X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

La oposición no piensa renunciar a interrogar a Bárcenas aunque el extesorero no hable

  • Bárcenas tendrá que acudir a la comisión de investigación para prestar testimonio en una sesión monográfica
  • En caso de que el extesorero se niege a responder, los portavoces de la oposición echarán mano de lo que ha venido afirmando a lo largo de los últimos años en entrevistas o en comparecencias judiciales

infoLibre Publicada 23/06/2017 a las 17:36 Actualizada 23/06/2017 a las 18:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas,

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas,

EFE
Los grupos parlamentarios de la oposición tienen claro que no van a renunciar a sus turnos de intervención cuando Luis Bárcenas acuda el lunes a la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP y, aunque el extesorero ya haya anunciado que no va a hablar ante el Congreso para no perjudicar su defensa en los casos judiciales donde está afectado, los portavoces le dirigirán preguntas y pondrán en cuestión la supuesta "caja B".

Conforme al plan de trabajo impulsado por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, el próximo lunes por la mañana Bárcenas tendrá que acudir a la comisión de investigación para prestar testimonio en una sesión monográfica. Su presencia es obligatoria, según la ley, pero su defensa ya ha anticipado que el extesorero del PP se acogerá a su derecho de no declarar.

Ahora bien, el silencio de Bárcenas no implica la suspensión de la comisión de investigación. De hecho, no es la primera vez que un compareciente se niega a declarar ante una comisión de investigación por interés de su defensa y ya ocurrió con citados en casos como el 11M o Gescartera.

De hecho, fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que los grupos de la oposición van a agotar sus turnos de intervención, que rondan los 20 minutos por cabeza. De hecho, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos quisieron que la comparecencia de Bárcenas ocupara una sesión monográfica de la comisión, dado que estuvo treinta años vinculados a la contabilidad del PP, ya fuera como gerente o como tesorero.

Su intención es formular las preguntas a Bárcenas esperando su contestación, pero si las respuestas no llegan, los portavoces de la oposición echarán mano de lo que el propio extesorero ha venido afirmando a lo largo de los últimos años en entrevistas o en comparecencias judiciales.

Y todo ello para poner en cuestión la financiación del PP y recordando las causas judiciales que afectan al partido, como la red Gürtel, los "papeles" de Bárcenas sobre la supuesta "Caja B", la operación púnicas o las tramas territoriales de Baleares y Comunidad Valenciana.

Tras Bárcenas, los siguientes comparecientes llamados por la comisión, ya el 13 de julio, son los demás tesoreros del partido de las últimas décadas: Rosendo Naseiro (1987-1990), Ángel Sanchís (1982-1987), Carmen Navarro, actual gerente, y Álvaro Lapuerta, predecesor de Bárcenas y cuya presencia es dudosa por razones de salud.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre