Justicia

Rajoy mantiene su confianza en Moix

"A la segunda, sí". Así de escueto respondió este martes Mariano Rajoy desde Portugal a la pregunta de si sigue confiando en el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. Horas antes, infoLibre había publicado que Moix posee desde 2012 el 25% de una empresa en Panamá que tiene un chalet en España.

Mariano Rajoy ofreció una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, en Vila Real (Portugal) al término de la vigésimo novena cumbre luso-española, a la que acudió acompañado de varios ministros de su gabinete.

No es la primera vez que el presidente del Partido Popular defiende al fiscal Anticorrupción. "Es un profesional con una amplia trayectoria que actúa con independencia y personalidad", defendió Rajoy en respuesta a Pablo Iglesias (Unidos Podemos) en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado 10 de mayo.

Según ha publicado este diario, el fiscal jefe de Anticorrupción es dueño del 25% de una empresa de Panamá denominada Duchesse Financial Overseas. Esta compañía es propietaria de un chalé en España, en el municipio Collado Villalba, en la sierra madrileña, valorado en 550.000 euros.

Duchesse Financial Overseas fue constituida en Panamá el 4 de enero de 1988. Un mes y medio más tarde, el 24 de febrero de 1988, la sociedad panameña adquirió un chalé en Collado Villalba.

El fiscal Anticorrupción y sus tres hermanos (Margarita, José María y Pilar) heredaron el control de la empresa panameña y de su propiedad en España en dos fases: en octubre de 2008, cuando falleció su madre, y en diciembre de 2011, cuando murió su padre.

Por tanto, Manuel Moix es dueño desde hace cinco años y medio del 25% de una empresa radicada en uno de los principales paraísos fiscales del mundo. En todo este tiempo evitó poner a su nombre el inmueble y mantuvo camuflada la propiedad bajo el paraguas societario de la compañía panameña.

Catalá: no lo sabía

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que desconoce las cuestiones patrimoniales o tributarias relativas al 25% que ostenta Moix de una sociedad registrada en Panamá heredada de su padre.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos en el Congreso de los Diputados después de intervenir en el debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 correspondientes, Catalá se remitió al propio fiscal o a la Fiscalía General del Estado para que sean ellos los que ofrezcan la "información que se pueda facilitar", informa Europa Press.

El ministro, que ha afirmado que únicamente conoce este asunto por lo que ha leído en la prensa, evitó entrar en valoraciones ya que, según ha insistido, no tiene ningún dato sobre "cuestiones patrimoniales o tributarias de ningún miembro de la carrera fiscal".

El ministro sostuvo que estudiará las posibles peticiones de comparecencia de los partidos de la oposición como ha hecho "tantas veces". Pero apuntó que le parece un "poco inadecuado" tener que acudir a la cámara baja para "hablar de aspectos tributarios o patrimoniales" de un fiscal.

Comparecencia por 'Gürtel'

Además, el jefe del Ejecutivo aseguró, cuestionado por su citación en persona como testigo por el caso Gürtel, que él estará a lo que "dispongan" los tribunales de Justicia.

"Le diré lo mismo que llevo diciendo desde que ese acontecimiento se ha iniciado, que estoy a lo que dispongan los tribunales", dijo.

Rajoy había pedido comparecer por videoconferencia. La cita será el 26 de julio a las 9.30 horas.

Más sobre este tema
stats