PSOE

Pedro Sánchez evita pronunciarse sobre la condecoración a Martín Villa y defiende "mirar hacia adelante"

Pedro Sánchez conversa con José María Aznar.

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles dar su opinión sobre la medalla con la que el Congreso ha distinguido al exministro de Interior durante la Transición Rodolfo Martín Villa, como uno de los parlamentarios que aprobó la Constitución de 1978.

"No voy a responder a eso", ha contestado Sánchez a una periodista que quiso conocer su opinión al respecto, después de que Unidos Podemos haya protestado porque Martín Villa sea uno de los homenajeados en el acto presidido por los Reyes en el Congreso para conmemorar las elecciones de junio de 1977, las primeras democráticas tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Sobre Martín Villa pesa una orden internacional de busca y captura emitida por la justicia argentina, que quiere interrogarle para esclarecer sus eventuales responsabilidades en la masacre de Vitoria en 1976, cuando las fuerzas de seguridad disolvieron con violencia y empleando armas de fuego una asamblea de trabajadores en huelga, con un saldo de cinco muertos. Esos hechos no fueron juzgados nunca en España.

En declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Congreso, Sánchez ha eludido pronunciarse sobre la distinción a Martín Villa y ha destacado en su lugar que la Transición "lo que trajo fue una reconciliación entre distintas partes que entendían a España" de una manera "muy confrontada", por lo que ha llamado a "mirar hacia adelante".

No obstante, ha recordado que uno de los compromisos que asumió en la campaña de las primarias que le devolvieron al liderazgo del PSOE fue crear, si llega al Gobierno, una Comisión de la Verdad que investigue todas las violaciones de derechos humanos durante el franquismo. Pero con el objetivo de "cerrar heridas, no reabrirlas".

Del discurso pronunciado por el Rey Felipe VI, se ha quedado con el llamamiento hecho por el monarca para no caer "ni en el inmovilismo ni en el conformismo". "Es lo que tenemos que hacer los que estamos llamados a transformar nuestro país", ha opinado.

Frente a las críticas de Podemos al discurso del Rey por no recordar a las víctimas del franquismo y por tratar con equidistancia, a su juicio, a quienes lucharon por la democracia y quienes siguieron defendiendo la dictadura durante la Transición, Sánchez ha considerado que el monarca ha pronunciado un discurso "bueno, adecuado, realista, correcto para la situación política" que vive España.

Y aunque ha defendido "mirar hacia adelante", ha subrayado la importancia de ser conscientes de los "déficit" que tiene el Estado de bienestar y el sistema político español, dañado por la "falta de ejemplaridad por parte de algunos gobernantes en las instituciones".

Juan Carlos, un rey indignado: no entiende que no invitaran al Congreso a quien fue 'piloto de la Transición'

Juan Carlos, un rey indignado: no entiende que no invitaran al Congreso a quien fue 'piloto de la Transición'

En un día como el de hoy, Sánchez ha instado a recordar a todos aquellos de la generación de sus abuelos que "fueron a votar con alegría, con ilusión" aquel 15 de junio de 1977. Pero también a los jóvenes indignados del 15-M que hace seis años se echaron a la calle exigiendo "una democracia mejor".

"Por nuestros abuelos y en homenaje también a los indignados del 15M los políticos y políticas lo que tenemos que hacer es no resignarnos y trabajar por que tengamos una democracia mejor, por que reformemos nuestra Constitución y reivindiquemos la ejemplaridad en la acción política", ha señalado.

En su opinión, en la actualidad es importante que las fuerzas de la oposición se pongan en marcha y trabajen conjuntamente para poner en marcha iniciativas parlamentarias que mejoren la calidad democrática, logren avanzar y recuperar muchos de los derechos sociales "menoscabados" por la agenda del PP.

Más sobre este tema
stats