X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo de la Juventud

Menos de dos de cada diez jóvenes en España se emancipa, el dato más bajo desde 2002

  • El Consejo de la Juventud atribuye estos datos a la "frágil" situación del mercado laboral y un sector de la vivienda "totalmente inaccesible"
  • España ocupa el segundo puesto en desempleo juvenil en Europa

infoLibre Publicada 28/06/2017 a las 17:49 Actualizada 28/06/2017 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El 80% de los jóvenes no pueden emanciparse.

El 80% de los jóvenes no pueden emanciparse.

CJE
Menos de cada diez jóvenes en España (19,5%) se marcha de casa de sus padres para vivir por su cuenta, el dato más bajo desde 2002, según el último boletín del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al segundo semestre de 2016, publicado este miércoles 28 de junio.

De acuerdo a las informaciones de Europa Press, el documento advierte de la caída del 5,26% en la tasa de emancipación de las personas de 16 a 29 años respecto al año anterior y el Consejo de la Juventud atribuye estos datos a la "frágil" situación del mercado laboral y un sector de la vivienda "totalmente inaccesible".

Recuerda que la tasa AROPE de 2015 refleja que el 38,2% de las personas de 16 a 29 años se encuentran en riesgo de pobreza. "España ocupa un podio de la vergüenza: segundos en desempleo juvenil en Europa. Para colmo, no podemos hablar de recuperación salvo que llamemos empleo a cualquier cosa, aunque nos deje en la pobreza" ha denunciado el vicepresidente del CJE y responsable del Área Socioeconómica, Víctor Reloba.

Asimismo, el documento apunta que el riesgo de pobreza varía si se trata de juventud ocupada, que afecta a uno de cada cuatro personas (24,5%); inactiva (38,2%) o desempleada (57,9%).

Inestabilidad laboral

Sobre las causas de la baja emancipación de los jóvenes españoles, el CJE señala la "precariedad laboral" por la temporalidad, parcialidad y sobrecualificación y una tasa de paro de los menores de 30 años que alcanza el 31,6%.

Asimismo, destaca los datos del Servicio de Empleo Público Estatal , que indican que el 92,2% de las nuevas contrataciones realizadas a jóvenes de 16 a 29 años fueron de carácter temporal, mientras que los contratos indefinidos sólo fueron el 7,8%.

"Esto provoca que hayamos batido el récord de temporalidad", alertan desde esta organización, que advierte de que un 57,1% de la juventud está empleada de forma temporal y señalan que el 55,2% desempeña trabajos por cuenta ajena de menor cualificación a la que realmente posee.

El precio de los alquileres resulta inaccesible 

La otra línea de estudio del Observatorio de Emancipación es el acceso a la vivienda por parte de la población joven. Según los datos, una persona joven debería destinar el 57,9% de su salario para poder adquirir una casa en propiedad y debería cobrar 4,1 veces su salario para hacer frente al importe de la entrada de una vivienda en régimen de compraventa. Si se opta por el alquiler, una persona joven necesita el 69,3% de su sueldo para hacer frente a la cuota mensual.

Con un salario medio que ronda los 800 euros, la compra, y aún más el alquiler, están por encima del llamado umbral de sobreendeudamiento que las propias entidades bancarias fijan en el 30% de los ingresos de la persona. Con estos datos, sólo el 10% con mayores salarios de la juventud trabajadora puede comprar una vivienda sin riesgo de sobreendeudamiento.

"No es posible un país sin sus jóvenes, sin una juventud que trabaja, vive y forma una familia la sociedad camina hacia el colapso de las pensiones y el relevo demográfico" ha subrayado el responsable del Área Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre