvenes deben ser los protagonistas en la definición de su propio futuro...la acción pública es insustituible para reducir desigualdades y proporcionar un marco de justicia...queremos revalorizar el papel de las instituciones basadas en la soberanía popular y vigorizar nuestro sistema democrático...reafirmamos nuestro compromiso por la limpieza de la vida pública..." ¿Cómo puede decir, Sr. Patxi López, que no es UNA FORMA DE SER SOCIALISTAS, EXPULSARLES POR SUS INCUMPLIMIENTOS, DE SUS COMPROMISOS CON EL ELECTORADO EN ESTOS 40 AÑOS? Respeten a los votantes, que les dieron sus votos. De conocer sus intenciones, no contarían con 5,4 mio. de votos, y expien sus culpas, desapareciendo de la representación del PSOE, por dignidad y respeto. El 'contrato con la ciudadanía ' referido, tiene 206 páginas; hace 31 años. Hoy, desde una 'gestora incalificable' recriminan a militantes por pedir coherencia democratic

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 23/01/17 18:04

      Pues eso, bien resumido. Gracias por la aportación

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 23/01/17 16:38

    Nos ha fastidiado el candidato.  Lo que no es forma de ser socialista es lo que él y los suyos han perpetrado,  en comandita con C,s y la Mafia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 23/01/17 17:51

      Queda claro que para la nouvelle vague de Ferraz, SOCIALISTA = OVEJA. Solo queda preguntar si les gustan más las churras o las merinas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • lapulga lapulga 23/01/17 15:48

    Paxi los abucheos sus motivos tendrán, propuestas de izquierdas, lo que debéis de hacer es ser de izquierdas y dejar de gobernar como la derecha, así lleváis desde la guerra civil, y para que no suba el precio de la luz debes decirle al de la cal viva y todos sus ex ministros que dejen las puertas giratorias y quizás comencéis a pareceros a un partido de izquierdas, eso si con mi voto no .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco52 Paco52 23/01/17 15:42

    Patxi López quiere una izquierda de puertas giratorias como los que han mandado hasta ahora en el PxxE, la pancartas es cosa de obreros, hasta ahí podríamos llegar. Tampoco está de acuerdo que a Susana le recuerden el no es no, ya que el mismo renego del no es no para seguir chupando. Políticas del siglo XXI defendidas por los de siempre como por ejemplo tú?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 23/01/17 13:21

    La palabra izquierdas a sido usada por esta gente, comportandose y gobernando nada de Izquierda y los valores socialistas ni se vieron ni se verán con esta gente. Así les va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre