X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Fernández afirma que ya pensaba dejar la dirección de los socialistas asturianos y que la victoria de Sánchez ratificó su decisión

  • Reconoce la "evidente división" en el partido, por lo que cree "oportuno que sea otro" quien se ponga al frente de su federación para conseguir la "concordia" que desean
  • Seguirá siendo presidente del Principado, por lo que pide a la futura directiva que "tenga una relación fluida" con su Gobierno

infoLibre Publicada 27/05/2017 a las 12:41 Actualizada 27/05/2017 a las 13:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Javier Fernández en la rueda de prensa en la que anunció su decisión de no presentarse a la reelección como máximo responsable de la FSA.

Javier Fernández en la rueda de prensa en la que anunció su decisión de no presentarse a la reelección como máximo responsable de la FSA.

EFE
El presidente del Gobierno asturiano y aún secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, explicó este viernes que ya había tomado la decisión de no presentarse a la reelección como máximo responsable del partido y que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE le ratificó "en esa idea". Así, reclamó "sintonía" y relación "fluida" a su sucesor hacia el Ejecutivo autonómico, que sí seguirá presidiendo hasta el fin de su mandato, en 2019.

Según Europa Press, Fernández ofreció este viernes una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FSA, en la que informó de su decisión de no continuar al frente de la formación socialista autonómica, que celebrará su congreso en el septiembre.

Aseguró que la decisión ya la tenía tomada. Por tanto, los resultados en las primarias del PSOE, que ganó Pedro Sánchez (él había apoyado activamente a Susana Díaz) lo único que hicieron es ratificarle "en esta idea".

El presidente autonómico reconoció que existe una "evidente división" en el partido, tanto en España como en Asturias, y que "es oportuno que sea otro hombre o otra mujer" quien se ponga al frente de la federación para conseguir "esa concordia que todos deseamos".

Rechazó pronunciarse sobre si prefiere una o varias candidaturas al próximo congreso de la FSA, a celebrar en septiembre. "Ni confío ni lo promuevo, y no sé si es bueno o malo",señaló, para añadir que se presentará quien lo vea oportuno, y serán "los militantes los que decidan".

En todo caso, dejó bien claro que seguirá siendo presidente del Gobierno asturiano. Volverán por tanto a no coincidir el secretario general de la FSA, tras el congreso de septiembre, y el presidente del Gobierno autonómico, tendencia que siempre habían seguido los socialistas y que él rompió. En este sentido, pidió a la futura directiva que "tenga una relación fluida" con su Gobierno.

Así, recordó sus años de convivencia como secretario general con Vicente Álvarez Areces como presidente del Principado. "Había acuerdo, sintonía y negociación fluida", explicó. El presidente espera recibir ese mismo trato de la FSA, "ahora que voy a estar en la situación inversa", comentó.

Según Fernández, "17 años son muchos años". Llegó a la secretaría general de la FSA en el año 2000, "en un momento muy difícil, con profundas divisiones", recordó. "Conseguimos sosegar el partido", recalcó. 

Pedir perdón

Fue preguntado por las declaraciones de la diputada asturiana en el Congreso Adriana Lastra, muy implicada a favor de la candidatura de Pedro Sánchez, quien considera que algunos barones del PSOE deberían pedir disculpas tras los resultados de las primarias. "Yo pido perdón por equivocarme, no por perder", manifestó Fernández. Recordó que "a lo largo de estos 17 años algunas veces he ganado y a los que perdieron no les exigí que pidieran perdón, solo que se integrasen".

Rechazó que se sienta liberado por dejar la secretaría general de la FSA, que únicamente se siente "responsable". Algún día "tiene que terminar y eso es bueno para la organización", consideró.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 28/05/17 09:23

    Acabo de ver un anuncio de trabajo, "se necesita payaso triste, por abandono del anterior titular". Condiciones económicas a negociar.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre