x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Comunidades gobernadas por el PP advierten a Rajoy del trato a favor a Euskadi por el cupo

  • Feijóo pide tener más información y considera que el acuerdo "necesita una clarificación"
  • La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, asegura que este cupo "para nada beneficia" al resto de comunidades y pide estudiarlo seriamente

Publicada el 04/05/2017 a las 19:38 Actualizada el 04/05/2017 a las 19:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

EFE
 El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado este jueves al PSOE del acuerdo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV, por "dimitir de sus responsabilidades" y "negarse" a "pactar" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que ha exigido "transparencia" en lo relativo al cupo vasco, según ha informado Europa Press.

"Me parece que lo lógico era hacer un pacto con el PSOE y que los presupuestos sean del Estado, del conjunto de los españoles, y no unos presupuestos de una parte de los españoles con una parte de España que es Euskadi", ha reflexionado el mandatario al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

"No podíamos esperar a que los temas de los avales y de las primarias se clarificaran, tuvimos que seguir avanzando con los mimbres que tenemos", ha profundizado, no sin insistir en que habría preferido "pactar con el PSOE" que con "un partido que sólo representa a una parte de España".

Y es que, a su juicio, es importante que se aprueben las cuentas y se pongan en marcha las inversiones. En el caso concreto de Galicia, ha remarcado que "es fundamental", toda vez que está en juego la finalización del AVE para el último trimestre de 2019.

Cupo vasco

En cuanto al acuerdo por el que Euskadi recuperará 1.400 millones de euros de los casi 1.600 que reclamaba por el litigio sobre el cupo entre los años 2007 y 2017, lo que Feijóo ha reclamado es "tener información" sobre cómo funciona un sistema "protegido constitucional y estatutariamente".

"Es lógico", ha esgrimido, basándose en que la rebaja del Cupo vasco en más de 500 millones de euros supondrá que País Vasco aporte menos fondos a la caja común. "Creo que necesita una clarificación", ha reiterado, interesado por saber si la rebaja adicional se corresponde con las competencias asumidas.

Más centrado en el efecto de ese acuerdo de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica, ha dado por hecho que no supondrá recortes en las cuantías consignadas inicialmente en los PGE para Galicia. "No tengo ninguna preocupación ni ninguna alerta en relación a una disminución de las inversiones", ha sostenido.

Es más, ha recordado que las previsiones de llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia se mantienen para el año 2019, mientras que la denominada Y vasca no estará culminada hasta 2021, dos años más tarde.

El  cupo "para nada beneficia" al resto de comunidades

Por su parte, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha recordado que tanto España como la comunidad autónoma necesitan tener unos presupuestos para este año, si bien ha admitido que los cupos se apartan del sistema general de financiación autonómica por lo que "para nada benefician" al conjunto.

Para Marcos, la "parte buena" del acuerdo alcanzado este miércoles y que ha permitido tumbar este mismo jueves las enmiendas a la totalidad presentadas a ese proyecto de presupuestos es que permitirá sacar adelante las cuentas de 2017, un paso que "será bueno para Castilla y León" que necesita la aprobación de ese presupuesto para que salga adelante el suyo.

Dicho esto, la portavoz de la Junta ha aprovechado la ocasión para reclamar un partido en la oposición con una "sólida estructura" y con el que poder llegar a pactos de estado para que el Ejecutivo central no tenga que depender sólo de acuerdos concretos con partidos nacionalistas, como ha sido esta negociación con el PNV.

Marcos ha asegurado desconocer los criterios concretos para este menor cupo vasco que, en su opinión, habría que estudiar seriamente en la mesa de negociación del futuro modelo de financiación autonómica ya en marcha, para llegar al fondo del asunto y evitar negociaciones individuales "en detrimento de todo lo demás".

Respecto a otros puntos concretos del acuerdo, la portavoz de la Junta ha reclamado que si va a haber más dinero del Estado para la Y vasca antes es necesario que el AVE llegue a Burgos, para el que ha reclamado "una fecha cierta" y ha sido tajante al advertir de que Castilla y León no va a permitir "para nada" que se detraigan fondos de esta Comunidad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • SSaborido SSaborido 05/05/17 11:27

    Os galegos queremos os mesmos direitos que País Vasco e Catalunya, somos unha nacionalidade histórica coma eles, os votantes do PP de Galiza votan mais cara a Madrid, que aprendan dos vascos e catalàns, para conseguir cousas, està visto que teñen que votar a outros.GALIZA NACIÒN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.