X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

Solo un 16,9% de los vascos desearía que Euskadi fuera independiente

  • Un 38,1% desearía que tuviera más autonomía y un 28,6% que conservara la misma autonomía que tiene en la actualidad
  • Disminuye del 49 al 42% el número de vascos que querría que se celebrara un referéndum sobre la independencia

infoLibre Publicada 23/06/2017 a las 12:21 Actualizada 23/06/2017 a las 12:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Ikurriña (foto de archivo).

Ikurriña (foto de archivo).

EP
Solo un 16,9% de los vascos desea que Euskadi sea un estado independiente, mientras que un 38,1% desearía que tuviera más autonomía y un 28,6% que conservara la misma autonomía que tiene en la actualidad, según 8ª edición del Deustobarómetro Social (DBSoc), del que se ha hecho eco Europa Press.

La Universidad de Deusto ha presentado los resultados del sondeo que tiene una periodicidad semestral y que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos y ciudadanas sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca.

La mayoría de los encuestados está a favor de que Euskadi tenga más autonomía, un 38,1%, mientras que un 28,6% considera que debería conservar la que tiene en la actualidad y solo a un 16,9% le gustaría que fuera un estado independiente. Un 2,3% desearía que el País Vasco no tuviera ninguna autonomía y un 2,9% que tuviera menos autonomía que en estos momentos.

Asimismo, ha disminuido el número de vascos que desearía que se celebrara un referéndum sobre la independencia política de Euskadi (Del 49 al 42%). Solo el 31% apoya el proceso de desconexión de España iniciado unilateralmente por Cataluña.

Día de Euskadi

El Deustobarómetro apunta que no existe un consenso sobre la fecha preferida para celebrar el día de Euskadi, aunque el Día del Estatuto (25 de octubre) es la que más consenso recaba, un 33,8%. Por detrás, se encuentra el Día del Euskera (3 de diciembre), con el 14,7; mientras que el Aberri Eguna (Día de Resurrección) sólo lo ha elegido un 6,2%.

La identificación territorial más intensa que manifiestan vascos y vascas es con su ciudad/pueblo (70%) y con su territorio (70%). Además, sienten el mismo grado de identificación con Euskadi (65%) que con la humanidad en su conjunto (63%), mientras que la identificación más baja la tienen con Europa (42%) y España (31%).

La mayoría de los mayores de 60 años se sigue identificando en alguna medida con Europa y España. Entre los menores de 35 años la identificación con España apenas alcanza el 20% y con Europa el 35%.

Si se observa las fuentes con las que construye su identidad la ciudadanía vasca, destacan la familia (9,3%) y la justicia social (7,3%), muy por delante de la importancia que dan al euskera (5,3%), a la ikurriña (4,1%) o a lograr la independencia de Euskadi (3,2%).

La identificación con la cuadrilla (7,4%), el monte (6,5%) y la buena mesa (7,2%) también es muy intensa. Los jóvenes construyen su identidad fuera del ámbito de los partidos, de la religión o de los símbolos culturales y le dan algo más de importancia a las redes sociales (5%) y el euskara (5,9%). Las mujeres otorgan mayor importancia a su identidad de género (7,1%).

Avances en la paz

Un 52% de los vascos cree que el avance en la paz pasa por la disolución de ETA, un 45% que por el acercamiento de presos y un 44% por el reconocimiento del daño causado por parte de miembros de la banda.

La encuesta destaca que el 82% de la ciudadanía vasca cree que en ningún caso se puede justificar el uso de la violencia para alcanzar fines políticos y que el 48% no se siente libre para expresar sus ideas políticas en cualquier situación.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 23/06/17 19:34

    ¡Nos ha j... mayo con no llover a tiempo! ¡Les pagamos los demás españoles lo que tendrían que pagarse ellos de ejército, embajadas y demás tareas que conlleva el ser nominalmente independientes! Eso es el cielo de los bienaventurados: el conjunto de todos los bienes sin mezcla de mal alguno. Lo malo es que semejante momio no es ampliable como querrían los catalanes, porque los asalariados españoles ya pagamos lo que no pagan las empresas (extranjeras, españolas, vascas y catalanas: estas últimas que cada cual las coloque donde mejor le parezca) y lo que dejan de contribuir los asalariados vascos al acervo común (el célebre Cupo más los pequeños derrames del sistema por los que Montoro tiene que convocar cada año la última amnistía fiscal. Los pecheros ya no pueden más y esto va a acabar como el reinado de los Austrias: los que de verdad somos hacienda hasta los mismísimos y los catalanes amagando con la independencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    0

    • Serafin Serafin 24/06/17 09:42

      Ya se lo pagan al estado mediante el cupo. No les sale gratis. Ese sisrem


      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre