X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

Andalucía aporta el 25% de los delegados del congreso del PSOE

  • Al Congreso Federal asisten 1.035 delegados. De ellos tienen derecho a voto 1.004, y 255 son andaluces
  • En el cónclave se votará la Ejecutiva, se elegirá a parte de los miembros del Comité Federal y se aprobará la ponencia

Publicada 26/05/2017 a las 18:20 Actualizada 26/05/2017 a las 19:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Díaz, Sánchez y López, el pasado domingo en Ferraz.

Díaz, Sánchez y López, el pasado domingo en Ferraz.

PSOE
La federación andaluza del PSOE aporta en torno al 25% de los delegados del Congreso Federal del partido, previsto para los días 16, 17 y 18 de junio, según los datos desglosados por territorios que este viernes facilitó Ferraz. Al cónclave asisten 1.035 delegados, de los que 255 son andaluces (24,6%). Si únicamente se tienen en cuenta los 1.004 delegados con derecho a voto, los 255 miembros del PSOE-A representan el 25,4%.

Los congresos provinciales del PSOE, comúnmente conocidos como congresillos, terminarán este domingo de elegir al millar largo de delegados al Congreso Federal, donde se votará a la Ejecutiva a propuesta de Pedro Sánchez, se elegirá a parte de los miembros del Comité Federal y se fijará el proyecto político y el modelo de partido para los próximos años.

En los últimos días, Sánchez ha avanzado que en la dirección del partido no habrá ningún barón territorial, a diferencia de lo que sucedió en su anterior etapa al frente del partido. En cuando a la ponencia, los sanchistas quieren introducir algunos giros a la izquierda –como el salario mínimo de 1.000 euros– y mecanismos para potenciar el papel de la militancia.

Elección de delegados

Los delegados se eligen a nivel provincial en función del censo de militantes del partido en cada territorio, a razón de un delegado por cada 180 militantes o fracción superior a 90. Además, Juventudes Socialistas tiene una representación equivalente al 2% del total de delegados, y también tienen voz Izquierda Socialista y las organizaciones sectoriales del partido, aunque sus delegados no tienen derecho a voto.

Andalucía es el territorio que más delegados aporta al Congreso Federal. Sus más de 45.800 militantes se traducen en los ya citados 255 compromisarios. Por detrás, a mucha distancia, aparecen los otros cinco territorios con más de 10.000 afiliados: la Comunitat Valenciana –95 delegados–, Madrid –80–, el PSC –77–, Castilla-La Mancha –69– y Galicia –56–.



De mayor a menor representación en el Congreso Federal, aparecen después los territorios con una cifra de militantes de entre 5.000 y 10.000. Se trata de Castilla y León –53 delegados–, Extremadura –53–, Asturias –45–, Aragón –44–, Canarias –36–, Murcia –33– y Euskadi –30–. En la parte baja de la tabla figuran Cantabria –16–, Baleares –14–, Navarra –8–, La Rioja –6–, Ceuta –2– y Melilla –1–.

También tienen delegados en el Congreso Federal los militantes de América –9– y otros países de Europa –1–. Juventudes Socialistas tiene 20 representantes, pues los estatutos del PSOE establecen que les corresponde una delegación equivalente al 2% del total. Los delegados de las organizaciones sectoriales e Izquierda Socialista son 16 y 15, respectivamente, aunque no tienen derecho a voto.

Al Congreso Federal asistirán también numerosos invitados por el partido y un total de 518 observadores sin derecho a voto.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre