X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




18 Congreso Nacional del PP

La cúpula del PP vende orgullo de partido el día que los cabecillas de 'Gürtel' son condenados a cárcel

  • "Creo que el partido ha pasado momentos difíciles porque siempre nos toca apencar con lo peor", señala Rajoy
  • Cospedal hace balance de su gestión y admite que el partido no fue lo "ágil" que la sociedad demandaba ante la corrupción

Y. González | E. Herrera Publicada 10/02/2017 a las 17:21 Actualizada 10/02/2017 a las 22:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Mariano Rajoy, junto a Dolores de Cospedal y Luisa Fernanda Rudi.

Mariano Rajoy, junto a Dolores de Cospedal y Luisa Fernanda Rudi.

EFE
Desde 2009, cuando en el mes de febrero estalló el caso Gürtel, el Partido Popular vivía con temor cada gran acto de partido. Con tantos frentes abiertos en los tribunales, los conservadores cruzaban los dedos para que las convenciones y otras convocatorias no coincidiesen con nuevos batacazos en forma de investigaciones o sumarios.

Ahora, ocho años después, empiezan a llegar las decisiones de los tribunales y pocas horas antes del arranque del 18 congreso, se conocía que Milagrosa Martínez, exconsellera del PP de Turismo y expresidenta de las Corts Valencianas, ha sido condenada a nueve años de prisión y diez de inhabilitación por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo al amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) en favor de la trama Gürtel.  

Asimismo, se conocía que el tribunal también ha decretado penas de cárcel para los considerados cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez El Bigotes y Pablo Crespo. Correa y Crespo han sido condenados a 13 años de prisión, mientras que Pérez a más de 12. Isabel Jordán, que trabajaba para las empresas de la trama, ha sido condenada a 6 años por asociación ilícita, prevaricación, malversación y falsedad documental.

La primera reacción del PP fue anunciar el respeto a las decisiones judiciales. Insistir en que la Justicia "funciona" se trate de quien se trate. El primer dirigente en trasladar esta idea, replicada después por otros miembros de la cúpula fue el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo. A esta idea se fue sumando a lo largo de la jornada otra con la finalidad de crear una especie de muralla entre el partido y los escándalos de corrupción. De defender a las siglas. Para ello tiraron de orgullo PP. Mariano Rajoy, el primero.

"Creo que el partido ha pasado momentos difíciles porque siempre nos toca apencar con lo peor, pero bueno, lo hacemos muy orgullosos, muy contentos e intentamos servir a España. A veces acertamos y otras nos equivocamos pero aquí hay un partido político que responde ante los españoles", dijo el presidente del Gobierno nada más llegar a la madrileña Caja Mágica.

La secretaria general, María Dolores de Cospedal, hiló un discurso dirigido fundamentalmente a los militantes y simpatizantes del partido. Admitió que quizá el partido no fue lo "ágil" que la sociedad demandaba a la hora de responder a los escándalos de corrupción, pero también señaló que no fue "justo" el trato recibido por "miles de cargos y representantes del PP que siempre han realizado una labor limpia, transparente y honesta". Gente, que, según dijo, "trabaja de sol a sol y siempre ha vivido a años luz de cualquier tipo de corruptela política". "Esa es la gente del PP", sentenció. 

Luis Fernanda Rudi, presidenta del Comité Organizador del congreso, dijo a los militantes que el PP "es el primer partido de España" y agradeció al auditorio el haber "aguantado este año tan difícil".

También habló de orgullo la anfitriona del cónclave. En su discurso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que el PP tiene que afrontar este congreso "con humildad, pero con orgullo y con la cabeza muy alta". Aseguró que el partido que lidera Mariano Rajoy "ha aportado estabilidad en la política, eficacia en la economía y medidas sociales para seguir avanzando".

Cifuentes, que fue propuesta por la dirección del partido para presidir este congreso, señaló que el PP "ha conseguido que España empiece a salir de la crisis", ha contribuido a crear "cientos de miles de empleos" y se ha mantenido "firme en la defensa de la Constitución, de la unidad nacional, y de los derechos y libertades".

"Contundencia" frente a la corrupción

Por su parte, el presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, defendió haber actuado con "contundencia" ante los comportamientos irregulares que han podido afecta a afiliados del partido. "No nos ha temblado la mano", sostuvo al tiempo que admitió que el partido había vivido un tiempo "complicado".

El PP abrió el congreso con un vídeo en el que dicen declararse "orgullosos" de ser populares, de no callarse y en el que presumían de "gestionar" para todos y de estar "unidos". "Qué fácil es criticar" y "abusar", dice una voz en off en el vídeo, que continúa asegurando que "no es fácil" ser del PP. 
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 12/02/17 12:00

    La gran MENTIRA NACIONAL. Así nos va en este pais. La autocomplacencia por el partido mas corrupto de España. Y...se quedan tan agusto mitiendose a ellos mismos. Nunca en mi vida he visto tanta hipocresía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 11/02/17 16:16

    Y tan orgullosos que pueden estar. El partido más corrupto y con más causas abiertas en los tribunales, con unos cuantos de los suyos en prision, ahí sigue, desgobernando España, sin inmutarse y sin que nadie lo ilegalice ni meta en prision a sus máximos mandatarios. ¿Es o no para sentirse orgulloso?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Luis77 Jose Luis77 11/02/17 11:37

    Cada vez que veo a la señora Rudi , (si señora con minúsculas) en política todavía, se me revuelve el estomago, como Aragones que soy no puedo evitarlo, esta mujer confeso que recibia sobresueldos del PP para sumar a su sueldo como presidenta de Aragon, lo que podría cobrar en la empresa privada, que yo sepa aun no se ha ido a la empresa privada, y sigue cobrando de mis impuestos como senadora, ¿ Aun recibe sobresueldos del PP? Es una auntentica sinvergüenza que solo ha vivido de la politaca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 11/02/17 09:35

    Ya les han enseñado el camino, los demás terminarán igual, tiempo al tiempo, si es que no se manipula a la justicia, que mis dudas tengo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 11/02/17 00:07

    Tienen arte. Han conseguido que miremos por encima del hombro a " Las Repúblicas Bananeras" estando nosotros en una "Timocracia Choricera" y encima con la bendición de la madre Europa. Si es que...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 10/02/17 21:52

    Por supuesto. Están orgullosos de sus latrocinios y sobre todo de su impunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 10/02/17 20:26

    Ellos no lo ocultan, y presumen de ello. El pajarraco de su bandera, según  ha declarado su autor, es un CHARRÁN. El diccionario de la RAE confirma que charrán significa:" Persona que actúa sin honradez y con maldad". Los sinónimos son "pillo y tunante". Los ocho millones ahora no se pueden dar por no enterados. Son cómplices necesarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Montalbo Montalbo 10/02/17 20:53

      Que te parece si añadimos que el mismo diccionario dice: Quizá del ár. hisp. *šarrál 'vendedor de jureles'.?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 11/02/17 10:05

        Me parece bien, siempre que, en vez de jureles, utilicemos "chicharros",  que es lo mismo pero suena peor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 11/02/17 10:22

          Para cerrar un  poco el círculo del jurel o chicharro, he encontrado esto que también se ajusta al "asunto por el que vd se interesa": "Un chicharro, en argot bursátil español, es un valor con una baja capitalización y un riesgo muy elevado. Los chicharros sufren grandes oscilaciones en su cotización, por lo que son objeto de una gran especulación en el mercado. Al mismo tiempo, son fácilmente manipulables, pudiendo ser víctimas de rumores".

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • avistadepajaro avistadepajaro 10/02/17 20:25

    Hay que estar muy unidos y muy juntos para que la mierda no salga y no huela. Eso es el orgullo de partido que venden a los ingenuos que les votan. Y como dice Errejón, el próximo congreso del PP se hará en un centro penitenciario, solo hace falta saber en cuál.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 10/02/17 20:23

    País de súbditos y desinformados. Hace bien el PP y su gobierno de corruptos en destrozar la enseñanza pública e incentivar a la iglesia católica; así se mantiene la incultura, el temor de Dios y la resignación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 10/02/17 20:22

    La izquierda onanista, patética y sectaria se lo ha puesto demasiado fácil.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Veletri Veletri 10/02/17 21:54

      Si usted lo dice...Yo creo que han sido más bien los medios de manipulación. Aunque la izquierda haya podido poner algo de su parte, sobre todo con la deriva neoliberal de ZP reduciendo los impuestos a los ricos con aquello de que: "Bajar los impuestos es de izquierdas". Por no hablar ahora mismo del narcisismo y/o oportunismo de Errejón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre