X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El PSC se reivindica como la izquierda no independentista frente al "lío" de los 'comuns'

  • La portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, Eva Granados, les llama a "aclarar qué harán ante la desobediencia"
  • "Domènech y Colau deben hacer una reflexión serena y entender que esto no va de soberanismo o unionismo, sino de si el fin justifica los medios", añade

infoLibre Publicada 03/06/2017 a las 13:12 Actualizada 03/06/2017 a las 14:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados.

E.P.
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, reivindicó al partido como el referente sólido de la izquierda no independentista y lo contrapuso al "lío que tienen" en el nuevo partido Catalunya En Comú, que lideran Xavier Domènech y Ada Colau.

"Aquél que sea de izquierdas y no sea independentista, tiene en el PSC su propuesta electoral", destacó en una entrevista de Europa Press, en la que también defendió que el líder, Miquel Iceta, repita como candidato en las próximas elecciones catalanas.

La solidez del proyecto, aupado por las encuestas, contrasta "con el lío que tienen los comuns, a quienes cuesta de entender" su posicionamiento sobre el proceso soberanista, apunta.

"Ahora dicen que un referéndum ilegal es un modelo de protesta y Ada Colau dice que defiende el autogobierno por ponerse en manifestaciones ante Carme Forcadell", que está siendo investigada por permitir votaciones inconstitucionales y conculcar los derechos de los diputados, dijo.

Granados considera que "no se puede lanzar mensajes de confusión a la ciudadanía" y defender que un referéndum ilegal puede entenderse como una movilización social, sino que hay que ser nítido en la defensa de la legalidad y de los derechos democráticos.

La principal apuesta de los comuns es acordar un referéndum con el Estado, pero si se convoca unilateralmente lo apoyarán como un acto de movilización y protesta no vinculante, algo que Granados no ve "demasiado nítido".

"Domènech y Colau deben hacer una reflexión serena y entender que esto no va de soberanismo o unionismo, sino de si el fin justifica los medios" y de si se pueden vulnerar las leyes, alertó.

Muchas cosas en común

Granados destacó que el PSC y los comuns comparten muchos proyectos, especialmente los relacionados con un modelo social progresista, y por eso les llamó a "aclarar qué harán ante la desobediencia" independentista.

Señaló que socialistas y comuns también podrían coincidir en el diseño de un nuevo encaje de Cataluña, y que podrían encontrarse en la defensa de "una España federal, plural, que mejore la financiación de Cataluña y reconozca sus singularidades".

Pero avisó de que la defensa de estos valores "en ningún caso puede ser el argumento para saltarse la ley ni lanzar mensajes a la ciudadanía de que se pueden hacer referéndums ilegales y que es una manera de protestar", como considera que hacen los comuns al avalar una convocatoria ilegal como acto de movilización, dijo.

Gobiernos de izquierdas

Ante lo que Granados considera el inmovilismo del Gobierno central y la unilateralidad del Govern, "hay un tercer espacio que reclama una Cataluña diferente y con garantías": en este punto PSC y los comuns podrían encontrarse en un Govern progresista, si la aritmética postelectoral lo permitiera –en ningún caso se plantea una alianza previa–.

"Nuestra prioridad siempre es hacer gobiernos de izquierdas pero, desgraciadamente, no es el debate que hay ahora en Cataluña", que está centrada en un proceso independentista que no lleva a ninguna parte, según ella.

Moción de censura

Sobre la moción de censura de Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Granados la criticó y defendió que los socialistas se centren en "defender su proyecto autónomo, tomando decisiones propias y no estar a expensas de lo que dice" Podemos.

"Ellos piensan en su interés personal y partidista, y nosotros en ser útiles a la gente" con un proyecto sólido y al mismo tiempo renovado tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general, apostilló.

Precisamente sobre la elección de Sánchez, destacó que el resultado de las primarias fue muy claro –ella se reserva su voto, como Iceta–, y confió en que para configurar la nueva dirección del PSOE él se rodeará de "los mejores: seguro que habrá compañeros catalanes que sabrán hacer muy bien lo que se les pida".

La nueva ejecutiva se elegirá en el congreso del PSOE del 16 al 18 de junio, en que también se aprobará la estrategia política de los próximos años: el PSC espera que se consoliden los principios de la Declaración de Granada, en que los socialistas sentaron las bases de su reforma federal de la Constitución.

Durante su campaña de primarias, Sánchez defendió reconocer a Cataluña como nación en una España nación de naciones. En este sentido, Granados reivindicó el carácter plurinacional del Estado –como recoge la Declaración de Granada–, y rechazó confundir nación con Estado "como hacen los independentistas".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • andresito andresito 04/06/17 11:27

    Para lío, el del PSOE, que perdiendo votos desde hace años debido a su 'pragmatismo' (neoliberalismo) ha entrado en una crisis interna de la que aún no sabemos con que identidad saldrá. Además, leyendo el contenido del artículo, no se ven las supuestas 'contradicciones' dels comuns. Tal vez se trate de que a esta señora le cueste pasar de slogans tan simples como el 'no-es-no' o 'Cataluña es España'a una posición autónoma que intente una salida democrática: autodeterminacion con garantias, presión para una via política, resistencia a un estado centralista gobernado por corruptos. Donde está el lío.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Anngeel Anngeel 04/06/17 10:52

    Menos mal que la gente ya despierta  de su comodidad y se está dando cuenta de quien vende cuentos chinos , es cuestión de tiempo y empiecen a entender que no se acaba el mundo ni su jubilación si somos una republica , sus hijos y nietos se lo explicarán muy bien , saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Libertario Libertario 03/06/17 23:09

    Qué desfachatez tienen estos cínicos, hace poco decían que había que ver y valorar ello y su apuesta por un estado federal y pedrito el de que viene el lobo y cuando vino, nadie lo creyó. Aladid de la coherencia, dijo en su campaña, farsa, de que españistan :es un país de naciones... De que hablas señora???? Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • angelenol angelenol 03/06/17 21:29

    Si tú eres la izquierda,yo , la Santisima Trinidad,...que cara...!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/17 18:09

    Efectivamente, en Podemos y las confluencias tienen un berenjenal sobre las autonomías que no se aclaran o por los votos o por el populismo no se quieren aclarar. La pregunta que tiene que responder es ¿Los 46 millones de españoles somos la soberania popular como proclama la Constitución democratica aprobada por el 90% de los españoles (91% en territorio de Cataluña? Si la respuesta es sí, no ha lugar a ningun referendum de autodeterminación. Porque para hacer dicho referendum habría que robarles a los españoles el derecho de autodeterminación para que fuera catalán, en contra de la Constitución, del Estatuto de autonomia y de todas las leyes. Ese robo lo podría hacer un gobierno golpista secesionista que se declarara a si mismo la ley, como dicta el proyecto totalitario llamado de desconexión. Podemos y Cataluña en Comun tiene que decidir si los españoles somos los soberanos o por arte de magia se nos roba la soberania popular. Lo que no pueden decir es ni sí ni no.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/06/17 17:48

    Éso seguid echando más leña al fuego, vosotros que os habéis abstenido para que gobiernen los adalides de la corrupción gubernamental española, los mismísimos que han hecho que la situación se les haya ido de madre amenazando con leyes, sanciones y cárcel, azuzando al resto de los españoles con mensajes mentirosos y manipuladores. ¿O no visteis los manejos del ex ministro Fernández Diaz? 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre