X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Informe Pisa

La OCDE alerta de que el 69% de los alumnos españoles de 15 años se siente "realmente mal" si no se conecta a Internet

  • La media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se sitúa en el 54%
  • El informe advierte que en nuestro país existe un 22% de "usuarios extremos", adolescentes que están conectados a la red entorno a seis horas diarias

infoLibre Publicada 19/04/2017 a las 17:13 Actualizada 19/04/2017 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una adolescente conectada a Internet en su ordenador.

Una adolescente conectada a Internet en su ordenador.

E.P.
El 69 por ciento de los alumnos españoles de 15 años asegura que se siente "realmente mal" si no se conecta a Internet frente al 54 por ciento de media de los países de la OCDE, según alerta el informe El bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015 de la OCDE, presentado este miércoles a nivel mundial.

Este es uno de los asuntos más llamativos del documento, que se basa en un cuestionario de 35 minutos, adicional a las pruebas de competencias de PISA –Matemáticas, Ciencias y Lectura–, completado por los 540.000 estudiantes de 72 países que participaron en la última edición de este conocido informe de la OCDE. En España, la muestra es de 37.000 alumnos de 980 centros y, además, en esta encuesta han participado también padres, profesores y directores de centros educativos.

"En tres años ha subido significativamente en todos los países de la OCDE el consumo de Internet a niveles realmente altos", ha afirmado el director de Educación de esta organización internacional, Andreas Schleicher en declaraciones a Europa Press, que ha alertado, no obstante, de que el informe pone de manifiesto que en España existe un 22% de "usuarios extremos" adolescentes que puede llegar a alcanzar en un día las seis horas conectado a la Red.

"Lo que realmente vemos, si analizamos esa parte de estudiantes que denominamos 'usuarios de Internet extremos', es que se estos sienten más solos, más propensos a abandonar la escuela, más aislados y tienen peor relación con sus padres y compañeros de clase y tienen más probabilidades de ser víctimas de acoso escolar", ha subrayado este experto, que añade que el consumo excesivo "tiene claramente un impacto muy negativo en estos jóvenes y su entorno".

A su juicio, que siete de cada diez adolescentes de 15 años en España admitan que no pueden vivir sin estar conectados, es una "señal clara" de que "hay que prestar más atención a las relaciones sociales y a la calidad de las mismas en el entorno escolar".

Para Schleicher, este es un asunto que requiere el "compromiso" de los padres y profesores: "Tienen que esforzarse para que los estudiantes no dependan tanto de Internet". Para ello, propone más dedicación a las actividades físicas dentro y fuera de los centros educativos como forma de favorecer esta socialización y generar una mayor sensación de bienestar.

"Los estudiantes españoles hacen menos actividades físicas, menos deporte, menos actividades extraacadémicas, que pueden ser instrumentos muy importantes para que la dependencia de Internet no sea una forma de escape", ha subrayado.

Aumenta el consumo diario en tres años hasta 47 minutos

El consumo medio entre semana de los alumnos españoles de 15 años ha pasado de menos de 120 minutos diarios (dos horas) a 167 (más de dos horas y media), es decir 47 minutos más.

En comparación con la media de la OCDE, este consumo de lunes a viernes es 20 minutos superior en los españoles. Los fines de semana, la conexión alcanza los 215 minutos (tres horas y media), 30 minutos más que la media de los países que han participado en esta encuesta (184 minutos).

El 17% de los alumnos españoles afirman que comenzaron a utilizar Internet con seis años, un 2% más que hace tres años. Los chicos declararon haber estado conectados 206 minutos al día los fines de semana y 160 entre semana frente a los 2013 y 173, respectivamente de las chicas.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Bacante Bacante 20/04/17 12:34

    Una adicción como otra cualquiera.  La llamarán hache . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre