X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Rajoy mantiene su confianza en Manuel Moix

  • El jefe del Ejecutivo responde con un "sí" al ser preguntado sobre si sigue confiando en el fiscal Anticorrupción
  • La respuesta llega después de que infoLibre publicase que desde 2012 posee el 25% de una empresa en Panamá que tiene un chalé en España
  • Catalá asegura que desconocía estos datos

Publicada 30/05/2017 a las 13:38 Actualizada 30/05/2017 a las 21:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

El fiscal jefe Anticorrupción es dueño del 25% de una empresa en Panamá propietaria de un chalé de lujo en Madrid

Manuel Moix dice que no dimitirá aunque la empresa permaneció oculta hasta 2011.

"A la segunda, sí". Así de escueto respondió este martes Mariano Rajoy desde Portugal a la pregunta de si sigue confiando en el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. Horas antes, infoLibre había publicado que Moix posee desde 2012 el 25% de una empresa en Panamá que tiene un chalet en España.

Mariano Rajoy ofreció una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, en Vila Real (Portugal) al término de la vigésimo novena cumbre luso-española, a la que acudió acompañado de varios ministros de su gabinete.

No es la primera vez que el presidente del Partido Popular defiende al fiscal Anticorrupción. "Es un profesional con una amplia trayectoria que actúa con independencia y personalidad", defendió Rajoy en respuesta a Pablo Iglesias (Unidos Podemos) en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado 10 de mayo.

Según ha publicado este diario, el fiscal jefe de Anticorrupción es dueño del 25% de una empresa de Panamá denominada Duchesse Financial Overseas. Esta compañía es propietaria de un chalé en España, en el municipio Collado Villalba, en la sierra madrileña, valorado en 550.000 euros.

Duchesse Financial Overseas fue constituida en Panamá el 4 de enero de 1988. Un mes y medio más tarde, el 24 de febrero de 1988, la sociedad panameña adquirió un chalé en Collado Villalba.

El fiscal Anticorrupción y sus tres hermanos (Margarita, José María y Pilar) heredaron el control de la empresa panameña y de su propiedad en España en dos fases: en octubre de 2008, cuando falleció su madre, y en diciembre de 2011, cuando murió su padre.

Por tanto, Manuel Moix es dueño desde hace cinco años y medio del 25% de una empresa radicada en uno de los principales paraísos fiscales del mundo. En todo este tiempo evitó poner a su nombre el inmueble y mantuvo camuflada la propiedad bajo el paraguas societario de la compañía panameña.

Catalá: no lo sabía

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que desconoce las cuestiones patrimoniales o tributarias relativas al 25% que ostenta Moix de una sociedad registrada en Panamá heredada de su padre.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos en el Congreso de los Diputados después de intervenir en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 correspondientes, Catalá se remitió al propio fiscal o a la Fiscalía General del Estado para que sean ellos los que ofrezcan la "información que se pueda facilitar", informa Europa Press.

El ministro, que ha afirmado que únicamente conoce este asunto por lo que ha leído en la prensa, evitó entrar en valoraciones ya que, según ha insistido, no tiene ningún dato sobre "cuestiones patrimoniales o tributarias de ningún miembro de la carrera fiscal".

El ministro sostuvo que estudiará las posibles peticiones de comparecencia de los partidos de la oposición como ha hecho "tantas veces". Pero apuntó que le parece un "poco inadecuado" tener que acudir a la cámara baja para "hablar de aspectos tributarios o patrimoniales" de un fiscal.

Comparecencia por 'Gürtel'

Además, el jefe del Ejecutivo aseguró, cuestionado por su citación en persona como testigo por el caso Gürtel, que él estará a lo que "dispongan" los tribunales de Justicia.

"Le diré lo mismo que llevo diciendo desde que ese acontecimiento se ha iniciado, que estoy a lo que dispongan los tribunales", dijo.

Rajoy había pedido comparecer por videoconferencia. La cita será el 26 de julio a las 9.30 horas.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 02/06/17 15:17

    El Partido Popular las estrategias que emplea es de lo más “RUIN”, uno de sus adjetivos lo califica como. Vil, bajos y despreciables. Cuando surgen casos como los de Soria, González y ahora el de Moix, todo el gobierno como la cúpula del Partido Popular es un constante apoyo a los presuntos imputados a pesar que ya se hayan publicado documentación que les implica como mafiosos. Con González la Aguirre le defendía a pecho y espada, así como miembros del gobierno. Con Soria, el gobierno en funciones de Mariano Rajoy y el ministro Luis de Guindos, le habían ofrecido un cargo en el “BANCO MUNDIAL”, al cual tuvo que renunciar por la presión política y mediática. Con Moix y desde Portugal a la pregunta por segunda vez si sigue confiando en el fiscal Anticorrupción, este fue muy escueto diciendo (SI). Este es el sistema que llevan a cabo durante tres o cuatro días, con MOIX fueron aproximadamente tres meses. Según se van conociendo por los medios de comunicación más documentos que les “INVOLUCRA” más en todo aquello que les han estado apoyando, ahora cuando se les pregunta, la contestación es un rotundo silencio, lo que dan a demostrar, que ya han tomado una decisión y se lo van transmitiendo unos a otros, Rajoy se lo dice a Catalá y este a Maza, y este hace ver a la ciudadanía que al no ver indicios de culpabilidad intenta transmitir a Moix que no “DIMITA”, cuando en verdad desde que se reunió Maza con Moix, este último savia que tenía que presentar la dimisión porque así estaba acordada por Rajoy, Catalá y el mismo Maza.
    Con esto lo único que hacen es que la justicia española este en entredicho por parte de la ciudadanía, aunque también esta sabe que todos aquellos que reparten justicia son más bien “IMPARCIALES”.
    La justicia con todos estos casos y las prebendas que podían dar estos altos cargos de la justicia a los delincuentes mafiosos del PP, queda muy dañada esta institución.
    Que no nos tengan por tontos, la época franquista ya paso a ser historia por suerte para el pueblo humilde español.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espartakus espartakus 31/05/17 12:38

    SI MI PADRE FUESE COMO RAJOY NO SALDRIA A LA CALLE NI EN BROMA.-SE ME CAERIA LA CARA DE VERGUENZA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espartakus espartakus 31/05/17 12:35

    No es que rajoy quieramanmtener a este delincuente....es que rajoy solo tioene corruptos y no puede elegir. aparte de que es un inutil como p`rsidente y es el azmereir de la ue.. ni sabe ni vale pàra nada ese es rajoy. y yo me pregunto si yo tubiese un padre asi saldria a la calle.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BELLOTO BELLOTO 31/05/17 11:58

    Rajoy, Moix, Gallardón, Aguirre, Zaplana, Aznar, Bárcenas, Maza, González o Catalá... solo son unos nombres propios de tantos y tantos como que aparecen en la historia de una Organización Criminal llamada Partido Popular (antes Alianza Popular) que gobernó infectando a todas las instituciones del Estado español. Eso es lo grave, lo que convierte a unos delincuentes en criminales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mvpch mvpch 31/05/17 10:30

    ME AVERGÜENZA TENER UN PRESIDENTE COMO RAJOY

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mvpch mvpch 31/05/17 10:21

    Este falso Rajoy, Presidente de España que se da golpes de pecho por la unidad de esa España, apoya a un Fiscal GENERAL Anti Corrupción con una sociedad en un paraíso fiscal que con su conducta NO EJEMPLAR está perjudicando los intereses de esa España de TODOS.
    Se queja a todas horas de la familia Pujol, del catalanismo que ha expoliado Cataluña y NO hace nada para que su Fiscal Anti Corrupción sea EJEMPLAR y, por tanto, sea apartado de INMEDIATO por este motivo.
    ME VERGÜENZA TENER UN PRESIDENTE COMO ÉL .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • peregrino peregrino 31/05/17 10:15

    El Sr. Rajoy es un indolente y una marioneta de los suyos que le rodean . Aquí nadie se entera de nada y además dice que sigue confiando en la inocencia de los afectados.
    ¿Cuántas veces hemos oído esto de otras gentes, que luego han sido imputadas?
    ¿Qué sabemos realmente de lo que esconde el Sr. Rajoy?
    Y Ciudadanos ahí sigue bailándoles el agua...
    ¿Qué decir de la insoportable prepotencia y chulería de esta niñata?
    ¿Qué clase de gente nos rodea?
    Me da la impresión que este país ha sido siempre igual, sólo que no nos entrábamos como hoy....
    ... De hecho, tenemos un género literario propio: LA NOVELA PICARESCA.
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • vibado vibado 31/05/17 09:49

    Rajoy impresentable , y sus defensores unos complices Rajoy un golfo y susoraya otra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cremyat cremyat 31/05/17 08:33

    "Aguanta, Mariano". Moix.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ciro2 Ciro2 30/05/17 23:25

    Cómo no va a confiar con el buen trabajo que hace por evitar que la corrupción de su partido sea perseguida. Solo si dejara de actuar a su favor perdería su confianza, luego, si la mantiene es porque todavía está en nómina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre