X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Discriminación

El Congreso pide al Gobierno el reconocimiento oficial de la bandera y el himno gitano a partir de 2018

  • Insta al Gobierno a declarar oficialmente el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano
  • La diputada socialista Miriam Alconchel enumeró las numerosas persecuciones y discriminaciones vividas por este pueblo a lo largo de su historia, más de cinco siglos en España

infoLibre Publicada 09/03/2017 a las 19:27 Actualizada 09/03/2017 a las 19:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Día Internacional del Pueblo Gitano.

Día Internacional del Pueblo Gitano.

E.P.
La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley del PSOE por la que se insta al Gobierno a declarar oficialmente el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, así como a reconocer la bandera gitana azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el Gelem Gelem como himno.

"La finalidad es que estos símbolos puedan ser utilizados protocolariamente en las conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos al Pueblo Gitano", ha explicado la portavoz socialista en esta materia, Miriam Alconchel.

Durante su exposición, la diputada jerezana ha enumerado las numerosas persecuciones y discriminaciones vividas por este pueblo a lo largo de su historia "de más de cinco siglos en España", un tiempo en el que, según ha apuntado, los gitanos han demostrado "su tenaz capacidad de supervivencia y su empeño denodado por preservar su cultura y sus señas de identidad".

Gran día contra el racismo

Alconchel ha señalado que es un "gran día" por el apoyo de la Cámara Baja a esta propuesta que, espera, sirva para hacer balance, comprobar si aún está la sociedad contaminada de cierto racismo y la ignorancia que aún existe sobre la historia y cultura de esta minoría étnica y para limpiar la mirada de prejuicios.

El texto votado finalmente, ha incluido una enmienda popular por la que se precisa que primero debe llevarse a cabo un estudio de esta iniciativa, de manera que sea el 8 de abril de 2018 cuando ya se pueda hacer uso de esta simbología, según informa Europa Press.

A pesar de su voto a favor, desde ERC y Unidos Podemos han criticado que este tema se trate en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales cuando, a su juicio, debería llegar a la Comisión Constitucional.

Además, han señalado que el texto "se queda corto". En este sentido, el PSOE ha defendido que han pedido este reconocimiento de símbolos como una reivindicación del Pueblo Gitano y que esperan tratar otras materias en diferentes propuestas en el futuro
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Alfar Alfar 11/03/17 00:17

    Con la de cosas importantes que hay por arreglar en este pais, y que por supuesto tambien atañen a la etnia gitana, como ciudadanos de este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 10/03/17 10:53

    Me parece muy bien que el gobierno reconozca la bandera y el himno del pueblo gitano o de cualquier otra etnia, pueblo o cultura. Si con esto pretenden significarse y hacerse merecedores de más subvenciones y prebendas (de las que la adjudicación de viviendas en condiciones privilegiadas con respecto a otros colectivos no es más que un ejemplo), entonces ya no me parece bien. Entiendo que que esto podría ser calificado de racista: Nada más lejos de la realidad. Los gitanos que sí cumplen las leyes como cualquier otro payo lo saben. Debemos facilitar la integración de quienes quieren integrarse (sean gitanos, sudamericanos, indios o de Madagascar) pero no de aquellos que exhiben su idiosincrasia para incumplir las leyes comunes o para exigir trato privilegiado en lo que les interesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre