X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Caso Moix'

La oposición en pleno exige a Moix que dé explicaciones y Podemos y PSOE señalan a Maza y Catalá

  • PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos solicitan comparecencias, y el partido naranja presentará una iniciativa para reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal
  • Las tres asociaciones de fiscales exigen a Moix que se explique, y la Unión Progresista de Fiscales pide su cese porque al frente de Anticorrupción "no puede estar un fiscal permanentemente cuestionado"

Publicada 31/05/2017 a las 06:00 Actualizada 30/05/2017 a las 22:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

El fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

La reacción a la noticia publicada este lunes por infoLibre, que desveló en exclusiva que el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, posee el 25% de una sociedad radicada en Panamá, fue prácticamente unánime: Moix debe explicarse y asumir responsabilidades. Así se pronunciaron las asociaciones de fiscales y prácticamente todos los partidos, a excepción del PP. De hecho, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PDeCAT han pedido la comparecencia de Moix en el Congreso para que ofrezca explicaciones, mientras que el PSOE ha querido poner el foco en la responsabilidad del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Además, toda la oposición ha criticado duramente los intereses en Panamá de Moix y han afeado que sea precisamente el fiscal anticorrupción el que tenga sociedades en paraísos fiscales.

Moix lleva en el ojo del huracán prácticamente desde que tomó posesión de su cargo, el pasado febrero. La primera de las controversias se produjo cuando varios medios publicaron que Moix, en la víspera del estallido del caso Lezo, había tratado de obstaculizar varios de los registros que afectaban a, entre otros, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. La segunda polémica vino cuando una de las grabaciones del caso Lezo mostraba al propio González definiendo a Moix como "un tío serio y bueno" al que aspiraba a ver al frente de la Fiscalía Anticorrupción. "Yo creo que va a ser él, si sale es cojonudo", sostenía entonces González.

Por ello, la noticia adelantada este martes por infoLibre supone "la gota que colma el vaso", en palabras utilizadas por varios dirigentes de la oposición. Uno de los primeros en pronunció en este sentido fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: el partido naranja, de hecho, es el único que ha anunciado que tiene pensado presentar una iniciativa a raíz de la noticia para reformar el el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y que el fiscal anticorrupción "no sea del PP, ni del PSOE, ni de Ciudadanos, ni de Podemos". No obstante, la formación no ha querido ofrecer detalles a este diario sobre qué asuntos abordará esta reforma.

Ciudadanos, además, ha pedido la comparecencia urgente de Moix en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Y no han sido los únicos: esta misma petición la ha registrado por separado Unidos Podemos, que a través del líder de IU, Alberto Garzón, ha presentado una solicitud en la que exigen explicaciones "claras y nítidas" sobre el hecho de que la persona encargada de liderar la persecución de la corrupción en España tenga acciones de una empresa radicada en "el opaco estado de Panamá".

Unidos Podemos, además, ha pedido en el Congreso dos comparecencias más: las del ministro de Justicia, Rafael Catalá –que fue reprobado por la Cámara baja hace apenas dos semanas–, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. De igual manera, el PSOE también ha registrado la solicitud de comparecencia de Catalá y Maza, ya que "nadie razonable" puede aprobar que quien se encarga de perseguir la corrupción esté "implicado" en una sociedad en Panamá, en palabras de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Rodríguez.

Catalá considera "inadecuado" comparecer

Más allá de las peticiones de comparecencia de Moix, Maza y Catalá, los partidos de la oposición se han mostrado muy duros retóricamente con lo que consideran que es la última de muchas noticias que inhabilitan a Moix para seguir al frente de la Fiscalía Anticorrupción. Según Isabel Rodríguez, Moix carece ya de "autoridad" para ocupar su puesto y debería "seguir el camino" del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, que dimitió tras destaparse sus intereses en sociedades panameñas. En declaraciones a infoLibre, Rodríguez criticó la "ausencia total de moralidad" que suponen las revelaciones sobre Moix, pero insistió en que el foco principal debe ponerse sobre Catalá, "que lleva ya 15 días reprobado y no cuenta con la confianza del Congreso" y que es el responsable último del asunto.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tachó de "vergonzoso" que el fiscal anticorrupción tenga intereses en paraísos fiscales –"que se llaman así porque sirven para robar a los ciudadanos", planteó– y aseguró que la noticia supone "una razón más" para presentar "por dignidad" una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy para evitar que siga "parasitando" las instituciones. Albert Rivera, en la misma línea, planteó que el fiscal jefe de Anticorrupción "debería ser otra persona" y se cuestionó en voz alta si no existe ningún fiscal en España que pueda sustituir en su puesto a Moix y "que no aparezca en caso Lezo, que no sea el preferido de Ignacio González" y "que no sea objeto de conversaciones entre el ministro de Justicia e Ignacio González".

No obstante, el PP ha guardado mutismo sobre las revelaciones. Este diario se puso en contacto con el equipo de prensa del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que únicamente se remitió a las declaraciones que ofreció Catalá al respecto. Este martes, el ministro de Justicia se mostró dispuesto a comparecer en la Cámara baja, pero tachó de "inadecuado" tener que acudir a la comisión de Justicia para hablar de los "aspectos tributarios o patrimoniales" de Moix en Panamá, un asunto que afirmó desconocer. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, despachó con un escueto "sí" la pregunta de si sigue confiando en Moix.

Además de los principales partidos, formaciones más pequeñas también se han pronunciado al respecto. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, calificó de "canallada" los intereses de Moix en Panamá, mientras Ester Capella, portavoz de Justicia del partido en la Cámara baja, señaló en declaraciones a este diario que llevan ya tiempo pidiendo "la dimisión de Maza y el cese de Moix". "Ya no vamos a pedir que comparezca nadie más, porque es una tomadura de pelo, y estamos cansados de que nos cuenten milongas", apunta Capella.

Por el contrario, el PDeCAT sí ha solicitado que Moix dé explicaciones en el Congreso: los paraísos fiscales, aseguró el diputado Carles Campuzano, son "una manera de defraudar al conjunto de los contribuyentes" y "el peor comportamiento que puede tener un ciudadano público es defraudar a Hacienda". Compromís fue más allá: Ignasi Candela, diputado de la formación valenciana, aseveró en declaraciones a este diario que las revelaciones sobre Moix son un paso más en el proceso de "berlusconización de la política" que está sufriendo, a su juicio, España, y señaló que Compromís tiene pensado tratar de acordar con otros partidos acciones conjuntas.

Los fiscales también exigen a Moix que se explique

De la misma forma, las tres principales asociaciones de fiscales españolas exigen explicaciones al fiscal anticorrupción, aunque con diferente intensidad: la mayoritaria Asociación de Fiscales –de corte conservador– prefiere mantenerse cauta antes de pedir a Moix que asuma responsabilidades, mientras que la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y, especialmente, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), plantean que Moix no puede seguir ocupando su cargo.

"Está claro que la información tiene trascendencia pública, y Moix tiene que dar las explicaciones pertinentes", afirma en conversación con infoLibre Jesús Alonso, portavoz de la Asociación de Fiscales, que sin embargo afirma que su organización no se pronunciará con mayor contundencia hasta que esto ocurra. Mucho más duro se muestra Miguel Pallarés, su homólogo en APIF, que asegura que "ya llueve sobre mojado" porque no es el primer episodio polémico en el que se ve envuelto Moix.

"Vamos a esperar a ver qué información aporta para explicarse, pero desde luego es muy sorprendente que una persona que dirige la fiscalía que lucha, entre otras cosas, contra los paraísos fiscales, tenga intereses en uno", denuncia Pallarés, que asegura que las revelaciones sobre Moix "le alejan aún más de poder seguir como fiscal jefe de Anticorrupción", toda vez que, además, se ha visto envuelto en escándalos como "intentar torpedear una investigación", la del caso Lezo.

La UPF es, de las tres asociaciones, la que tiene palabras más duras contra el fiscal jefe de Anticorrupción. En un comunicado hecho público durante la tarde del martes, la asociación "muestra su enorme preocupación por la imagen de la Fiscalía Anticorrupción y de la Carrera en general, si como parece, no va a tener ninguna consecuencia" la información adelantada por este diario.

"Es el momento de tomar decisiones sin esperar que escampe durante el mes de agosto o el tiempo o el hartazgo de la opinión publica moderen el escándalo", exige la UPF, que sostiene que "permanecer o porfiar en el error es nocivo, el daño que le está haciendo a la institución no puede pasar inadvertido para quien está en el imaginario de todas las sospechas". "Al frente de quien debe combatir cualquier tipo de corrupción no puede estar un fiscal permanentemente cuestionado, siempre en el ojo del huracán y cuya conducta personal dista mucho de ser ejemplarizante", zanja.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • abitalola abitalola 31/05/17 16:41

    Que no de niniguna explicacion,. Que se vaya!!, Da igual que lo echen o que dimita, pero que desaparezca este ser que es un bochorno nacional e internacional. Mucha prensa extranjera se ha desayunado con la noticia. 
    Es un cutre y un españolisto, que por ahorrarse cuatro euros, por no tributar en su Patria (lo pongo con mayúscula porque seguro que es uno de los que se les llena la boca hablando de España y sintiéndose mucho español y muy español)  no ha disuelto una sociedad radicada en un paraíso fiscal. ¡El, que debería ser el emblema de lucha contra la corrupción! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • sant sant 31/05/17 11:13

    Según Victoria Prego , Presidente de la Asociación de la Prensa y firme defensora de periodistas amenazados por Podemos , este señor es un excelente jurista que ha ido a poner orden en la fiscalía anticorrupción ya que estaba bastante desmadrada . No parece que ambos tengan la virtud de la vergüenza entre sus cualidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • vibado vibado 31/05/17 09:57

    La oposición ¿ de q? tienen en el gobierno al jefe de los delincuentes de Genova , y no hacen oposición , solo defienden su poltrona el PSOE no tienen cuello , C´S de tunantes de turno con Ribera y su tropa y su tony canto para actuar , y los únicos razonables son el enmigo , porque quieren q no haya privilegios ,nuestra democracia esta hecha una porquería ,sucia , manoseada y prostituida , ASI NO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RAJOY A SOTO DEL REAL YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Tim O'Theo Tim O'Theo 31/05/17 09:17

    Señorías, comprendan que con lo que sabe de nosotros, esa persona de la que hablan nos tiene cogidos por los jueves. Y como ustedes no son capaces de organizarse para echarnos, pues aquí seguimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • vianero vianero 31/05/17 07:57

    Una oración por el cumplido descanso, en frente a la TV, en el salón de más de 50 m2 de su mansión de collado Villalba con vistas a la sierra, del inclito incorruptible, a la Cruz del monte orando y con el jefe dando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre