X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Pedro Sánchez evita pronunciarse sobre la condecoración a Martín Villa y defiende "mirar hacia adelante"

  • Sobre Martín Villa pesa una orden internacional de busca y captura emitida por la justicia argentina, en relación con la masacre de Vitoria en 1976
  • Sánchez asumió en la campaña de las primarias el compromiso de crear una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones de derechos humanos durante el franquismo

infoLibre Publicada 28/06/2017 a las 17:03 Actualizada 28/06/2017 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Pedro Sánchez conversa con José María Aznar.

Pedro Sánchez conversa con José María Aznar.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evitado este miércoles dar su opinión sobre la medalla con la que el Congreso ha distinguido al exministro de Interior durante la Transición Rodolfo Martín Villa, como uno de los parlamentarios que aprobó la Constitución de 1978.

"No voy a responder a eso", ha contestado Sánchez a una periodista que quiso conocer su opinión al respecto, después de que Unidos Podemos haya protestado porque Martín Villa sea uno de los homenajeados en el acto presidido por los Reyes en el Congreso para conmemorar las elecciones de junio de 1977, las primeras democráticas tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Sobre Martín Villa pesa una orden internacional de busca y captura emitida por la justicia argentina, que quiere interrogarle para esclarecer sus eventuales responsabilidades en la masacre de Vitoria en 1976, cuando las fuerzas de seguridad disolvieron con violencia y empleando armas de fuego una asamblea de trabajadores en huelga, con un saldo de cinco muertos. Esos hechos no fueron juzgados nunca en España.

En declaraciones a los medios de comunicación en el patio del Congreso, Sánchez ha eludido pronunciarse sobre la distinción a Martín Villa y ha destacado en su lugar que la Transición "lo que trajo fue una reconciliación entre distintas partes que entendían a España" de una manera "muy confrontada", por lo que ha llamado a "mirar hacia adelante".

No obstante, ha recordado que uno de los compromisos que asumió en la campaña de las primarias que le devolvieron al liderazgo del PSOE fue crear, si llega al Gobierno, una Comisión de la Verdad que investigue todas las violaciones de derechos humanos durante el franquismo. Pero con el objetivo de "cerrar heridas, no reabrirlas".

Del discurso pronunciado por el Rey Felipe VI, se ha quedado con el llamamiento hecho por el monarca para no caer "ni en el inmovilismo ni en el conformismo". "Es lo que tenemos que hacer los que estamos llamados a transformar nuestro país", ha opinado.

Frente a las críticas de Podemos al discurso del Rey por no recordar a las víctimas del franquismo y por tratar con equidistancia, a su juicio, a quienes lucharon por la democracia y quienes siguieron defendiendo la dictadura durante la Transición, Sánchez ha considerado que el monarca ha pronunciado un discurso "bueno, adecuado, realista, correcto para la situación política" que vive España.

Y aunque ha defendido "mirar hacia adelante", ha subrayado la importancia de ser conscientes de los "déficit" que tiene el Estado de bienestar y el sistema político español, dañado por la "falta de ejemplaridad por parte de algunos gobernantes en las instituciones".

En un día como el de hoy, Sánchez ha instado a recordar a todos aquellos de la generación de sus abuelos que "fueron a votar con alegría, con ilusión" aquel 15 de junio de 1977. Pero también a los jóvenes indignados del 15-M que hace seis años se echaron a la calle exigiendo "una democracia mejor".

"Por nuestros abuelos y en homenaje también a los indignados del 15M los políticos y políticas lo que tenemos que hacer es no resignarnos y trabajar por que tengamos una democracia mejor, por que reformemos nuestra Constitución y reivindiquemos la ejemplaridad en la acción política", ha señalado.

En su opinión, en la actualidad es importante que las fuerzas de la oposición se pongan en marcha y trabajen conjuntamente para poner en marcha iniciativas parlamentarias que mejoren la calidad democrática, logren avanzar y recuperar muchos de los derechos sociales "menoscabados" por la agenda del PP.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • senenoa senenoa 29/06/17 14:16

    "Reconciliación" "Equidistancia" "Perdón"... Todo eso se podrá invocar cuando no queden asesinados en la cunetas, El Valle de los Caídos sea un lejano recuerdo, los responsables estén enjuiciados (O cuanto menos no homenajeados) y las fundaciones franquistas, o directamente fascistas,  ilegalizadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Amatista Amatista 29/06/17 13:40


    El señor Pedro Sánchez observa una mezcla de la conducta clásica pesoísta, temerosa y acomodaticia, con algunos guiños a la izquierda poco definidos, como en el tema catalán, y unas cuantas cucharadas de la pócima del oportunista Rivera, como en este caso: Hay que mirar hacia adelante, dejarse de revanchismos, etc...
    No es posible mirar hacia adelante cuando, no sólo no se restañan las heridas del pasado y seguimos teniendo muertos en las cunetas, sino que se nos pasa todos los días por los morros que los vencedores de aquella contienda entre supuestos hermanos, son ellos, el país es suyo y hacen con él lo que les da la gana..., como ahora, condecorando a un señor sobre el que pesa una órden de búsqueda y captura internacional por algunos de aquellos hechos lamentables. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • LF LF 29/06/17 12:29

    Creo que es una vileza seguir mentando la palabra "reconciliación", es tratar al pueblo de zote, cuando leo que alguien o algunos siguen con el mantra de la reconciliación, me recuerdan de seguir releyendo a Erasmo, su libro Elogio a la estupidez. Nada más peligroso que un esptúpido, y como nos recuerda el profesor Gallo, hay algunos que llegan hasta autolesionarse ya que sus actuaciones aparte de dañar a otros acaban dañandose ellos mismos. Le acaba de pasar a Pedro, mejor comentario hubiera sido ·lo contestaré en otro momento·, siguen sin aclarar los crimenes del franquismo, las ejecuciones sumarisimas, el fusilamiento de Companys, cunetas llenas de cadaveres, Reconciliación? Seguimos estigmatizados por 40 años de dictadura, sacan titulares que Felipe ha dicho una palabra, y esto es la noticia!, la medalla al Martin Villa ni mu, seguimos en Ganimedes. ah! y el emérito cabreado, y eso no es titular......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Bacante Bacante 29/06/17 12:07

    Obsecuente con el Íbex (normal) y cobardón.  Escurridizo,  ventajista,  enmascarador, poco de fiar.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • EL HEREJE EL HEREJE 29/06/17 19:02

      Magnífico retrato, ejecutado con maestría, coraje y falta de compasión. Digno de un podemista irredento. ¿No le da a vd vergüenza ser tan rojeras?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vibado vibado 29/06/17 11:16

    El PSOE DE SIEMPRE CON MIEDO Y CAGADO CON EL FASCISMO FRANQUISTA, mARTIN vILLA DEBERIA SER JUZGADO , Y DARLE UNA MEDALLA UN INSULTO sANCHEZ SE ACOBARDA OTRA VEZ CON EL pp CON LA EXTREMA DERECHA UN ASKAZO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Victruma Victruma 29/06/17 11:00

    Mal empieza el supuesto giro a la izquierda del PSOE, de la mano de resucitado Pedro Sánchez, a ver si en vez de "giro a la izquierda" ( lo que demuestra que ellos mismos son conscientes que tienen ramalazo "diestro"), lo que realmente pretenden es volver a recuperar los simpatizantes engañados que nos hemos pasado a PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ombatillo Ombatillo 29/06/17 07:10

    El psoe no creo que a estas alturas sorprenda a nadie no? 
    Son republicanos que aplaudenn a un Rey, 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • carlosclemente carlosclemente 28/06/17 22:25

    ¡Qué lástima, con lo ilusionados que estábamos algunos que pensábamos en la vuelta de la decencia al PSOE!
    Pues, sí, Pedro, sí, a 'eso' también hay que responder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    23

    • Bacante Bacante 29/06/17 12:07

      También los no socialistas quisimos soñar con ello.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • carlosclemente carlosclemente 28/06/17 22:22

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 28/06/17 22:13

    En 1977 yo cumplía 38 años, una edad como para darme cuenta (hacía ya varios años que me la daba) de lo que estábamos viviendo por entonces: lucha obrera, represión a los obreros y en concreto Martín Villa de martillo pilón contra la CNT.

    Me avergüenzan esos actos de hoy tanto como los frecuentes comentarios que nos echan la culpa a los que entonces teníamos más o menos mi edad de lo que está pasando ahora en España cuando en aquellos años hubo decenas de muertos, centenas de personas presas por intentar conseguir libertad política, libertad de expresión, además de mejoras sociales y mejoras laborales.

    Hoy no tengo nada que celebrar; en aquellas fechas estábamos muuuuuy controlados, perseguidos y amordazados; no hace falta que nos lo recuerden. Fueron días con mucha tensión y miedo como para poder olvidarlos.

    Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre