X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

Miles de personas denuncian en Bilbao que la tortura ha sido "sistemática" y piden medidas "contra los victimarios"

  • La marcha se desarrolló bajo el lema 5.657 personas torturadas. Reconocimiento, reparación y garantías para que no vuelva a repetirse
  • Los convocantes recordaron que el próximo martes comienza el juicio contra varios guardias civiles por presuntas torturas a Sandra Barrenetxea

infoLibre Publicada 11/03/2017 a las 19:28 Actualizada 11/03/2017 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Vista general de la manifestación que la izquierda abertzale ha celebrado en Bilbao en reconocimiento de quienes fueron torturados.

Vista general de la manifestación que la izquierda abertzale ha celebrado en Bilbao en reconocimiento de quienes fueron torturados.

EFE
Varios miles de personas han participado este sábado en Bilbao en la manifestación convocada por personas que afirman haber sido torturadas en la que han denunciado que la tortura ha sido "sistemática" y donde han reclamado medidas "contra los victimarios y sus responsables políticos".

Bajo el lema 5.657 torturatu. Aitortza, erreparazioa eta ez errepikatzeko bermeak (5.657 personas torturadas. Reconocimiento, reparación y garantías para que no vuelva a repetirse), la marcha ha partido desde la Subdelegación del Gobierno para concluir en la Plaza del Arriaga entre gritos en contra de la tortura y apelaciones a que "la Ertzaintza también ha torturado".

La movilización ha contado con el apoyo de, entre otros, Sortu, EH Bildu o el sindicato LAB y en la misma han participado el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi; el portavoz de la formación, Arkaitz Rodríguez; la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, la diputada Marian Beitialarrangoitia o la integrante del Consejo Nacional de Sortu Elena Beloki, entre otros.

A la finalización de la marcha, Ixone Fernández y Eneko Conpains ha denunciado que la cifra de torturados en el pasado asciende a 5.657 personas y han subrayado que "llama la atención que en un país tan pequeño como el nuestro se han podido dar tantos casos durante siete décadas".

"Las cifras son escalofriantes... un torturado cada cinco días. La tortura ha sido sistemática y completamente impune", han denunciado para añadir que es necesario" reconocimiento, reparación y garantías de no repetición".

Tras denunciar que tanto "la Guardia Civil, como la Policía Nacional y la Ertzainza han torturado", han asegurado que "nos machacaron, nos rompieron, pero aquí estamos". "Somos personas con nombre y apellidos y aunque se nos ha invisibilizado somos supervivientes de la tortura", han añadido.

Del mismo modo, han lamentado que haya habido quien ante estos casos "ha mirado para otro lado o justificado la tortura", motivo por el que han instado a los Ejecutivos vasco y navarro a tener "determinación y valentía para esclarecer lo ocurrido en las comisarías".

"Que se impliquen en el conocimiento de la verdad. Estamos dispuestos a colaborar y someternos al protocolo de Estambul", han incidido, para añadir que las personas torturadas "también somos víctimas, por lo que nos deberían de asistir los derechos que les asisten a otras víctimas".

Por todo ello, han reclamado reparación, así como que se adopten medidas contra "nuestros torturadores, contra los victimarios y contra sus responsables políticos".

Por último, se han referido al juicio que la Audiencia Provincial de Bizkaia celebrará entre los días 14 y 16 de marzo contra algunos de los guardias civiles que tomaron parte en un operativo policial en Bilbao en 2010 en el que fueron detenidas nueve personas por pertenecer a la organización Ekin, tras la denuncia de torturas sufridas por parte de Sandra Barrenetxea, una de las arrestadas.

"Sandra, sabemos que vas a encontrarte con tus torturadores. No bajes la mirada, son ellos quienes deberían bajarla por lo que te hicieron, por lo que nos hicieron", han finalizado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Diego de Miranda Diego de Miranda 12/03/17 20:51

    Todos estamos contra la tortura. Todos estamos contra el terrorismo. El problema es el compañero de pancarta. ¿Cómo voy a manifestarme contra el terrorismo desfilando junto a Aznar, si nunca ha aceptado los casos de tortura? ¿cómo voy a manifestarme contra la tortura junto a Otegi, si nunca ha aceptado que atentar contra población civil (Hipercor, periodistas, concejales...) era simple y llanamente terrorismo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 12/03/17 11:30

    Los organismos oficiales internacionales, los pocos juicios condenatorios y Amnistía Internacional lo han denunciado. Despues, el gobierno, a los condenados, les ha amnistiado. En la carcel hay personas como Alfon, con pruebas muy endebles, pero con sentencias duras. Asi no, se hace democracia, se hace antisistema

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre