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Trama de falsos arreglos musicales

Un miembro de la SGAE dice que los autores de la trama ganaban hasta ocho veces más que Alejandro Sanz

  • El miembro de la Junta directiva de la SGAE Manuel Marvizón ha afirmado que ganaban "cuatro, seis u ocho veces más" por la música que había detrás de los programas 
  • Según ha explicado, el fraude consistía en la connivencia que existía entre editoriales de televisión y compositores que realizaban en piezas de dominio público "adaptaciones o recreaciones como si fueran obras nuevas"

Publicada el 21/06/2017 a las 18:46 Actualizada el 21/06/2017 a las 19:39
Efectivos policiales en la sede de la SGAE.

Efectivos policiales en la sede de la SGAE.

EFE
Manuel Marvizón, miembro de la Junta directiva de la SGAE, afirmó este miércoles 21 de junio que los autores que habrían participado en una trama de falsos arreglos musicales para emitirlos en programas televisivos de la franja nocturna ganaban hasta "ocho veces más" que músicos como "Alejandro Sanz".

Tal y como ha señalado Marvizón en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, los autores ganaban "cuatro, seis u ocho veces más" por la música que había detrás de lo que denominaban "las brujas", los programas en los que se lee el tarot y en los que aparecían de fondo "músicos con gafas que tocaban algo casi inaudible".

Según ha explicado, el fraude consistía en la connivencia que existía entre editoriales de televisión y compositores que realizaban en piezas de dominio público, es decir libres de pago, "adaptaciones o recreaciones como si fueran obras nuevas".

Según ha explicado, para entender esto hay dos figuras importantes: las editoriales, unas empresas que se crean para proteger la música propia de las cadenas, algo "totalmente lícito" que tienen un retorno; y las ventanas nocturnas que sirven en general para "promocionar a músicos en una vía alternativa".

"El problema es el fraude que se hace por todo esto, por medio de un sistema de acaparamiento solo se pone música de una serie de autores", ha señalado. Además, ha agregado que las editoriales de televisión y autores inmersos, según el auto, estaban "cobrando dinero que no deberían cobrar y que debería revertir en el resto de autores que sí lo han hecho bien", algo que, según se comenta, se cifra en "cien millones de euros".

Marvizón ha precisado que "la casa no tiene nada que ver" y ha insistido en que la SGAE lleva luchando desde 2011 contra las malas prácticas y el uso fraudulento de los sistemas de reparto. De hecho, ha reconocido que la SGAE ha recurrido a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para intentar resolver este tema que estaba "lastrando" a la entidad.

Asimismo, ha señalado que es bueno para la asociación que la Unidad de Delincuencia Especializada haya destapado la trama "que venía de la etapa anterior" en la que están implicados varios trabajadores de la institución que generaban derechos de autor de forma paralela.
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2 Comentarios
  • jesus123 jesus123 22/06/17 08:44

    Todo es consecuencia del envilecimiento de la vida política y del régimen del 78 que se desmorona. Esto es como el episodio de las uvas en "El Lazarillo de Tormes"

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    • korrosivo korrosivo 22/06/17 11:34

      Pero ¿qué coño tiene que ver la política con una estafa en una entidad privada? ¿y el régimen del 78? Desde luego, Vd. mismo se califica diciendo gilipolleces como esas.  ¿Dónde ha aprendido Vd. Historia? ¿en los mítines de Podemos? Está visto que a un necio le tiras una bola y es capaz hasta de hacer malabares. Si le tiras un libro para que lea, eso ya es mucho más complicado. Y, si volaran, eclipse total. ¡Hay que joderse!

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