X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

IU reclamará al Gobierno que derogue los acuerdos con el Vaticano

  • El partido considera "imprescindible" que "la religión" se quede "fuera del sistema educativo oficial" en cualquier "futura ley educativa que se considere democrática"
  • Además, IU pide que se vayan "retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas"

Publicada 15/05/2017 a las 09:00 Actualizada 15/05/2017 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 61

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

EFE
El 27 de agosto de 1953, el ministro franquista de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo, y el representante del papa Pío XII, Domenico Tardini, sellaron en Roma el Concordato entre España y el Vaticano, un acuerdo que recogía, entre otras aspectos, la oficialidad de la religión católica, la adaptación de la enseñanza religiosa al dogma católico o la posibilidad de que los obispos pudieran censurar cuando se tratara de asuntos de fe. El texto se mantuvo intacto hasta que, tras la muerte del dictador Francisco Franco, cinco nuevos acuerdos –uno en 1976 y cuatro en 1979– terminaron por reformarlo.

Ahora, casi cuarenta años después, IU exige que se entierren definitivamente. Para ello, la formación encabezada por Alberto Garzón registrará este martes, en nombre del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso infoLibre, en la que se insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a derogar el Concordato y los acuerdos posteriores con el Vaticano a fin de garantizar "el imprescindible carácter laico que debe revestir la escuela como institución pública".

El segundo pacto suscrito con Estado pontificio en 1979 gira en torno a la enseñanza y los asuntos culturales. En este texto, las dos partes establecen, entre otras cosas, que "los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales".

Con la vista puesta en la subcomisión parlamentaria que trabaja para alcanzar un pacto de educación, desde IU consideran "imprescindible" derogar estos acuerdos para que "la religión confesional" se quede "fuera del sistema educativo oficial" en cualquier "futura ley educativa que se considere democrática". En este sentido, la PNL añade que "en ningún caso se podrá avanzar en la laicidad de la enseñanza si se desarrolla bajo las condiciones" de unos acuerdos que, apuntan, "son invocados como base ‘legal’ para mantener privilegios y una inadmisible injerencia privada en el sistema educativo".

La iniciativa parlamentaria, que firman el coordinador federal de IU y los diputados Miguel Ángel Bustamante y Joan Mena, pide también "atender la responsabilidad exclusiva" que las Administraciones tienen a la hora de "asegurar" una educación pública "de calidad en condiciones de igualdad" a través de "una red pública de enseñanza que llegue a toda la ciudadanía". Por ello, el texto exige que se destinen a ella "recursos públicos suficientes, retirando progresivamente el desvío de fondos públicos hacia redes escolares privadas". 

Recogida de firmas

Para Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida, los acuerdos firmados con el Vaticano "vulneran el principio de independencia entre la Iglesia y el Estado" y amparan "legalmente la financiación de la Iglesia católica con fondos públicos y el adoctrinamiento religioso en todos los niveles del sistema educativo". Desde la formación que dirige Garzón también han impulsado una campaña para tratar de informar a la ciudadanía y denunciar todas estas cuestiones.

Además, la formación política también se ha sumado a la campaña Por una escuela pública y laica: religión fuera de la escuela, una iniciativa de recogida de firmas respaldada por diferentes partidos políticos –Podemos, EH Bildu o Alternativa Republicana, entre otros–, asociaciones –Europa Laica, Asociación Madrileña de Ateos y Pensadores o Attac–, colectivos –Marea Verde o Mareas por la Educación Pública– y sindicatos –CCOO, UGT o CGT–. Por el momento, ya han conseguido más de 44.500 rúbricas.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Acratador Acratador 16/05/17 11:21

    Ya vale de subvenciones carajo. Que si al fútbol, los toros, los sindicatos, los partidos, la iglesia, los rescates a los bancos a las autopistas. Que cada palo aguante su vela ,oiga. Si cada organización se mantuviera con las cuotas de su afición/afiliación otro gallo nos cantara... Sería bien fácil añadir una hoja en la declaración del IRPF e ir eligiendo a donde van nuestros impuestos de forma bien clarita. Y por cierto lo de darse de baja de la Santa Madre Iglesia ¿lo gestiona Dios en los cielos?, casi como darse de baja de algún sindicato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosQ CarlosQ 16/05/17 10:36

    Va siendo ya tiempo de quitar todo lo que signifique CREENCIAS de la enseñanza pública (¿como se puede explicar física, química, etc y en la hora siguiente dar el llamado dogma del espíritu santo ese? ¿qué confusión se le inculca al alumno? ¿le instamos a pensar/ reflexionar o creer- que es lo contrario a la reflexión-). Las religiones, etc han de estar en el ámbito de sus iglesias (naturalmente sostenidas por sus creyentes) y dejarles decir/hacer lo que quieran SIEMPRE QUE CUMPLAN LA LEY. Por otra parte ¿qué sentido tiene mantener y/o promocionar los llamados " centros concertados"? Hace años, Felipe Gonzalez y con el boom de niños que no se pudo escolarizar en la escuela pública, quizá sirvió para descongestionar la falta de recursos, pero hoy no es necesario y creo que esos centros tendrían que salir de la subvención estatal. Finalmente fue penoso que Zapatero no se atraviese a hacer lo que era justo y estaba en su ideario/programa : anular el concordato ese que tanto mal sigue haciendo y dar paso a lo que esa iglesia dijo y se comprometió: ser independiente y auto-financiarse. No cumplen ni lo que ellos mismos dicen. Apoyo esa iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 16/05/17 11:08

      El lobby económico/político de la iglesia está entre los más poderosos del mundo,  si no es el más poderoso y no va a soltar el bocado por las buenas. Zapatero hizo un tímido intento, los obispos enseñaron las uñas y Zapatero se metió llorando debajo de la cama. El enemigo es muy poderoso. Mucho más de lo que nos imaginamos, y no va a soltar la presa por las buenas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Maroteaux Maroteaux 16/05/17 09:27

    El hecho de que haya problemas más importantes que la existencia del Concordato, no puede llevarnos a aceptar esta situación hasta que los “problemas más importantes” se resuelvan. Quien proponga esta estrategia está contribuyendo a mantener al PP en el poder sine die.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 16/05/17 10:03

      No me parece correcto decir que "hay problemas más importantes" que la "financiación" (eufemismo) se la iglesia católica. Yo lellamaría "MORDIDA" de la iglesia. Se trata de AL MENOS 11.000 millones de euros anuales (cifras analizadas y publicadas por Europa Laica), y esa cantidad nos permitiría no tener que hacer ningún recorte en sanidad ni educación. Para mí es un problema de primer nivel, y económicamente, de primerísimo nivel. Lógicamente, a los meapilas, a la iglesia y a la derecha les interesa minimizar el problema. Y la cuestión no es el Concordato, Son los Acuerdos con la Santa Sede (fíjese que no es el Vaticano) firmados por el gobierno de la UCD nada más aprobarse la Constitución. Aunque se derogase el Concordato, esos acuerdos seguirían vigentes. Por eso IU se refiere a los "acuerdos", aunque el titular se equivoca al decir "Vaticano". Cuando se trata con  esa gentuza hay que ir con pies de plomo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • manuel ralo manuel ralo 16/05/17 02:14

    Si Dios hubiese querido que España fuese más laica ¿acaso hubiera permitido que se firmase el Concordato, o que la República perdiese la guerra, o que la Iglesia estuviera exenta de pagar impuestos? ¿No está claro que tiene un plan y que sabe cómo llevarlo a cabo, no como otros? Mal que les pese a Garzón y sus admiradores, hasta los de Podemos y el PSOE tienen por referentes a dos Pablos “Iglesias”. Con recochineito. Y es que Dios tiene un sentido del humor infinitamente finísimo. Y qué me dices de la Santísima Virgen, que aquí sigue teniendo un tirón bárbaro. No le hace falta andar apareciéndose como en Lourdes o Fátima. Aquí es llegar la Semana Santa y florecen por doquier los pasos y las saetas. Hace cuarenta años no lo hubiera dicho, pero visto lo visto, este país no tiene remedio. Esa PNL se esfumará como un fósforo en la noche.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 16/05/17 00:27

    ¡¡¡ Eh, eh, lectoras y lectores !!! que aquí arriba en el último párrafo, pinchando en la frase en rojo "Por una escuela pública y laica: religión fuera de la escuela" se accede a la recogida de firmas que indica en ese párrafo. ¡¡¡¡ QUE A TRAVÉS DE ESE ENLACE SE PUEDE FIRMAR !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 16/05/17 00:25

    Gracias a tod@s y muy buenas noches. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luciérnaga Luciérnaga 15/05/17 23:19

    ¿No cabría promover una ILP para exigir la ruptura del Concordato?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/05/17 16:49

      Pide Ud. demasiado: ILP (Iniciativa Legislativa Popular) Aquí, basta con que se hable de ello: PNL (La proposición no de ley, satisface sin pedir coherencia. Pueden seguir poniéndose capirotes y cantando saetas) La cruz en la declaración, es general (Iglesia/Fines sociales) La 'caridad' en España, tiene una gran aceptación. Y ¿si existen las calderas de pedro botero? No sirve que les haga ver que el sufrimiento está aquí; que no hay nada mas allá; que se fijen en cualquier otro ser vivo...Nada, necesitan que les administren la libertad... Y, de paso, quedarse con el fruto de su esfuerzo y ....administrárselo también... Salu2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • angelenol angelenol 15/05/17 22:48

    Hay Alberto que inocente eres,tú te crees,que empezando por el Psoe,ya no digo los meapilas del Pp alguien os apoyará, seremos en toda España tirando alto cinco millones de personas las que estamos de acuerdo,no cuentes con más.....con la Iglesia hemos topado,querido Alberto.Pero adelante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 15/05/17 21:58

    ...Y un gran aplauso para IU. No hay que olvidar que el 80 % de Obispo/curas son Ateos Mafiosos y Pederastas, el mayor enemigo de la Iglesia es ese 80% que solo estan para robar hacerse millonario y abusar de todos los niña/os que les de la gana, como no van a la carcel que le ampara el Concordato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goldengate goldengate 15/05/17 20:26

    Y para algunos España tiene problemas más serios, pues Alberto Garzón no es uno de ellos, ni IU tampoco, hay otras siglas y otros nombres propios que si que son un problema, además yo si creo que los dineros de la iglesia son un problema y gordo, miles de millones que nos birlan del bolsillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre