X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

López plantea eliminar el requisito de los avales en futuras primarias del PSOE

  • El aspirante a la Secretaría General defiende unas elecciones internas a dos vueltas y con voto telemático en su documento sobre modelo de partido
  • El exlehendakari pide regular las consultas directas a la militancia, y que se celebren a instancias de la mayoría del Comité Federal o del 20% de la militancia socialista

Publicada 28/04/2017 a las 11:30 Actualizada 27/04/2017 a las 21:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Patxi López durante su intevención en un acto con militantes socialistas en Benifaió (Valencia).

Patxi López, en una imagen de archivo.

EFE
Patxi López quiere acabar con los avales en las primarias del PSOE. No en estas, que ya están en marcha con las normas diseñadas en 2014, pero sí en las futuras: el precandidato a la Secretaría General socialista defiende que las elecciones internas se celebren a dos vueltas y que los aspirantes a liderar el partido no necesiten reunir firmas para poder presentarse al proceso.

Así figura en el documento sobre modelo de partido presentado este viernes por el equipo de campaña López en Madrid, y titulado Un modelo de partido para unir a los y las socialistas [ver en PDF]: "En primarias para elegir secretario general, prescindamos de los avales en una primera vuelta y establezcamos una segunda vuelta definitiva entre los dos candidatos más votados", apunta el texto.

En la actualidad, quienes se presentan a las primarias necesitan reunir la firma del 5% de los militantes socialistas. De acuerdo con el censo provisional de afiliados, eso supone que deben conseguir unos 9.400 apoyos. La propuesta de suprimir la fase de avales es nueva en la candidatura de López, y no figuraba en su primer documento programático, presentado a mediados de marzo.

El aspirante también plantea que el 39º Congreso Federal mandate a la nueva Ejecutiva para que "haga realidad el voto telemático para los procesos internos". Hasta ahora el voto por internet sólo se ha utilizado en la consulta sobre el pacto con Ciudadanos, en febrero de 2016. De cara a las actuales primarias, los equipos de Sánchez y López pidieron que se activara también ese procedimiento, pero la gestora lo desestimó.

López reclama igualmente en su documento el que las comisiones gestoras que sustituyan "excepcionalmente" a las direcciones orgánicas deben tener "un plazo de actividad máximo de seis meses", transcurrido el cual se convocaría "de manera automática" la elección "democrática" correspondiente.

En la actualidad las gestoras no tienen un tope temporal para ejercer su actividad. Algunas a nivel local y provincial llevan, de hecho, años al frente del PSOE a distintos niveles. La propuesta de López, también de nueva inclusión en este documento, recuerda a la de Pedro Sánchez, que en su texto programático exige limitar las direcciones interinas a 90 días de duración.

Por lo demás, el texto presentado este viernes recupera aspectos ya conocidos del primer documento de su candidatura. López, por ejemplo, quiere regular las consultas a la militancia, de modo que haya cuestiones que obligatoriamente deben someterse al voto de los afiliados. Además, podría votarse "cualquier cuestión propuesta por la mayoría del Comité Federal o por el 20% de la militancia".

De triunfar sus tesis, habría consultas obligatorias para elegir al secretario general, para las mociones de censuras al líder del PSOE, para aprobar acuerdos o coaliciones de Gobierno, para "revisiones del programa electoral" y para "acciones con relevancia política a realizar desde el Gobierno no recogidas en el programa electoral".

El aspirante aboga igualmente por celebrar una convención anual de balance donde "toda la militancia debata y plantee enmiendas" a la hoja de ruta de la Ejecutiva y por "activar" el partido y las casas del pueblo a través de una Secretaría de Dinamización de Agrupaciones Locales, de nueva creación en la Ejecutiva.
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 04/05/17 18:42

    Por lo demás, ¡qué viejo se le ve!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 04/05/17 18:41

    Este pobre López no sabe ya qué decir para llamar la atención.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 28/04/17 19:16

    PATXI no seas tozudo, te lo he dicho ya varias veces vete a casa y ponte a las ordenes de PEDRO. No te das cuenta de que va a perder por una goleada inconmensurable. ESPERO QUE LO TENGAS CLARO ROMA NO PAGA TRAIDORES.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre