X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




hucha de las pensiones

El Banco de España insiste en retrasar la jubilación para asegurar el futuro de las pensiones

  • Aboga por "volver a la senda de consolidación fiscal" y mantener el factor de sostenibilidad
  • Linde defiende que otra posibilidad sería destinar los fondos de la Seguridad Social únicamente a las pensiones de jubilación y financiar el resto con los Presupuestos Generales del Estado

infoLibre Publicada 15/02/2017 a las 18:47 Actualizada 15/02/2017 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, antes de comparecer en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

EFE
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, opina que retrasar aún más la edad de jubilación "podría estar justificado" para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y ha puesto sobre la mesa una medida adoptada en algunos países, donde la edad de acceso legal a la jubilación depende de la esperanza de vida.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, Linde ha responsabilizado del déficit de la Seguridad Social al incremento de los gastos, que ha crecido un 3,9% entre 2007 y 2015, casi cuatro veces más de lo que han aumentado los ingresos en el mismo periodo (+0,9%).

En estas circunstancias, el sistema se enfrenta fundamentalmente a un reto demográfico por el envejecimiento de la población –que conlleva un menor número de cotizantes– y el aumento de la esperanza de vida –que hace que haya que pagar pensiones durante más tiempo–, asociado además a unas nóminas más elevadas para los jubilados a resultas de unas mayores y mejores carreras de cotización.

Reducir la tasa de sustitución

En este contexto, el gobernador ha señalado que ya se han tomado medidas para compensar estos desequilibrios con las reformas de las pensiones del PSOE, que en 2011 retrasó la edad de jubilación a los 67 años, y del PP, que en 2013 introdujo el factor de sostenibilidad y desvinculó la evolución de las pensiones del IPC.

Así, al margen de los efectos positivos que tendría una mejora del mercado laboral, Linde ha defendido que haría falta reducir la tasa de sustitución –el porcentaje del último salario que se recibe como pensión inicial– aunque ha reconocido que eso ya se ha conseguido con el factor de sostenibilidad aprobado por el Gobierno popular, que empezará a aplicarse en 2019.

Sin embargo, incluso en un escenario de pleno empleo, la reducción de la tasa de sustitución necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema en el medio y largo plazo sería "muy elevada", por lo que Linde cree que "lo sensato" es buscar soluciones tanto por la vía de reducción de la tasa de sustitución como de incremento de los ingresos.

Edad de jubilación y esperanza de vida

En el primer apartado, el gobernador ha abogado por nuevos retrasos de la edad de jubilación, dada la mayor esperanza de vida, las menores exigencias físicas de los trabajos, el retraso en la entrada al mercado laboral y las mejores condiciones de envejecimiento. Informa Europa Press.

"Cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y retrasar la jubilación tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad del sistema", ha insistido, señalando que algunos países han optado incluso por establecer "enlaces automáticos entre la esperanza de vida y la edad de jubilación", aplicando cuentas nocionales en función de las que la cuantía de la pensión depende de las cotizaciones aportadas durante la vida laboral.

No obstante, el responsable del Banco de España ha añadido que sería positivo "extender" la incidencia de los fondos privados de pensiones para "complementar" los recursos públicos durante la jubilación, aunque ha reconocido que este tema es "complejo" y requiere de un "análisis" exhaustivo sobre los periodos transitorios, si se hacen obligatorios o voluntarios o los niveles de rentabilidad aceptables en contextos de baja productividad, entre otras cosas.

Buscar nuevas fuentes de financiación

La segunda vía a explorar para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social es buscar nuevas vías de financiación. En este punto, Linde rechaza la posibilidad de incrementar las cotizaciones sociales por el impacto que esto tendría sobre el mercado laboral y también ha alertado de que destopar las cotizaciones generaría un "fuerte incremento de los costes laborales" y afectaría a la relación entre contribuciones y pensiones si no se incrementan a la vez las pensiones máximas.

Otra posibilidad sería destinar los fondos de la Seguridad Social únicamente a las pensiones de jubilación y financiar el resto de pensiones –como viudedad u orfandad, entre otras– con los Presupuestos Generales del Estado, lo que "exigiría reducir otros gastos públicos o aumentar la imposición general", algo que el gobernador desaconseja porque podría afectar a su vez al crecimiento económico.

En este contexto, Linde cree necesario mantener un mecanismo automático de equilibrio como el actual índice de revalorización, aunque pueda ser reformado, y también ha emplazado a las Administraciones públicas a "volver a la senda de consolidación fiscal y reducción de la deuda para situar las finanzas públicas en la mejor posición para afrontar" los retos futuros, que exigen una "estrategia amplia de política económica" y la "mayor transparencia posible".
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Kai㊙ Kai㊙ 16/02/17 21:37

    Vamos a ver, si los trabajadores se jubilan a los 65, cómo mantienen el latrocinio sistemático? Tendrán que pensar en su futuro, digo yo. Todos sabemos que están acostumbrados a un ritmo de vida opulento, no lo van a perder porque a los 65, los demás, queramos descansar de las fatigas laborales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 16/02/17 10:44

    Otro "figura", como los anteriores, al frente del banco de los bancos, porque a este paso habrá que cambiar el nombre de Banco de "Egpaña"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 16/02/17 09:53

    Estos sujetos callan mientras se roba la Hucha de las pensiones con más de 67.000 millones de €, unos 11 billones de las antiguas pesetas, ahora con una desvergüenza semejante a la de su amo Rajoy el rompedor de la hucha, dan recetas al desastre.- Pero que decirde los representantes nuestros de la izquierda que asisten como convidados de piedra a una representación teatral del Pacto de Toledo, sin poner en su sitio a estos del latrocinio de las pensiones, ahora les llaman para ayudarles a qué; primero saquean tu casa y luego llaman a los vecinos para ver que se hace, y mientras los Bancos esperando que todos nos hagamos fondos de pensiones con ellos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sancos sancos 16/02/17 08:57

    ¿Porque no se lo explicas a tu **** madre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/02/17 09:20

       Me lo ha quitado de la boca (bueno, de los dedos). Pero "santa" es con cinco asteriscos (*****), no con cuatro (****).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Suna Suna 16/02/17 08:53

    Retrasar la edad de jubilación arregla momentáneamente el no tener que desembolsar de la Caja de la SS un dinero, pero mientras, despojamos a los jóvenes de tener una oportunidad laboral, no les permitimos que coticen o, si lo hacen, lo hagan con poca cantidad. Estos jóvenes de hoy no tendrán los años suficientes de cotización para el día de mañana. ¿Cómo resolverán los gobiernos venideros el problema de tener tantos ciudadanos que no lleguen a fin de mes porque su pensión es insuficiente?. No centrar la solución del problema en la generación de empleo acarreará el más grave problema de un país. Y es que, en mi opinión, no tenemos políticos con capacidad de gestión, de visión de futuro, de dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 16/02/17 06:39

    Que tal si te dedicas a revisar la devolución de lo robado con las clausulas suelo?, Es solo un ejemplo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 16/02/17 02:49

    ¿Por qué no te bajas ese sueldas indecente que recibes todos los meses? No está para dar ese tipo de consejitos, listillo, estás para vigilar las cuentas, cara dura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 15/02/17 22:40

    Otro como el Fernández Ordóñez: dedicado a sermonear desde el púlpito sobre asuntos que no le conciernen. A ver si se dedica a cumplir con sus obligaciones en vez de hacer lo que su colega, hoy en entredicho y citado por los tribunales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre