X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

'The New York Times' insta al Gobierno a permitir el referéndum y a los catalanes a votar 'no'

  • El diario estadounidense, además, considera que la mejor opción para Cataluña pasa por que los catalanes rechacen la independencia en el plebiscito
  • Carles Puigdemont celebra que el periódico "no acaba de comprar la idea del golpe de Estado en forma de referéndum"

infoLibre Publicada 24/06/2017 a las 12:53 Actualizada 24/06/2017 a las 13:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Cadena humana de la Diada de 2013, en la zona de la Sagrada Familia de Barcelona.

Cadena humana de la Diada de 2013, en la zona de la Sagrada Familia de Barcelona.

ASSEMBLEA NACIONAL CATALANA
El diario The New York Times publicó este sábado un editorial en el que insta al Gobierno español a autorizar el referéndum sobre la independencia de Catalunya que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto convocar para el 1 de octubre, informa Europa Press.

Además, considera que la mejor opción para Cataluña pasa por que los catalanes rechacen la independencia en este plebiscito para no perder los privilegios que supone continuar dentro de España, como la pertenencia a la Unión Europea.

El diario también recoge la consulta del 9N y el juicio al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y su condena por haber permitido la celebración de la consulta, un hecho que el The New York Times critica porque solo sirvió, desde su punto de vista, para aumentar el número de independentistas.

Carles Puigdemont celebró la publicación de este editorial con un apunte en Twitter recogido por Europa Press en el que aseguraba que el diario estadounidense "no acaba de comprar la idea del golpe de Estado en forma de referéndum".

The New York Times ya publicó el pasado mes de enero un artículo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en el que instaba a "defender la libertad en Cataluña" a raíz de la querella de la fiscalía contra los miembros de la mesa del Parlament por haber permitido un debate sobre la independencia.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Sancho Sancho 25/06/17 14:39

    Me parece muy bien lo que diga el editorial de un periódico u otro...Está bien que algunos empiecen a darse cuenta de que las cosas son más sencillas que lo que los fachas y los reaccionarios, esos que dicen que "yo no soy..." lo que sea, porque suele coincidir con que las opiniones son precisamente las más reaccionarias y más extremosas...¡Nada de pensar con la cabeza sino con la polla!, que eso es muy español...Y además caen el juego que la otra parte, la derecha catalana, la que promueve la independencia, y por eso se retroalimentar mutuamente. Pero existe en Cataluña una mayoría clara que quiere y exige que se celebre un referéndum para expresar su opinión, que es muy, muy distinto de lo que promulgan los Puigdemont y su banda; en sentido contrario se manifiestan los Rajoy y todos los que desde distintas visiones (que se lo creen ellos) vienen a coincidir con Rajoy en el rechazo al referéndum...consultivo, que estos no hacen distingos entre matices...Y la mayoría, en Cataluña y fuera de ella, aguantando A TANTO DESCEREBRADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 25/06/17 12:48

    Yo era de los que apoyaban el referendum, hasta que los argumentos dados por los independentistas para la independencia me han terminado de cansar y asquear.

    Algunos de esos argumentos son :
    Que si  lleváis 300 años esclavizados por los españoles(lo dijo nada más ni nada menos que la presidenta del parlamento catalan, la señora Forcadell). Los aragoneses tambien perdimos la de guerra de sucesión, pero cojones fue hace 300 años. Nos ponemos a exigir responsabilidades también a Arabes y a Italianos por sus conquistas de la peninsula y por el saqueo de materias primas?

    Que si sois demasiado solidarios y queréis dejar de ser solidarios con otras regiones menos afortunadas, porque los españoles os robamos, no?

    Que estáis oprimidos y vivís en una dictadura.

    Luego venís con que los españoles no respetamos a los catalanes. Nunca he sido españolista ni me importan lo más minimo los simbolos españoles ni la patria española, pero ¿ Que pasaría si los españoles nos ponemos a quemar banderas catalanas, fotos y retratos de Lluís Companys o ponernos a pitar cada vez que suene el himno catalan en una competicion deportiva??¿ Qué diríais?

    Pedís un respeto que vosotros los independentistas NO dáis.

    Además queréis apropiaros de la historia común de la Corona de Aragón, tergiversáis la historia inventándoos cosas que nunca han existido como lo que llamais la corona catalanoaragonesa. Os queréis quedar para vosotros solitos el Archivo General de la Corona de Aragon sin contar valencia baleares ni aragón. Os queréis quedar obras de arte que nos vuestras sino de Aragón, las obras de Sijena. Aun me acuerdo como reclamabais y os enfadabáis por los archivos de salamanca , pero cuando teneís que devolver obras  de arte a otros territorios, a pesar de todas la resoluciones judiciales y pasáis de ello, la cosa no es tan importante, no??????

    Repito pedís un respeto que vosotros NO dáis.

    Y luego os quejáis de que no os quiere el resto de España, habéis hecho algo para que os queramos?
    Además os creeis mejor que los meseteros cavernicolas pero sois lo mismo.
    Hasta decís lo mismo que la "Liga Norte" italiana.  los ricos queréis seguir siendo más ricos, os puede la avaricia.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • korrosivo korrosivo 25/06/17 10:55

    Que yo sepa, los yanquis solucionaron los deseos de secesión del sur a cañonazos, entre 1861 y 1865. Que no vengan ahora a dar clases a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Ciro2 Ciro2 25/06/17 10:39

    Que sí, hombre, no sean obtusos, que hay que permitir la democracia y dejar que se haga referéndum. Otra cosa son las condiciones de celebración y los quorum a exigir, pero hay que permitir celebrarlo por higiene democrática, y si se van, pues que se vayan, lo que seguro alegrará justamente a quienes impiden su realización, siempre cagados de miedo por todo. Supongo yo que llevarán pañales en su vida diaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    6

    • korrosivo korrosivo 25/06/17 11:08

      La higiene empieza por el aseo diario y en democracia, el aseo diario se realiza con el cumplimiento de la ley que nos hemos dado TODOS. Y repito, todos, los catalanes también se dieron esta ley y deben cumplirla como los demás. Sin ley, no hay democracia, e impera la voluntad del más fuerte. ¿Es eso lo que pretenden los separatistas? ¡Ánimo, valientes! Eso sí, si a los separatistas no les gusta la ley, existen mecanismos para cambiarla: que los usen. Pero esto no les conviene: jamás tendrán mayoría suficiente para cambiar la Constitución. ¿Entonces? Pues nos lo inventamos todo, sacamos de la chistera legitimidades inexistentes, historia inexistente,agravios inexistentes, y ya iremos convenciendo a los gilipollas de que incumplir la ley ES LEGAL.  Una buena hostia les daba yo: iban a despertar de golpe del estado catatónico​ colectivo del que están presos. Eso sí, sin 'acritú'.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      1

      • Ciro2 Ciro2 25/06/17 14:59

        Muchas ostias me parece que das tú.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Ciro2 Ciro2 25/06/17 10:37

    Joder, el NYT también se está podemizando. Este sería el análisis de ese gran estadista que es Albert Rivera.



    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Alfar Alfar 25/06/17 08:59

    Importantisimo y vital lo que opine el New York Times. No te digo.....Sabran siquiera donde esta España?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • JFRM JFRM 24/06/17 23:02

    Poco sabe ese periódico de la historia real de España, y menos de la Constitución Española

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • BELLOTO BELLOTO 24/06/17 20:36

    En cualquier caso lo razonable sería permitir en Cataluña un referendo con todas las garantías necesarias. A partir de su resultado se abrirían dos vías: Si ganara el SI habría que celebrar otra consulta, en este caso con ámbito estatal, para escuchar a todos los españoles sin excepción. Si ganase el NO... a otra cosa mariposa. Antes, mientras y después podemos seguir considerando un sistema distinto al actual: República, Estado federal de distintas nacionalidades... Lo imprescindible es la democracia no solo como fin sino también como herramienta constituyente. El bipartidismo borbónico, post y semi franquista, no se construyó democráticamente y así nació este engendro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/06/17 21:24

      Estoy de acuerdo con Ud. con matices. Mis reflexiones se volatilizan. Lo siento. Es la tercera vez, y no estoy por la labor de volver a intentarlo. Me sumo a su comentario. Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • individualiberal individualiberal 24/06/17 18:50

    La soberanía del Estado español reside en su pueblo entero. Si quieren implantar una nueva soberanía limitada a una autonomía que se haga un referendo en todo el Estado acerca de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    12

    5

    • Doktor Freud Doktor Freud 25/06/17 13:44

      El mantra de "que se haga un referéndum es todo el Estado", además de cansino podría ser un auténtico tiro en el pie para los españolistas como usted. Por mi se puede hacer el referéndum estatal mañana mismo. Le recuerdo que sería consultivo, no vinculante y que si el resultado difiriera en Cataluña del resto del Estado el New York Times, L'Osservatore Romano y hasta L'Equipe extraerían cierta conclusión que a usted no le iba a gustar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Fagra Fagra 24/06/17 23:59

      No veo lógico que en una separación en la cual solo desea irse una de las partes, la otra parte tenga capacidad de veto. No solucionaría nada. Imagínese un divorcio donde una de las partes tuviese capacidad de veto. No se puede obligar a nadie a vivir con quién no quiere. 
      Quiero aclarar que no estoy a favor de la secesión de Cataluña en absoluto. Sí, en cambio, lo estoy a favor del derecho a elegir en libertad. Pero sobre uno mismo. Yo puedo elegir que Galicia permanezca dentro del estado español. Pero no puedo elegir sobre la decisión de otra gente. Sería como si los españoles tuviésemos derecho de veto sobre un tercer país que quiera abandonar la UE. O, si me permite la licencia, como si mi mujer me vetase el divorcio porque no está de acuerdo. 
      Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      13

      • individualiberal individualiberal 25/06/17 08:21

        Yo soy español para Santurce, L'Estartit y Lepe. No he conseguido la ciudadanía española en 1985 para que se me quite mi derecho de voto. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        0

        • Sancho Sancho 25/06/17 14:28

          Pues mira tú, "El señor de la ciudadanía conseguida en el 85", que ya has repetido  no sé cuántas veces como si eso te diera más derechos que a los demás, yo tengo la ciudadanía desde mucho antes que tú y sin embargo, me parece más que evidente que se debe dejar a la ciudadanía catalana celebrar un referéndum consultivo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • individualiberal individualiberal 25/06/17 06:35

        Yo soy español para Santurce, Estartit y Lepe. No he conseguido la ciudadanía española en 1985 para que se me quite mi derecho de voto. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        0

        • Doktor Freud Doktor Freud 25/06/17 13:37

          Como usted al contárnoslo  le da relevancia,  creo que sería interesante que nos ampliara eso de que "consiguió la ciudadanía española en 1985". Porque no sé qué nos quiere decir con ello. Pero puede que sea revelador, no sé. Gracias.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre