Pobreza

España, el cuarto país de la OCDE en el que viven más niños en hogares sin empleo

Aumenta la población en riesgo de pobreza

infoLibre

España es el cuarto país del ranking global de los 41 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, los llamados 'países ricos') con más niños que viven en hogares sin empleo y ocupa el lugar vigésimo primero en materia de bienestar infantil. Así lo muestra el informe Construir el futuro. Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha lanzado Unicef y que analiza el bienestar infantil en el contexto de Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En este ranking España baja al puesto 36 en el objetivo de empleo y crecimiento económico, en el cual registra el peor resultado en términos comparativos. Un 14,3 por ciento de los niños españoles viven en hogares en los que todos sus miembros están desempleados, frente al 9 por ciento de media de la OCDE. Solo por detrás se encuentran Hungría, Irlanda y Nueva Zelanda, según ha explicado Maite Pacheco, directora de Políticas de Infancia y Sensibilización de UNICEF Comité Español.

Igualmente, España se sitúa por debajo de la media en los objetivos de lucha contra la pobreza y reducción de la desigualdad, en ambos casos en el puesto 28 de 41. Este resultado es, según Unicef, consecuencia de los altos niveles de pobreza monetaria (en 2014 el 30,5% de los niños, casi 3 de cada 10, vivían en pobreza relativa, 10 puntos más que la media de la OCDE) y de la escasa capacidad de las políticas sociales para reducirla. Respecto a la desigualdad, España es uno de los países cuya distancia entre los ingresos del 10% de los hogares más pobres y la media nacional es mayor, tan solo superado por Bulgaria, Rumanía y México.

Por encima de la media en salud, paz y justicia

En otros objetivos, España tiene mejores resultados, y se sitúa incluso por encima de la media de la OCDE al analizar los objetivos de salud, paz y justicia, y educación de calidad, en los cuales ocupa los puestos 3, 4 y 12 respectivamente. En lo referente al ámbito educativo cabe destacar que el 71,1 % de los estudiantes de 15 años consigue el nivel básico de competencias de lectura, matemáticas y ciencias.

"Estos resultados muestran que España se encuentra en medio de la tabla, por lo que debemos seguir trabajando para mejorar y lograr que todos los niños españoles tengan unas buenas condiciones de vida", asegura Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español.

"Para ello es fundamental que la infancia esté en el centro de las políticas. Es esencial mejorar el bienestar de los niños hoy para conseguir la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan para todos", ha indicado Pacheco.

Ante estos datos, UNICEF Comité Español presenta a todos los partidos con representación en el Congreso el informe 'Construyendo el futuro. Infancia y Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en España', un documento que analiza los resultados españoles e insiste en la necesidad de un compromiso político al "más alto nivel que se traduzca en mejores políticas de infancia y una inversión suficiente para que ningún niño quede atrás y la Agenda 2030 se haga realidad".

"Debemos definir unos indicadores nacionales, autonómicos y locales claros para garantizar que España cumple los ODS y aplica la Agenda 2030 para conseguir unos buenos resultados en todos los ámbitos que implican a la infancia: salud, educación, pobreza o igualdad de género", concluye Javier Martos, director de Unicef España.

A nivel internacional, el informe pone el enfasis en la necesidad de acabar con la pobreza ya que uno de cada cinco niños en países ricos viven en pobreza relativa, aunque hay grandes diferencias entre países, desde 1 de cada 10 en Dinamarca, Islandia y Noruega, hasta 1 de cada 3 en Israel y Rumanía.

Otro objetivo es acabar con el hambre, puesto que uno de cada ocho niños en países ricos sufren inseguridad alimentaria, alcanzando hasta uno de cada cinco en Reino Unido y Estados Unidos, y uno de cada tres en México.

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Igualmente, se pone en evidencia la necesida de asegurar una vida saludable, puesto que las tasas de mortalidad neonatal se han reducido de manera importante en la mayoría de los países, así como los suicidios de adolescentes, los embarazos precoces o el abuso de bebidas alcohólicas. No obstante, uno de cada 4 adolescentes sufre dos o más problemas de salud mental, más de una vez a la semana.

Otra de las reivindicacines es asegurar una educación de calidad puesto que hasta en los países con los mejores resultados en educación, incluyendo a Japón y Finlandia, casi un quinto de los adolescentes de 15 años no consigue los niveles mínimos de competenciaadolescentes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

El quinto y último objetivo es lograr la igualdad de género. El 14% de los adultos encuestados en 17 países ricos creen que los adolescentes varones merecen preferencia para acceder a la educación universitaria, y en la mayoría de estos países este pensamiento prevalece entre las personas del sexo masculino.

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