X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vistalegre II

Urbán cree que Iglesias no debe dar un paso atrás si no ganan sus documentos: "Todos somos necesarios"

  • Urbán ha recordado que Iglesias ya avisó en la primera Asamblea Ciudadana de Vistalegre que daría un paso atrás si no tenía el respaldo de los inscritos
  • El cabeza de lista de los anticapitalistas ha señalado "que se instauró una política de enemigos internos, una cultura de competitividad y no de cooperación" después de Vistalegre I

infoLibre Publicada 07/02/2017 a las 11:44 Actualizada 07/02/2017 a las 12:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El eurodiputado de Podemos y cabeza de lista de los anticapitalistas al Consejo Ciudadano Estatal, Miguel Urbán, ha opinado este martes que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, "no tiene que dar un paso atrás" si sus documentos no resultan los más votados en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II. "Todos somos necesarios", ha añadido. 

"En Vistalegre nos dijeron algunos que si no ganaban nuestros documentos diéramos un paso atrás, y no. Todos somos muy necesarios, pero tenemos que construir una organización donde no seamos imprescindibles ni Teresa (Rodríguez), ni Iñigo (Errejón), ni Pablo (Iglesias)", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Urbán ha recordado que Iglesias ya avisó –"con Íñigo de la mano"– en la primera Asamblea Ciudadana de Vistalegre, en 2014, que daría un paso atrás si no tenía el respaldo de los inscritos.

El responsable 'morado' ha hablado de la situación interna de Podemos, que ha achacado a la gestión que se realizó en Vistalegre I. "Se instauró una política de enemigos internos, una cultura de competitividad y no de cooperación", ha explicado.

"Estamos recogiendo parte del producto del primer Vistalegre. Esto ha derivado en un enfrentamiento donde la política no ha quedado clara para la gente. Tenemos un reto para esta Asamblea de quitar esa cultura política, tener más responsabilidad colectiva y salir juntos con un plan", ha manifestado.

Así, ha señalado que "el reto es cómo dejar de ser maquinaria de guerra para ser un poco más un movimiento", vocación con la que nació la organización. "Eso permite no solo arreglar las cosas, sino salir fortalecidos", ha añadido.

Para ello, cree que Podemos debería descentralizarse para "aminorar la dependencia de la organización de muy poca gente". "Hay que dar más poder a las bases y los círculos. Animo a la gente a participar. Es importante que decidan que dirección vamos a tener en Podemos", ha explicado.

Podemos necesita reinventarse en "algunos aspectos"

"No creo que vaya a ganar Íñigo (Errejón) o Pablo (Iglesias), tiene que ganar Podemos. No hay que ver esto como una telenovela de amigos que rompen y lo dejan. Si creo que los portavoces hemos podido fomentar esa situación. Se ha podido simplificar y ha llevado a una situación errónea", ha lamentado.

Urbán ha descartado que Podemos necesite una refundación pero cree que lo que toca es "reinventarse en algunos aspectos". "Hay que valorar lo conseguido. Nadie está tirando por la borda unos datos históricos. Vinimos a mover ficha y pateamos el tablero, pero no podemos quedarnos como estamos", ha asegurado.

De esta forma, ha explicado que existen una serie de "debates políticos" que deben realizarse en el partido: cómo hacer oposición en las plazas y las instituciones, cómo se ocupa el espacio electoral "que ha dejado huérfano" la Gestora del PSOE y cómo "parar al gobierno tripartito de los recortes".

Sorprendido de que Mas sea juzgado por el 9N y no por el 3%

Por otro lado, ha hablado sobre el juicio a los responsables políticos por la consulta soberanista del 9N, y se ha mostrado sorprendido de que el expresidente de la Generalitat Artur Mas este siendo juzgado "porque la gente vote y no por el 3%".

Urbán cree que "no puede ser delito poner unas urnas para que la gente vote y decida" y ha lamentado que las cuestiones en política, como en este caso, se resuelvan en los tribunales y no "en la vida política".

Así, ha apostado por un "referéndum pactado en Cataluña" entre el Gobierno central y el autonómico, como ha sucedido en Quebec y Escocia. "Sería un tremendo error por parte del Gobierno español que no se pactara. Tienen que poder votar, es un deseo mayoritario", ha lamentado.

Con todo, si no se llegara a un acuerdo, Urbán ha dicho que "la justicia está por encima de la ley", y que "la desobediencia ha permitido avanzar en la mayoría de los casos". "Algunos pensamos que hay que desobedecer e ir más allá de lo que nos permiten", ha apostillado.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • cepeda cepeda 07/02/17 16:50

    1.Si no gana... lo mejor es que de dos pasos atrás.2.En este asunto Pablo Iglesias tiene razón y es más coherente que los otros dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 07/02/17 14:53

    Si gana, Iglesias gana Podemos y si pierde que el otro aspirante a SG y cercano a Errejon, sustituya a Pablo y como es anticomunista, que sea SG, porque Pablo debe dimitir. Los anticapitalistas se unieron a Espinar en Madrid y fortalecieron a Espinar, sustituyendo al portavoz en la asamblea. Ahora, es posible que Errejon y los anticomunistas, se hagan con las riendas. Pero es una posibilidad, aunque en Podemos la mayoría de los inscritos no son anticomunistas ni antipablistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 07/02/17 18:37

      ¡Yo soy UNA de esa mayoría! No quiero un Podemos transversal, ya lo fuimos en el pasado cuando se intentó pactar con el P**E y Cs, por más empeño que pusisteis la cosa no funcionó. No quiero que en Podemos haya gente que, a la mínima o a la máxima, no sepan resolver conflictos de puertas para dentro, aunque sean de calado, que den cuartos al pregonero y utilicen, a traición, cualquier medio de comunicación. Seréis bien preparados y muy inteligentes, pero tremendamente incautos. El caladero de votos es importante, claro, pero no a costa de lo que sea. El Unidos Podemos que votamos 5 millones de ciudadanos fue porque vuestro proyecto nos parecía atrayente, comprometido y valiente, no nos fijamos si uno llevaba gafas o se hacía la coleta. Vuestros votantes son gente que sabe lo que quiere y cómo lo quiere, ¿a qué viene ahora ese cambio? ¿Es que no habéis visto ya cómo se las gastan los del tripartito? Los de Ciudadanos se han quedado fuera, con un palmo de narices y andan como pollo sin cabeza. Los PPP**E se lo hacen juntos, “tu debajo y yo arriba” Esta peculiar pareja nunca querrá que lleguéis a la presidencia de España, son la canallada con muchos espolones, tiempo han tenido de curtirse. Tengo claro a qué propuesta votaré y quién quiero por SG, después de las vergonzosas manifestaciones públicas que hemos tenido que soportar, hoy lo tengo mucho más claro. Objetivo echar al PP, el mismo objetivo que Aznar y toda su Patulea. Estos dos son el auténtico PELIGRO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mar Mar 07/02/17 14:42

    Urbán, estoy de acuerdo con lo que expresas aquí, pero, no te parece una incongruencia con la exixtencia de un grupo llamado Anticapitalista dentro de Podemos? Grupo que no eran nadie antes de q Podemos existiera y q ahora alcanza un 6%  en las votaciones dentro de Podemos.. ¿No es ganas de cuotas de poder por tu parte el querer distinguirte como grupo, corriente o como le llames? no es posible que Teresa R. Hiciera y dijera lo mismo como parte de Podemos, sin más  subcalificativos?¿No crees que tu grupito contribuye a que PODEMOS se convierta en IU y contribuya al mal que denuncias? Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre