X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Futuro de la monarquía

Podemos y la monarquía: de la ambigüedad calculada y los elogios al rey a cargar contra Felipe VI

  • Pablo Iglesias ha dirigido recientemente duras críticas hacia el rey, de quien aseguró que ya no cumple "ninguna función histórica"
  • El partido comenzó a endurecer su postura respecto al debate sobre en monarquía o república en noviembre de 2016, cuando sus diputados no aplaudieron al rey tras su discurso en la apertura de la XII Legislatura

infoLibre Publicada 30/06/2017 a las 17:50 Actualizada 30/06/2017 a las 19:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Felipe VI recibiendo a Pablo Iglesias.

Felipe VI recibiendo a Pablo Iglesias.

E.P.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sorprendió esta semana con sus duras críticas hacia el rey, de quien aseguró que ya no cumple "ninguna función histórica", informa Europa Press. Estas palabras contrastan con los elogios que le dedicó en más de una ocasión o con la ambigüedad calculada que ha mantenido el partido morado respecto al debate sobre monarquía o república prácticamente desde sus inicios.

Podemos saltó a la arena política en enero de 2014 y, con sólo pocos meses de experiencia, se encontró con su primer gran reto político: gestionar su postura ante la abdicación del ahora rey emérito Juan Carlos I el 2 de junio de ese año, pocos días después de conseguir cinco eurodiputados en las Europeas, su primera cita ante las urnas.

Junio 2014: Iglesias pide un referéndum

En aquel momento, un Pablo Iglesias que todavía era líder de facto de una emergente formación que no contaba con estructuras de partido aseguró desde Bruselas que la monarquía estaba "vinculada al pasado" y pidió la convocatoria de un referéndum sobre la forma de Estado.

Este claro discurso a favor de un referéndum pronto desapareció y el partido, que aspiraba a convertirse en una fuerza "transversal" y a no quedar "arrinconada en la izquierda", comenzó a mostrarse ambiguo al respecto.

Marzo 2015: el debate no interesa a la sociedad

"Es un debate que no está abierto y está por darse", aseguró en marzo de 2015 el ya exsecretario de Organización, Sergio Pascual, al ser preguntado sobre la postura de Podemos en el debate monarquía-república. De hecho, fue más allá y aseguró que se trataba de una cuestión que no interesaba "en absoluto" a la sociedad española.

Por aquel entonces, la simpatía con la que los españoles veían al nuevo monarca, Felipe VI, aumentaba progresivamente, como iban poniendo de manifiesto diferentes encuestas. Si en abril de 2014 el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) situó el grado de confianza en la monarquía en el 3,72 –en un momento en el que la Corona pasada por uno de los momentos más delicado–, un año después esta cifra subió al 4,34 y el 57,4% de los encuestados valoraba "muy positivamente" la labor de Felipe VI.

De ahí que el plan del entonces principal estratega del partido, ahora exnúmero dos de Iglesias, Íñigo Errejón, pasara por mantener a Podemos fuera de este debate; una postura que se complementaba con los gestos de simpatía del líder morado hacia Felipe VI.

Abril 2015: regalo de Iglesias al rey en su primer encuentro

De hecho, fue entonces cuando el ya secretario general de Podemos y todavía eurodiputado conoció al rey en persona en un acto en Bruselas, que tuvo lugar el 15 de abril, precisamente un día después del aniversario de la proclamación de la II República.

De aquel día quedó la anécdota que protagonizó Iglesias cuando le regaló al monarca la serie Juego de Tronos en DVD, y también las ampollas que despertó su presencia en ese acto entre la corriente más a la izquierda de Podemos, los Anticapitalistas, y entre sus socios de grupo parlamentario en Europa de Izquierda Unida.

La cosa no quedó ahí, ya que en verano Iglesias no dudó en elogiar a Felipe VI y, en una tertulia de su programa Fort Apache, alabó los "gestos astutos" del rey al haber conseguido mejorar la imagen de la monarquía y la "capacidad de lectura política" de la corona en la Transición.

En varias ocasiones el líder del partido morado también señaló, al ser preguntado sobre si apostaría por impulsar un referéndum sobre la forma de Estado, que el propio Felipe VI tendría muchas posibilidades de ganar unas elecciones para decidir la jefatura del Estado.

Noviembre 2015: reconocen el interés táctico de mantenerse a un lado

No obstante, la ambigüedad calculada de Podemos ante el debate monarquía-república, no pasó desapercibida y, en noviembre de 2015, un mes antes de las elecciones generales del 20 de diciembre –las primeras de este tipo a las que concurrían– fue un estudiante quien le planteó a Iglesias el por qué de esa postura durante una charla del dirigente en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

"Es el escenario que más le gustaría a los monárquicos. En política, a veces defender lo mismo que defendieron nuestros abuelos o padres no implica defenderlos con los mismos significantes. Creo que a los monárquicos les encantaría un escenario que dividiera a España entre republicanos y no republicanos, porque en ese escenario sin duda ganarían y estarían encantados en mantener a los republicanos en un porcentaje de población muy pequeño", explicó entonces.

Eso sí, un mes antes Iglesias ya había declinado la invitación de la Casa Real para participar en la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre. De esta forma, el partido morado comenzaba a virar poco a poco su postura, pero manteniendo todavía en un segundo plano la necesidad de un referéndum y evitando las críticas directas a Felipe VI.

El viraje no fue mucho más allá en los meses siguientes ya que tras aliarse con Izquierda Unida para las elecciones del 26 de junio, la coalición de izquierdas se vió obligada a renunciar a una de sus principales señas de identidad en el programa de mínimos que pactaron: en ese documento no figuraba nada sobre la petición histórica de IU de caminar hacia la III República mediante la celebración de un referéndum.

Sin embargo, el debate interno que monopolizó prácticamente toda la actividad interna de Podemos a partir del verano de 2016, y que culminó en febrero de 2017 con la Asamblea de Vistalegre II, facilitó que Iglesias manifestara públicamente su defensa de los valores republicanos que en su fuero interno nunca había abandonado, sin miedo a quedar encasillado en la izquierda.

Noviembre 2016: no aplauden al rey en el Congreso

Esta postura se visibilizó el 17 de noviembre de 2016, en la Apertura Solemne de la XII Legislatura en el Congreso, cuando los diputados de Unidos Podemos, con Iglesias a la cabeza, decidieron no sólo no aplaudir al rey tras su discurso sino también permanecer sentados durante la ovación que le dedicó casi todo el Hemiciclo.

"Nosotros no estamos aquí por ser hijos de nadie ni por tener sangre azul. Estamos en el Parlamento porque nos han votado los españoles, algunos son jefes de Estado porque son hijos, nietos o bisnietos de una dinastía. Con todo el respeto, nosotros tenemos mucha más legitimidad porque a nosotros nos vota la gente", defendió entonces Iglesias, cuestionando públicamente la legitimidad del rey para ejercer la Jefatura del Estado.

El viraje hacia posiciones más propias de la izquierda tradicional fue precisamente una de las cuestiones que le separaban estratégicamente de su entonces secretario Político, Íñigo Errejón, firme defensor de la llamada "transversalidad" y quién, ante eso, decidió plantarle cara en Vistalegre II presentando sus propios documentos estratégicos.

Junio 2017: duras críticas hacia el rey

Ahora, cuatro meses después de ese congreso, Iglesias no sólo enfatizó su posición crítica hacia la monarquía y su defensa de los valores republicanos, sino que además cargó directamente contra Felipe VI.

Ya comenzó el pasado miércoles tras el acto de homenaje a los diputados de las cortes constituyentes de las elecciones del 77, cuando acusó al monarca de haber mantenido una actitud "equidistante" entre los que se jugaron la vida luchando por la democracia y los herederos de la dictadura franquista, en lo que se refiere a su papel en la Transición.

Horas antes, en los Desayunos Informativos de Europa Press, Iglesias ya avisó de que "España no es sólo Estado español y monarquía". "La pregunta a día de hoy es: ¿Cuál es la función histórica que cumple el nuevo Jefe de Estado si es incapaz de decir nada ante los tres grandes desafíos que hay en nuestro país?", se preguntó este viernes.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Arkanoid Arkanoid 01/07/17 20:33

    Sigo sin entender por qué Infolibre publica artículos con su propia firma cuando se ve de lejos que este artículo es de Europa Press.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ipí Ipí 01/07/17 16:02

    "rebelarse"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ipí Ipí 01/07/17 15:57

    Llevo toda la mañana tarareando la"Canción a la esperanza" dedicada a Franco por Víctor Manuel:

    Siempre sospechamos que la vida no eras tú.
    Tú la vieja historia fantasmal.
    Eras la costumbre, la pistola y el altar.
    Un espejo roto en el desván.
    La imposible y desgraciada pesadilla.
    La campana de cristal.
    Algún día nos dirán que no exististe.
    Más que un sueño en realidad.(...)

    Era casi fácil revelarse contra ti.
    En el sindicato en un papel.
    Toda la política se hacía contra ti.
    Eras el resumen a vencer.

    Ahora todo es más complejo,todavía.
    Lo difícil es creer.
    Y aceptar que otros decidan por tu cuenta
    con el voto que les dés.

    Siempre había soñado que se irían de una
    vez.
    NUNCA HABÍA SOÑADO CON UN REY.
    Es muy desigual esta partida de ajedrez.
    Ellos tienen votos y el poder.

    Prosigamos con la lucha siempre viva en la
    oficina o el taller.
    Que la historia nos empuja maldiciendo en
    una mesa de un café.

    Que no cese la esperanza acorralada.
    Con un voto no cambiamos casi nada.
    Que no cese la la esperanza acorralada.
    MUERTO EL PERRO NO SE FUE CON ÉL LA RABIA.

    Mientras Podemos no se trate la bipolaridad, me declaro ex-votante.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • individualiberal individualiberal 01/07/17 02:01

    No tengo nada contra la persona de Felipe pero estoy a favor de una república no presidencialista si no parlementista, sí sobretodo eso: parlementista. Que dios nos salve del horror de una república presidencialista.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Galeno1 Galeno1 30/06/17 23:40

    Errejón en junio de 2014, ante la abdicación de Juan Carlos, y el hecho de que los dos grandes partidos (PP y PSOE) aprueben en las Cortes, su sucesión inmediata, nombrando a su hijo Felipe, sin que ese asunto pase por un referéndum previo de todos los españols

    "No es un problema de república o monarquía, es un problema fundamental de democracia"

    Aquí se puede ver y oír a pesar de las continuas interrupciones de la tertuliana del PSOE Angélica Rubío:

    https://www.youtube.com/watch?v=IqLBWvkdcqg

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • Bacante Bacante 30/06/17 21:41

    Es que Felipe VI es cada día más prescindible.  En estos precisos momentos  su inutilidad clama al cielo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    20

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 30/06/17 20:54

    Hace falta que Unidos Podernos se declare abierta y explícitamente republicano e incorpore un referéndum sobre esta cuestión en su proyecto. La monarquía cada vez le parece a más gente un absurdo. No deben tener miedo a perder votos. Deben hacerlo por ética. Pero es que, además, los ganarán.

    (Disculpad que sea el mismo comentario que he hecho en la noticia anterior, pero es que encaja aquí tanto o más)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    19

    • Ombatillo Ombatillo 01/07/17 10:24

      Hola "republica ya"  desde la irrupción del nuevo PSOE, el tacticismo empieza a cambiar, se da por hecho que al PSOE se le ha alargado la vida hasta que vuelva a gobernar, y para gobernar va a necesitar a UP, esto hace que unidos podemos deban replantearse cosas, (fundamentalmente por qué la prensa no les va dar ni una, y porque hay votante de podemos que puede perfectamente pasar al espectro del PSOE) y uno de los temas que puede tocar podemos en las nuevas generaciones, sus potenciales votantes, es la figura del rey, ahí es una de las cosas que pueden diferenciar a UP del PSOE, sin tener que salir en los medios como "rojos de mierda" creo que se han dado cuenta y lo están haciendo. El PSOE calló a sus jóvenes y rompieron el debate, no había debate..... 
      es lo que pienso, dura tarea querer sacar más votos, en contra de la prensa, pero o creo que lo están haciendo bien, hay mucho nivel en las comparecencias de cada uno de los diputados, no se reduce a dos tios unidos podemos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      5

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 01/07/17 15:10

        "Que vuelva a gobernar"...., que ha pasado....., que de repente la gente se ha olvidado de los engaños de este partido que se decía "socialista y obrero", gracias a que Pedro Sanchez ha vencido a Zuzana "aparato trianero" ??. Es Pedro "socialista y obrero" ????, ya veremos, de momento ha dejado escapar una oportunidad de censurar al gobierno del PP y se muestra menos elocuente que en la entrevista con Jordi Évole. Se da por asumido que el P$O€ conseguirá más votos que UP, éso quienes lo dicen las empresas demoscópicas que no acertaron ni uno de sus vaticinios en ls anteriores elecciones??. Menos tonterías y más trabajo efectivo, no sólo en las vísperas de las elecciones....!!!!!.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • Ombatillo Ombatillo 01/07/17 19:40

          Igual he estado poco acertado en "que vuelva a gobernar" pero lo que quería decir, ya ves que lo he hecho fatal, es que mientras el PSOE no gobierne, siempre tendrá excusas, cuando se gobierna es cuando se demuestran las incongruencias, y se defrauda, mientras tanto son palabras, es lo que quería decir, a mí no me tienes que convencer de quién es el PSOE, soy Navarro y es el peor partido que yo he conocido yendo en contra incluso de sus bases. Me he explicado fatal. Sorry

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre