X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

Andalucía aporta el 25% de los delegados del congreso del PSOE

  • Al Congreso Federal asisten 1.035 delegados. De ellos tienen derecho a voto 1.004, y 255 son andaluces
  • En el cónclave se votará la Ejecutiva, se elegirá a parte de los miembros del Comité Federal y se aprobará la ponencia

Publicada 26/05/2017 a las 18:20 Actualizada 26/05/2017 a las 19:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Díaz, Sánchez y López, el pasado domingo en Ferraz.

Díaz, Sánchez y López, el pasado domingo en Ferraz.

PSOE
La federación andaluza del PSOE aporta en torno al 25% de los delegados del Congreso Federal del partido, previsto para los días 16, 17 y 18 de junio, según los datos desglosados por territorios que este viernes facilitó Ferraz. Al cónclave asisten 1.035 delegados, de los que 255 son andaluces (24,6%). Si únicamente se tienen en cuenta los 1.004 delegados con derecho a voto, los 255 miembros del PSOE-A representan el 25,4%.

Los congresos provinciales del PSOE, comúnmente conocidos como congresillos, terminarán este domingo de elegir al millar largo de delegados al Congreso Federal, donde se votará a la Ejecutiva a propuesta de Pedro Sánchez, se elegirá a parte de los miembros del Comité Federal y se fijará el proyecto político y el modelo de partido para los próximos años.

En los últimos días, Sánchez ha avanzado que en la dirección del partido no habrá ningún barón territorial, a diferencia de lo que sucedió en su anterior etapa al frente del partido. En cuando a la ponencia, los sanchistas quieren introducir algunos giros a la izquierda –como el salario mínimo de 1.000 euros– y mecanismos para potenciar el papel de la militancia.

Elección de delegados

Los delegados se eligen a nivel provincial en función del censo de militantes del partido en cada territorio, a razón de un delegado por cada 180 militantes o fracción superior a 90. Además, Juventudes Socialistas tiene una representación equivalente al 2% del total de delegados, y también tienen voz Izquierda Socialista y las organizaciones sectoriales del partido, aunque sus delegados no tienen derecho a voto.

Andalucía es el territorio que más delegados aporta al Congreso Federal. Sus más de 45.800 militantes se traducen en los ya citados 255 compromisarios. Por detrás, a mucha distancia, aparecen los otros cinco territorios con más de 10.000 afiliados: la Comunitat Valenciana –95 delegados–, Madrid –80–, el PSC –77–, Castilla-La Mancha –69– y Galicia –56–.



De mayor a menor representación en el Congreso Federal, aparecen después los territorios con una cifra de militantes de entre 5.000 y 10.000. Se trata de Castilla y León –53 delegados–, Extremadura –53–, Asturias –45–, Aragón –44–, Canarias –36–, Murcia –33– y Euskadi –30–. En la parte baja de la tabla figuran Cantabria –16–, Baleares –14–, Navarra –8–, La Rioja –6–, Ceuta –2– y Melilla –1–.

También tienen delegados en el Congreso Federal los militantes de América –9– y otros países de Europa –1–. Juventudes Socialistas tiene 20 representantes, pues los estatutos del PSOE establecen que les corresponde una delegación equivalente al 2% del total. Los delegados de las organizaciones sectoriales e Izquierda Socialista son 16 y 15, respectivamente, aunque no tienen derecho a voto.

Al Congreso Federal asistirán también numerosos invitados por el partido y un total de 518 observadores sin derecho a voto.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre