X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

Rajoy sostiene que la comisión de investigación sobre la financiación del PP "no aporta nada" en la lucha contra la corrupción

  • A la misma hora que Luis Bárcenas comparecía en el Congreso, el presidente del Gobierno y del PP comentaba al Comité Ejecutivo Nacional de su partido que la comisión sobre la presunta 'caja b' nace con "las conclusiones redactadas" por parte de una oposición que busca "provecho político"
  • Subraya que los promotores de este órgano parlamentario quieren mantener vivo el asunto el máximo tiempo posible

Publicada 26/06/2017 a las 15:01 Actualizada 26/06/2017 a las 15:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Javier Maroto, Mariano Rajoy y Fernando Martínez-Maillo, este lunes en el Comité Ejecutivo del PP.

Javier Maroto, Mariano Rajoy y Fernando Martínez-Maillo, este lunes en el Comité Ejecutivo del PP.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular restó peso este lunes a la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal de su partido que arrancó este lunes con la comparecencia de Luis Bárcenas. Lo hizo a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional de su formación. Una cita que se solapó con el el tiempo con el citado órgano parlamentario.

Fuentes conocedoras del contenido de la intervención de Rajoy confirman que el presidente del Gobierno, que también tendrá que pasar por esta comisión al haber sido llamado por los grupos de la oposición, subrayó que este órgano parlamentario "no aporta nada" en la lucha contra la corrupción. Lo que aporta, dijo, son las medidas que se tomaron, a iniciativa de su grupo parlamentario en la X Legislatura.

Rajoy, según las mismas fuentes, interpretó que el objetivo de los partidos promotores de esta comisión es "sacar provecho político" y mantenerla en el tiempo el máximo tiempo posible.

"Las conclusiones", sostuvo, "están redactadas". 

El jefe de los conservadores hacía estas declaraciones al mismo tiempo que Luis Bárcenas se negaba en el Congreso a contestar el grueso de las preguntas que le lanzaron los diferentes portavoces parlamentarios.

Posteriormente, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, insistió en estos mismos argumentos en rueda de prensa. Además, subrayó que el jefe del Ejecutivo había mostrado su confianza en que "cuanto antes" se pueda volver a las "cosas importantes". Y citó cinco puntos. Uno: que no hay alternativa al PP, tal y como quedó demostrado en la moción de censura contra Rajoy planteada por Unidos Podemos. Dos: que hay que hacer "esfuerzos" para seguir "hablando y pactando". Tres: que la imagen de España en el exterior es "magnífica" y que hay que trabajar para que esto ocurra también puertas adentro. Cuatro: que el escenario económico es "muy favorable". Y cinco: que, desde septiembre, el PP se tiene que poner a trabajar para ganar todas las citas electorales de 2019.

Casado censuró que los partidos de la oposición sólo estén interesados "en el pasado" y dijo que el partido, en esta cuestión" está este lunes "igual de tranquilo que hace una semana".

Pese a las críticas por parte del PP a esta comisión, no pasa inadvertido que es uno de los puntos que acordaron con Ciudadanos, su socio de investidura, a cambio de que la formación naranja apoyase a Rajoy como presidente del Gobierno.

Recurso al Constitucional

Hasta la fecha, el PP ha intentado, sin éxito, frenar el arranque de esta comisión. Primero presentó un escrito a la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara, para que se paralizaran los trabajos de este órgano hasta que el letrado de la comisión emitiera un informe jurídico que clarificara su ámbito de trabajo. El PP considera que no se pueden investigar asuntos que atañan a otras legislaturas y cree que esta comisión, como mucho, no debe retrotraerse más allá de 2012. Tras este primer escrito, el Grupo Parlamentario Popular presentó otro de reconsideración a la Mesa para establecer unos límites con claridad. Además, piden que se acote la materia a abordar y la administración que puede ser investigada. 

En todo caso, la comisión de investigación arrancó sin que la Mesa haya decidido. Y, ante una previsible derrota, la dirección nacional del PP estudia en coordinación con la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso llevar el caso al Tribunal Constitucional.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Argaru Argaru 27/06/17 18:40

    Por esta razón, Mariano Rajoy y  sus "hordas" del senado han decidido hacer "una paralela" en el Senado para demostrar que no aportan nada en la lucha contra la corrupción. ¡No me digan que no es una genialidad política!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 27/06/17 17:54

    ...Y como va aportar a la investigación si Ali Baba y los 50 Rajoy,los Fiscales Generales y muchos Jueces son los mismo que pertenecen a la banda " El PPadrino " ??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 27/06/17 11:13

    Por sostener, Rajoy puede sostener lo que mejor le pete, hasta una vela en la procesión del santo más milagroso. Falta le hará un milagrito para que cambiemos de opinión con respecto a él. Y es que, visto lo visto, oído lo oído, y mangado lo mangado, es del dominio público que "¡Mariano! ¡Eres un crápula!"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Bonanzero Bonanzero 26/06/17 23:53

    De este tema como de otros, nunca sabremos nada, en la mayoría absoluta que obtuvieron, dejaron a los suyos "colocados" para cuando les llegaran, tiempos menos favorables. La frase es de ellos, está todo atado y bien atado, la ley es, para los robagallinas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • estufa8@gmail.com estufa8@gmail.com 26/06/17 19:25

    quien está obsesionado con el pasado son el PP y todos sus votantes. Que no les hablen de progreso y modernidad porque les dan arcadas. Con todo lo que España podría ser, y ellos nos retrotraen al país de turismo, golf, tapas, ladrillo y punto. Cero investigación, cero cerebritos y hala, a decir que son patriotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isleña Isleña 26/06/17 18:10

    La foto de entrada de este artículo de Yolanda Gonzalez,a mi juicio pone rostro al cinismo del PP,bien es verdad que para que la foto de dicho cinismo estubiera completa,tendría que estar toda la plana de dicho partido y la de los votantes que hacen posible que un partido declarado corrupto por los jueces sigo gobernando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • gerpas gerpas 26/06/17 16:59

    Una organización criminal dirigida por un John Gotti paleto y de buena estirpe. Como todos los que les votan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Bic Bic 26/06/17 16:36

    Es que cuando el PP se pone en plan corrupto, lo hace muy bien; pura ingeniería, prietas las filas, experiencia... A ver que comisión puede con todo eso !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Sancho Sancho 26/06/17 16:18

    Desde luego que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre