X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

El Congreso tramita de urgencia con el voto en contra del PP el cambio de elección del Consejo de RTVE

  • La proposición de ley del PSOE insta a que la elección de los consejeros requiera una mayoría reforzada de dos tercios, en vez de la mayoría absoluta que impuso el PP
  • Actualmente, este acuerdo de dos tercios necesitaría de otras formaciones aparte de PP y PSOE

infoLibre Publicada 04/04/2017 a las 17:24 Actualizada 04/04/2017 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

EUROPA PRESS
La Mesa del Congreso, pese al voto en contra del PP, ha acordado este martes tramitar por la vía de urgencia la proposición de ley del PSOE para reformar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente, un cambio legal que podría votarse en el Pleno del Congreso a mediados de mayo, según ha informado Europa Press.

Se trata de un texto registrado por el PSOE para volver al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que la elección de los consejeros y del presidente del RTVE requiera una mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 votos en el Congreso), en lugar de la mayoría absoluta (176 diputados) que impuso el PP en 2012.

La reforma fue tomada en consideración por el Pleno del Congreso el pasado 28 de marzo, una admisión respaldada por unanimidad, pero luego los socialistas y el resto de la oposición pidieron una tramitación parlamentaria exprés por el procedimiento de urgencia (acortando todos los plazos a la mitad) y en lectura única (todo el debate concentrado en un sólo Pleno del Congreso).

El PP vota en contra

En su reunión de este martes, la Mesa del Congreso ha aceptado el procedimiento de urgencia, y ello pese a que Ana Pastor y las otras representantes del PP han votado en contra. La tramitación en lectura única deberá ser aprobada por el Pleno del Congreso.

Así las cosas, y teniendo en cuenta el paréntesis de Semana Santa y la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, la aprobación de la reforma legal podría tener lugar en alguno de los plenos ordinarios de mediados del mes de mayo.

Durante el debate de toma en consideración de la iniciativa, el portavoz socialista en esta materia, José Miguel Camacho, anunció que, en la fase de enmiendas parciales propondrá añadir alguna precisión a la ley para asegurarse de que no se produzca ningún bloqueo ante una posible falta de acuerdo.

Y es que, con la actual disposición de la Cámara, los 233 diputados que suponen los dos tercios del Congreso y que sacarían adelante el Consejo de Administración y el presidente de RTVE, no se consiguen con un acuerdo entre PP y PSOE, sino que necesitarían otras formaciones.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • calabera calabera 04/04/17 22:49

    Como quiera que sea, por favor apartar las manos del pp de RTVE pues es una ignominia diaria.. ver sucedáneos y placebos de lo que debe ser, y los profesionales y la objetividad informativa en el sótano y bajo candado.. cansados de pagar tertulianos de parte.. aduladores y falsas artes pagadas con dinero público..y no se les cae la cara de verguenza.. cuanto antes escoba y pala

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jose luis zurdo palomero jose luis zurdo palomero 04/04/17 19:35

    es que esto tiene trampa,los 233 Diputados que son dos tercios si el PP con 135 vota en contra bloquea la propuesta y todo queda como esta. Se tiene que introducir una enmienda como sigue:::Dos tercios o la mayoría absoluta 176 Diputados,siempre que al menos sean tres o mas grupos los que decidan.y formen mas de esa mayoría absoluta,,,,, pueden incluso poner al menos cuatro grupos que superen la suma de mayoría absoluta. con esta propuesta nadie lo puede parar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre