X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Maraña: "Me sorprende la ceguera que demuestran las élites a la hora de percibir la realidad"

  • El director editorial de infoLibre presenta su libro Al fondo a la izquierda acompañado de Josep Borrell e Íñigo Errejón, que debaten sobre las causas que impidieron un acuerdo PSOE-Podemos tras el 20D
  • La resolución del problema territorial en Cataluña y la correlación de fuerzas entre el PSOE y Podemos son, para Errejón y Borrell, dos de las claves de las que depende el entendimiento entre los dos partidos

Publicada 26/06/2017 a las 18:29 Actualizada 29/06/2017 a las 19:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 61

Presentación de 'Al fondo a la izquierda'

Josep Borrell e Íñigo Errejón dialogan sobre la izquierda durante la presentación del libro 'Al fondo a la izquierda' de Jesús Maraña, director editorial de infoLibre.

Un relato contado con "honestidad", desde "los diferentes puntos de vista de los actores", pero alejado de "compromisos" con los partidos. Así definió su libro Al fondo a la izquierda (Planeta) el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, en la presentación que celebró este lunes en Madrid junto al exministro socialista Josep Borrell y el secretario de Análisis Político y Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, un acto que sirvió para que dos de las principales cabezas de la izquierda española analizasen las razones por las que, hace ahora un año, no fue posible pactar un Gobierno que desalojara a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Maraña, Errejón y Borrell se reunieron en la librería madrileña La Central en un acto que congregó a un centenar de personas para escuchar el debate a tres. Entre el público estuvieron presentes varios colaboradores de infoLibre, como los columnistas José Miguel Contreras y Javier Valenzuela, además de otros profesionales de la comunicación como el exdirector de El País Joaquín Estefanía o el humorista y periodista Juan Luis Cano. El acto no se limitó a ser una mera presentación del libro, sino que derivó en un intercambio de pareceres sobre la relación entre las dos principales fuerzas de la izquierda española, una relación que Errejón y Borrell consideraron necesaria, pero a la vez plagada de obstáculos.

"Yo he intentado hacer con este libro un relato periodístico", señaló Maraña, que rechazó repetidamente que se califique su obra de ensayo. "No he querido caer en la intimidad, en los cotilleos, pero sí he querido reflejar el enconamiento entre distintos sectores del PSOE", afirmó igualmente el periodista, que insistió que en ese juego de lealtades está una de las claves que sirven para entender la crisis de los socialistas. Y, "en paralelo", Maraña también trata "la evolución en Podemos", cuya dirección comenzó tras el 20D a tener serias diferencias en su interpretación de la situación política. "Sólo he procurado narrar lo que he visto, lo que he oído y lo que he documentado", señaló el periodista, que confesó sentirse sorprendido por la "ceguera" de las "élites políticas, económicas y mediáticas a la hora de percibir la realidad".

Esa intención la reconoció Errejón durante su análisis de la obra. "Es un libro largo, pero que se lee de manera vertiginosa", apuntó el dirigente de Podemos, que aseguró que "combina de forma muy interesante y amena una reflexión sobre la vida interna de las organizaciones políticas con el contexto político general que lleva a la crisis del sistema político español". "Es un libro sobre las interioridades de los partidos, pero no reduce la política a las historias de amores, desamores y conspiraciones que son inherentes a los partidos", insistió Errejón, que aseguró que, "contando la crisis en el PSOE, el libro cuenta la crisis en el sistema político español, y no es una casualidad, porque ambas son la misma crisis" si se acepta que "el PSOE es el partido fundamental" del sistema político español moderno.

Borrell, por el contrario, rechazó que el análisis de la crisis del PSOE sea necesariamente el mismo que el de la crisis del sistema político español. Y es que, para el exministro, el estallido que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas tuvo que ver mucho más con la "lucha interna por el poder", aunque también con las diferencias internas sobre la "política de alianzas". "Yo nunca pensé que fuera posible que Podemos facilitara la formación de un gobierno liderado por Pedro Sánchez, porque tenían otros objetivos, pero el problema es que desde dentro del PSOE tampoco se quería" este pacto, criticó Borrell, que admitió que el Comité Federal socialista maniató a Sánchez tras el 20D cuando le prohibió negociar con partidos que defendieran el referéndum en Cataluña.

"La gran pregunta es por qué no fue posible una alternativa de gobierno que tenía que haber buscado un mínimo común denominador que apoyaran Ciudadanos y Podemos. Ahí se perdió una ocasión histórica, porque Podemos podría haber sido la principal oposición de izquierda a un gobierno mucho mejor que el que tenemos. No se quiso, y se prefirió forzar tácticamente unas segundas elecciones", lamentó Borrell, que admitió que "a lo mejor Sánchez tendría que haber rechazado" la resolución del Comité Federal del PSOE que le obligaba a "pactar primero con Ciudadanos", pero "no le quedó más remedio" que hacerlo.

En ese punto intervino Maraña. "Pedro Sánchez quedó maniatado tras el 20D, estoy de acuerdo, pero creo que pudo haber hecho otras cosas", señaló el director editorial de infoLibre, que afirmó que tras la reunión mantenida entre Sánchez y Pablo Iglesias, el líder socialista le trasladó que su "objetivo final" pasaba porque Ciudadanos se abstuviera ante un acuerdo PSOE-Podemos. "Yo llamo a Pablo [Iglesias] y él me dice que eso es absolutamente falso, y luego hablo con los entornos y llego a la conclusión de que no se ha trasladado ese mensaje. Y después, Sánchez nombró un grupo adecuado para negociar con Ciudadanos, pero no con Podemos", porque el "objetivo claro" era pactar con el partido naranja, señaló Maraña.

Cataluña, un elemento central para el pacto

Pero, ¿hay entonces esperanzas de un pacto entre las dos principales fuerzas de la izquierda? A ese respecto, Borrell apuntó un elemento central para el futuro: el entendimiento entre PSOE y Podemos, aseguró, "dependerá de la relación de fuerzas" entre ellos. Ese fue uno de los escasos puntos de acuerdo –con matices– entre Borrell y Errejón: ambos se necesitan para gobernar, pero a la vez están inmersos en una competición que les dificulta llegar a acuerdos. Y no sólo está en juego la primacía electoral en la izquierda, sino también cuál de los dos partidos es capaz de hacerse con la "hegemonía" a nivel cultural, es decir, quien será quien "marque el ritmo" de las transformaciones sociales de los próximos años, apuntó el dirigente de Podemos.

"En las últimas semanas hemos visto señales de que puede haber una competencia no destructiva", y "sólo pueden ser virtuosas las visiones que entiendan que hay dos formaciones que han llegado para quedarse" en el espectro de la izquierda, planteó en este sentido Errejón. "Eso de que con Podemos no se habla es absurdo y hay que olvidarlo, pero hay que analizar cuál es la alianza posible entre la izquierda, si la hay, o si hay que ir a gobiernos de neocoalción con la derecha" como se hace, por ejemplo, a nivel europeo, señaló por su parte Borrell.

Una de las claves fundamentales para que este pacto se haga realidad es la resolución del problema territorial en Cataluña, o así al menos lo entiende el dirigente de Podemos. "Lo que pase en Cataluña atañe directamente a las posibilidades de un gobierno progresista en España", sostuvo Errejón, que aseguró que este extremo quedó demostrado ya tras el 20D. "La asunción de que las formaciones nacionalistas eran actores no legítimos con los que no se podía pactar encerraba las posibilidades de gobernabilidad solo en un sentido", y sólo volviendo a contar con estos partidos los progresistas podrán desalojar del Gobierno al PP, afirmó. 

Para Borrell, sin embargo, Podemos y el PSOE están muy lejos en cuanto a su modelo territorial, incluso contando con el giro hacia la defensa de la plurinacionalidad que ahora defiende la nueva dirección de Sánchez. "La plurinacionalidad no es de ahora, hace mucho que los socialistas la defendemos", pero "hay una gran diferencia en cómo Podemos y el PSOE concebimos el Estado, y la verdad, no sé si es salvable. En materia territorial, todavía estamos muy lejos", lamentó el exministro socialista.


Hazte socio de infolibre



28 Comentarios
  • RODELU RODELU 22/07/17 09:44

    A mi me sorprende que a UD. le sorprenda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Falín Falín 15/07/17 11:38

    Iñigo Errejón, uno de los miembros más brillantes y lúcidos de Podemos. Me gustaría verlo en las primeras filas del partido y no desplazado por mediocres

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Masel Masel 05/07/17 10:24

    De ceguera nada: simplemente abuso de poder con el consentimiento ciudadano, muy preocupado, en general, por los resultados de la subcultura futbolística, alimentada por todas las emisoras de radio, prácticamente y no digamos las televisiones. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 04/07/17 14:42

    Creo que no es ceguera. Es manipulación. Es es esta maldita POSVERDAD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ertoni Ertoni 30/06/17 13:41

    Pero esa ceguera de los políticos a la que tanto hacen alusión los periodistas tengo la sensación que es también de ellos. Yo que convivo en barrios obreros, no veo esa preocupación en los bares y parques en donde se cuestionen las cosas tan graves que están ocurriendo. Del "todos son iguales" y "otro que viene a robar", no salimos. Seamos sinceros y aceptemos que esta ciudadanía no da más de sí. Y no hablo de nivel cultural y/o académico, porque si existe esta ciudadanía que acabo de nombrar, también está la otra, filósofos, psicólogos, docentes, etc, etc, que van de un sobrado, que tampoco creo que estén conectados con la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Josuevg Josuevg 30/06/17 10:37

    !Que gran lucidez la de Iñigo Errejón¡ Y que manera más precisa y efectiva de comunicar. Creo que somos muchos los ciudadanos progresistas que pensamos que ha sido un gran error quitar relevancia y presencia, tanto en el ámbito político, como en los medios de comunicación, a Iñigo. También celebro la lucidez y valentía de Borrell en su exposición. Siempre me ha parecido uno de los mejores valores del PsoE. Y aprovecho para felicitar a Maraña por su libro y toda su labor en InfoLibre, necesitamos muchos periodistas así: independientes, valientes y lúcidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 30/06/17 10:20

    Las "élites" miran hacia otro lado, como si no estuviera pasando nada, en el más puro estilo MR. Es su forma de entender la vida, "estas jodido ??, ah, no te olvides de poner la X en tu declaración del IRPF"...........y tal. De que te extrañas Maraña ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/06/17 14:58

    El texto de Maraña, nos narra unos hechos que han tenido lugar Diciembre2015/ Octubre 2016. Su lectura, ayuda a refrescar nuestra memoria inmediata.
    Es fundamental conocer de donde venimos; las circunstancias 'políticas' no acontecen por casualidad.
    Lo mas útil, por obligatorio, que he leído hoy, ha sido un arlo de Enric Llopis, en Rebelión. Es una entrevista al sociólogo Rubén Juste, autor de "Ibex 35. Una historia herética del poder en España" (Capitán Swing):
    "-El año 1992 no sólo fue el de la Exposición Universal de Sevilla y las Olimpiadas de Barna. El 14 de enero de ese año nació el índice bursátil IBEX35. Mencionas a 35 consejeros que proceden del Estado franquista. ¿Puede hablarse de un hilo de continuidad con las oligarquías de la dictadura? ¿Qué importancia tienen estos viejos apellidos en el IBEX de 2017?
    1992 es el año en que se aprueban alianzas heterodoxas. Un símbolo es el ex ministro de Economía M. Boyer que ese enero, posaba en Hola, mostrando su mansión y su familia junto a I. Preysler. Ese matrimonio, como símbolo de la beautiful people del PSOE, mostraba que las alianzas entre las viejas élites de la dictadura y los cuadros del PSOE estaban de moda. Además está el hecho de que Boyer ese año, estuviera en la nómina de las Koplowitz, como consejero de Focsa. Casualmente, una empresa que se había llevado el 30% de la obra pública de las Olimpiadas, aunque no fuera la empresa mas grande en ese momento.
    Esas Olimpiadas son un ejemplo claro del transformismo que logra el PSOE con las viejas élites franquistas, a las que ponen en forma de cara a la incorporación al mercado único. La puesta en forma pasaba por reformular sus dominios clásicos: la banca y la industria. El PSOE puso en forma al Banco Santander, Bilbao, Central, pero no desbancó a sus dirigentes....El PSOE mostraba predilección por un núcleo asociado al OPUS que hundía sus garras en el desarrollismo franquista. Los tres 'súper López' con los que Solchaga y Rubio tenían mejor relación que con las bases del PSOE..."
    Estado y empresas públicas en los inicios del selectivo español...

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • estufa8@gmail.com estufa8@gmail.com 27/06/17 16:22

    me gustaba cuando Pablo Iglesias centraba su discurso en recuperar la 'decencia' en todo lo público. Sanidad decente, educación decente, etc.
    Antes de hablar de izquierdas y derechas, persigamos primero eso: recuperar la decencia que este gobierno nos ha arrebatado y nos seguirá arrebatando hasta que no quede ni gota.
    El orgullo de sentirse español está por los suelos, me temo. El gobierno actual logra con ello un hastío general que aleja al votante de las urnas y de las protestas. Sembrado el hastío, ellos ganan.

    Ya no hay que unirse por salvar la izquierda, hay que unirse TODOS por salvar España de estos criminales. Hay que relanzar este país hasta el lugar que merece en el mundo.
    Nadie luchará (ni votará) por un país que cree mediocre, sin opciones, sin futuro, un país donde gente con dos carreras debe agradecer un futuro sirviendo tapas o limpiando habitaciones, trabajando 10 y cobrando 4.
    Cuando nadie lucha, ellos ganan.

    Quien quiera llamar al votante a las urnas, debe proponer un modelo de país diametralmente opuesto al que nos pinta hoy este gobierno, un país con capacidad sobrada para crecer, con talento, con futuro, con modernidad... un país capaz de amarse a sí mismo.

    Si no recuperamos la fe, España está perdida. A nadie importará un comino qué nos pase.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    1

    34

    • Galeno1 Galeno1 27/06/17 20:36

      Dices: "El orgullo de sentirse español está por los suelos, me temo."


      "Pablo Iglesias: "No se puede ganar un país sin reivindicar el concepto de patria"":

      https://www.youtube.com/watch?v=mv6LqH6iy7g&feature=youtu.be&t=137

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • estufa8@gmail.com estufa8@gmail.com 04/07/17 11:20

        gracias por el interesante enlace.
        Es muchísimo el daño que hace el PP al patriotismo y la moral de los españoles.
        Les interesa que desconfiemos y perdamos la fe, así cualquier migaja que nos tiren tendremos que considerarla un milagro de su gestión.
        El gobierno del PP nos vende eso de "hacemos lo que podemos, pero no llegamos lejos porque este país... es como es".
        Ese es su "patriotismo".
        Cuidado con creerles! Nuestro potencial es enorme, y se ha demostrado en no pocas ocasiones.
        Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • Galeno1 Galeno1 27/06/17 16:47

      Podemos nació como herramienta de todos a título individual, para trabajar en la línea que dices en tu comentario.

      Todos los aparatos de los partidos existentes formaron una piña para oponerse a Podemos, trabajaron para encasillarlo en los esquemas de la partitocracia imperante en aquellas fechas,e hicieron dicho trabajo con la colaboración de una parte de Podemos (Monedero/Iglesias/Espinar/Montero/Echenique/Mayoral) situándolo en el eje izquierda derecha, y exclusivamente a la izquierda del ala izquierda del PSOE.

      Los propios aparatos de todos los partidos trabajaron en ello porque a las personas instaladas, les iba la vida política en ello.

      Hoy vemos el resultado.

      De aquellos barros vinieron estos lodos.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      4

      9

      • mafedo mafedo 28/06/17 00:38

        ¿Y...se dejaron? ¿Con gusto?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        1

        • Galeno1 Galeno1 28/06/17 12:29

          Si te refieres a las personas de Podemos que trabajaron para situarlo en el eje izquierda derecha y a la izquierda del ala izquierda del PSOE como por ejemplo también hizo una parte del partido "Izquierda Anticapitalista" (Miguel Urbán, Teresa Rodríguez, José María González "Kichi" Raúl Camargo, Lorena Ruiz Huerta) hoy (por mor del resultado de Vista Alegre I) escindidos y agrupados en el movimiento creado en diciembre de 2014 y llamado "Anticapitalistas" de Podemos, la hemeroteca apunta a que no es que se dejaran, sino que es lo que querían hacer, es lo que les gustaba.

          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • Galeno1 Galeno1 28/06/17 12:37

            La hemeroteca:

            https://youtu.be/AXDYzL3ZUXg?t=246

            En Vista Alegre I (finales de 2014) se fundó Podemos y ganó con el 80% de 120.000 votos, el ADN expresado por Rafael, portavoz el 17 de enero de 2014 de una plataforma de afectados de Alcobendas (Madrid).

            Portavoces de Podemos, trabajaron para eliminarlo y traer en su lugar el ADN de ir con IU, con ANOVA, con el SAT y con la CUP, y es un hecho que lo han conseguido excepto con la CUP.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

      • estufa8@gmail.com estufa8@gmail.com 27/06/17 19:23

        lo más irónico es que es el propio PP quien se ha salido de este eje. Ya no es ni chicha ni limoná. Ni derecha ni desde luego izquierda. El PP es hoy un insulto a estas definiciones. Pero desde su lugar incierto, aberrante, ha bloqueado el engranaje al completo para impedir que avance.

        Creo que todos los partidos excepto el PP recibirán más perjuicio que beneficio de una España que, con el pie del PP en el cuello, no puede, quizá ya ni quiere, respirar.

        Salud y ánimo, país.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        6

        • Galeno1 Galeno1 27/06/17 20:17

          El PP (para mantenerse en el poder institucional público) es (de palabra) lo que se tercie, sin ponerse colorado: por lo que dice que es el PP; por lo que dice que va a hacer el PP; y por lo que dice el PP que tiene que hacer la ciudadanía:

          - El Partido Popular es el partido de los trabajadores:

          https://www.youtube.com/watch?v=CXryfUJh7qg


          El Partido Popular no subirá los impuestos; no abaratará el despido; la educación, la sanidad, y las pensiones jamás se verán afectadas por la crisis económica...:

          https://www.youtube.com/watch?v=gD6ssXvRO8s


          Desde Egipto [saliendo a la calle] nos [marcan el camino] para que nuestra democracia sea de verdad una democracia de calidad.

          ¿Ciudadanos hartos habéis visto e Egipto?: El pueblo cuando quiere, puede:

          https://www.youtube.com/watch?v=aNFJ6Wx63qg

          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          6

          • estufa8@gmail.com estufa8@gmail.com 04/07/17 12:41

            exacto. Que gane elecciones un PP así de camaleónico y mentiroso, disfrazado de izquierda obrera, dice mucho de sus votantes.
            A estas alturas, nadie que apoye al PP puede considerarse demócrata. No porque yo me lo invente, sino porque en unas elecciones supuestamente democráticas, votan sin pestañear a un partido sabiendo a ciencia cierta que MIENTE a la sociedad para ganarlas. Actitud lejos de considerarse democrática.
            O eso, o son votantes con nula capacidad de discernir la verdad de la mentira.

            Y peor aún, si les permiten la mentira descarada ¿qué otras aberraciones les permitirán? ¿financiación ilegal? ¿corrupción? ¿favores de alto nivel en contra de la sociedad? ¿hundir la moral del país para perpetuarse en el poder?

            Se mire por donde se mire no hay por donde cogerlos.
            Saludos

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/06/17 15:40

    Tres versiones: Maraña, periodista, ha relatado los hechos y contrastado con los actores. Su función, informar, queda perfectamente lograda en su texto: "Al fondo a la izquierda"; del núm. 10. 'Se levanta el telón electoral' me quedo con el subtítulo: "Estoy hasta los cojones de todos nosotros" La conversación telefónica de Maraña con Griñán el 28 febrero (págs.178-179), Griñán se declara harto: -La culpa es nuestra. Las peleas entre Pedro y Susana nos tienen machacados. Compiten para ver quien demuestra mas dureza con la corrupción y nosotros en medio, cual peleles."
    En 'Los idus de octubre' el ensayo de Borrell: "En el PSOE no nos hemos dicho la verdad...Lo ocurrido en España entre las EEGG del 20 diciembre 2015 y la investidura de Rajoy el 29 octubre2016 es muy importante, y condiciona nuestro futuro...no se puede zanjar diciendo que lo pasado, pasado está y a otra cosa mariposa...Porque para resolver un problema, conviene saber cómo se creó...Y, el presente del PSOE es el de una tremenda división interna, resultado de la forma de administrar discrepancias en torno a la formación de Gobierno y, del procedimiento seguido para provocar la dimisión del SG elegido por los afiliados...
    La relación entre bases y dirigentes, entre grupos dirigentes y, entre territorios.
    Hay que tener mucho cuidado con no acabar de dinamitar las relaciones políticas, humanas y sociales entre CAT y el resto de España...Recomponer la unidad, exige saber a quien nos unimos pero, sobre todo, al servicio de qué proyecto. Debe recoger cuatro dimensiones: análisis crítico de cómo hemos llegado a esta situación; el modelo territorial del Estado, mas o menos federalizado; el modelo de partido, mas o menos participado; y, la política de adhesiones, mas o menos hacia la derecha o la izquierda... La Resolución del Comité Federal del PSOE del 28/ 12/2015, vetaba la negociación con Podemos, mientras no adjurara de su apoyo a un referéndum de autodeterminación en CAT..."
    Posturas 'insalvables' a nivel territorial ¿de qué 'acercamiento' hablamos? y, especialmente ¿de qué democracia?
    A Errejón, le he escuchado en muchas ocasiones; formas 'prudentes' pero los principios, FUNDAMENTALES.
    Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    3

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/06/17 17:45

      Gracias, Irreli, por el texto que aquí nos envías. Aún no he leído el libro, ya con tus comentarios me resulta muy interesante. Ese veto del Comité Federal del PSOE del 28/ 12/2015, siempre me ha parecido una excusa pero que muy tonta, nunca me lo creí del todo ¿Vetar la negociación mientras Podemos no abjurara de su apoyo a un referéndum? ¿tan grave es un referéndum en Cataluña? NO ME CREO QUE FUERA EL PROBLEMA CENTRAL EN EL P**E, EN SERIO. AHÍ HAY MUCHO MÁS TOMATE QUE ÉSE. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/06/17 18:37

        Hola, Isa!
        Dice Borrell en su ensayo referido, pag. 144: "...Esa plurinacionalidad implica reconocer que Cataluña es una nación que tiene cabida dentro de otra nación que es la española...Debo reconocer que en esa materia soy bastante agnóstico, casi irreverente, y que esa discusión existencialista no me apasiona...Soy de lo menos nacionalista que se fabrica, y eso vale para cualquier nación de referencia. Soy tan poco nacionalista catalán cono nacionalista español, aunque me sienta ambas cosas. Pocos conceptos mas asesinos ha habido en la historia de la humanidad que los de nación y religión. "
        Tiene razón Borrell, pero, de este contencioso, ese no es el principal -respeto absoluto a su capacidad y conocimientos-
        Ayer no pude preguntarle al respecto, pero, si prescinde de su bagaje personal a dia de hoy, representando al Estado español en el PE y, en otras ciudades con distintas responsabilidades a) su agnosticismo irreverente ¿tendria la misma intensidad? ; b) entiendo que la transcendencia que, hoy en mayoria, dan los catalanes al referendum de 'autodeterminación' proviene de intereses espureos tanto de la clerecia como de la burguesia catalanas. Las CUP y ERC han existido, siempre, pero representaban ¿el 8-10% de los votantes? Hoy, con la ayuda inestimable del 'rechazo' frontal ppero, a cualquier modalidad de respeto ajeno, se ha incrementado exponencialmente 'la irreverencia manifiesta' de forma que, MAYORITARIAMENTE, la población catalana demanda el referendum y cantidades muy significativas del resto del Estado, entendemos su pertinencia. ¿Quiere esto decir que deseemos la separación? NO. Lo que entendemos es que el Gobierno del Estado, debió/debe sustanciar una Ley de claridad, avalada en las Cortes Generales, para que todos aceptemos las condiciones y, quien lo desee, decida si las asume. NADIE ESTÁ POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL OBSERVÁNDONOS DESDE EL OLIMPO.
        Creo importante resolver los problemas domésticos que desestabilizan la convivencia, especialmente, cuando persiste residuos de 'guardia mora' dispuestos a desarrollar 'su interpretación de la legislación'
        Lo inteligente es, arbitrar una forma de Estado para una convivencia voluntaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        7

        • Galeno1 Galeno1 27/06/17 20:56

          "La perspectiva catalana de España es una perspectiva de poder y de intereses. Exactamente igual que la perspectiva castellana.

          (...)

          Tan mastodóntico fue el poder de la nacionalidad castellana y tan disminuido el de la catalana que la pequeña aceptó a la grande haciéndose una parte de ella. Relación que formó costumbre llegándose a entender no como circunstancia, sino como carta de naturaleza.

          (...)

          ¿Cómo incluir la vida en la interpretación de la letra para hacer que los límites sirvan para acercar? Con la percepción de la circunstancia cambiante y la aceptación del influjo opuesto en los vasos comunicantes para originar confluencia de intereses.

          (...)

          Si en el pasado se impuso un dogma de dominio, incluida una guerra y una dictadura, ¿será mucho aceptar un cambio pacífico solicitado por una realidad de libres aspiraciones?

          He pretendido hablar de un problema de fondo con imágenes muy sencillas sobre algo que muchos viven como complicado. Pero su correcto enfoque no es más que sentido común al servicio de una política que se caracterice por la calidad de vida colectiva.

          Hay quien ha descrito esta idea de manera más profunda y elaborada. Me refiero a Josep Maria Puigjaner en su libro ¿Una Cataluña sin España? (Ed. Milenio). En la conclusión se reconoce que para muchos catalanes no hay "ninguna otra nación de pertenencia o incardinación más que Cataluña, única patria real, reconocida e interiormente experimentada". Es la expresión del poder y del interés propio al que nos referimos al principio. Hay que saberla aceptar prescindiendo de falsas cartas de naturaleza. Ello no obstaculiza la "visión amable y hasta cordial de España, capaz de generar una convivencia pacífica y satisfactoria", nos dice el mismo autor. Una España acorde con las nuevas circunstancias, que la evolución histórica nos ofrece y que es necesario saber aceptar."

          http://elpais.com/diario/2011/09/30/opinion/1317333604_850215.html

          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Galeno1 Galeno1 27/06/17 16:09

      Se lee: "La Resolución del Comité Federal del PSOE del 28/ 12/2015, vetaba la negociación con Podemos, mientras no adjurara de su apoyo a un referéndum de autodeterminación en CAT...""

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Galeno1 Galeno1 27/06/17 16:16

        También se vetaba a aquellos que fuesen de ADN independentista, que es entrar en una vía que conduce a decir mañana que no se puede pactar con partidos que sean republicanos, y solamente se puede pactar con los que sean monárquicos.


        "Pulsión de muerte en el comité federal"

        "Sólo faltó que a Pedro Sánchez le sirvieran la cicuta a la vista de todos."

        http://ctxt.es/es/20151223/Politica/3526/PSOE-comite-federal-Diaz-Sanchez.htm

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

    • Galeno1 Galeno1 27/06/17 15:55

      Dices: "A Errejón, le he escuchado en muchas ocasiones; formas 'prudentes' pero los principios, FUNDAMENTALES."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 27/06/17 17:43

        Hola Galeno1! Quiza, no he logrado exponer lo que pretendía. Comparto la postura de Errejón; he referido que, a mi entender, Errejón aboga por otra forma de 'hacer' pero, los principios son los que ha esgrimido Podemos -mientras ha defendido la transversalidad-
        Maraña, ha expuesto los hechos y ese era su cometido. Borrell ha contado la verdad del PSOE. Socialdemócratas de gobierno; compartiendo 'intereses' con los liberales/neoliberales. Es lo que hay. Lo demás, disfraces para perder el tiempo y confundir a los 'niños perdidos' y lograr sus votos. Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • Galeno1 Galeno1 27/06/17 21:29

          Hola.

          En tu comentario respuesta, has escrito: "Quiza, no he logrado exponer lo que pretendía. "

          Te comento que te contesté recordando la información sobre Errejón que dió El País, en 2014 en la fase final de Vista Alegre I.

          La recordé, debido a que adjetivaste a Errejón como persona prudente (lo cual comparto) y ello me trajo a la mente que también se le puede adjetivar como persona coherente, y también como persona radical (que va a la raíz de los asuntos sin jugar, sobre todo en los momentos pioneros, a la politiquería del bla, bla, bla que no dice nada, para nadar en lo políticamente correcto, o para evitar preguntas en asuntos en los que no se tiene ni idea), y un ejemplo que sirve para aplicar esos calificativos a Errejón, es esa información del año 2014 que dió El País y que en aquellas fechas, era pionera en boca de un político "madrileño" y por tanto incendiaria (de ahí el titular de El País: "Errejón: “Los catalanes tienen derecho a decidir como los escoceses”") y la utilizaba el establishment nacionalista español, para demonizar a Podemos, y a todo aquel que opinase en ese sentido, en aquellos momentos en los que al otro lado del Ebro, se satanizaba al que hablase en esos términos, y aun se sigue satanizando casi tres años después.

          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • Galeno1 Galeno1 27/06/17 16:12

        "Errejón: “Los catalanes tienen derecho a decidir como los escoceses”"

        http://politica.elpais.com/politica/2014/11/13/actualidad/1415892800_413245.html

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre