Navarra

Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna reclamando "un proceso soberanista"

Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna reclamando "un proceso soberanista"

infoLibre

Miles de personas, alrededor de 20.000 y 10.000 según la delegación del Gobierno, participaron este domingo en la manifestación convocada por la Red Independentistak con motivo del Aberri Eguna, informa Europa Press.

Fuentes de la organización destacaron que se trató de la movilización "más grande" de las que el colectivo ha organizado en Navarra desde 2012. La movilización fue respaldada por EH Bildu, Sortu y el sindicato LAB. Entre los asistentes estaban el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Urizar; la representante de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta o el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera. También se vio al ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.

La marcha partió a las 12 del mediodía desde el Paseo Sarasate de Pamplona, precedida de una pancarta con el lema "Menpekotasunetik askatasunera. Burujaba hobe"("De la dependencia a la libertad. Mejor soberanos"). Los manifestantes recorrieron la calle Navas de Tolosa hasta la Avenida del Ejercito, para continuar hasta la Plaza de la Paz y regresar por la calle Yanguas y Miranda hasta el Paseo Sarasate donde fueron recibidos con el himno de Navarra y donde tuvo lugar un acto político.

A lo largo del recorrido se corearon consignas a favor de la independencia, se vieron banderas de Navarra, ikurriñas y esteladas, además de una pancarta con el mensaje "Presos politics kalera" ("Presos políticos en la calle").

 

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la manifestación, el portavoz de la Red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, aseguró que hay "una necesidad imperiosa de soberanía en Euskal Herria porque necesitamos soberanía para construir nuestro futuro".

Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna

Miles de personas celebran en Pamplona el Aberri Eguna

"La dependencia está hipotecando el futuro de nuestro pueblo", remarcó Ariznabarreta que destacó que "ante el proceso catalán el Estado ha mostrado la cara más dura y represiva" y "está amenazando directamente incluso el status quo actual y las cotas de autogobierno logradas hasta ahora".

El representante de Independentistak advirtió de que "estamos ante una enorme involución política que quiere destruir de raíz todos los planteamientos independentistas". "Si alguien pensaba que con el desgaste del régimen monárquico del 78 podría abrirse una nueva Transición más progresistas donde habría la oportunidad de dar pasos en la línea soberanista, pues la situación es la contraria", subrayó.

Ante esta situación, Ariznabarreta manifestó que "no vale de nada ponerse de rodillas y rogar al Estado; la única alternativa es abrir también un proceso soberanista en Euskal Herria, construir nuestro Estado democrático y social, y proclamar la República vasca".

Más sobre este tema
stats