X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

El dirigente de Podemos Julio Rodríguez defiende que "ser antimilitarista es ser constitucionalista"

  • El dirigente de Podemos aboga por "abrir el debate sobre la seguridad a la ciudadanía" y "abandonar el secretismo" sobre el destino del dinero público

infoLibre Publicada 07/07/2017 a las 17:32 Actualizada 07/07/2017 a las 18:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El consejero ciudadano estatal de Podemos, Julio Rodríguez (i) y el diputado nacional de Podemos por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado (d).

El consejero ciudadano estatal de Podemos, Julio Rodríguez (i) y el diputado nacional de Podemos por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado (d).

E.P.
El consejero ciudadano estatal de Podemos y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, ha defendido este viernes que "ser antimilitarista es ser constitucionalista", ya que ha explicado que "la política militarista antepone el poder militar al poder civil, y eso es anticonstitucional".

En una charla sobre Paz y Seguridad en el marco de la "Universidad de Verano de Podemos" que se celebra en Cádiz, Rodríguez apostó por "construir la paz", la cual "hay que prepararla con unas políticas". Asimismo, según informa Europa Press, ha asegurado que "hay que hablar de paz y seguridad", ya que "no es un concepto nuevo".

En este sentido, ha abogado por "abrir el debate sobre la seguridad a la ciudadanía, abandonar el secretismo" en cuanto a explicar en qué se destina el dinero, "igual que se sabe lo que se destina a Educación o a Sanidad". "Hablamos de abrir el debate en la sociedad para hablar de qué Fuerzas Armadas queremos, qué presupuestos queremos".

Así, criticó la "especie de secretismo que hay en Defensa", que a su juicio elabora unos presupuestos que aunque se pueden consultar en una página web, "no tiene información útil para el ciudadano". Igualmente, ha reprochado que hasta el año 2017 "se ha escondido el debate" en los presupuestos de Defensa, ya que, según ha explicado, se partía de un presupuesto inicial que después se ampliaba con peticiones de crédito, lo cual ya no es así.

Por su parte, el diputado nacional de Podemos por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado, ha defendido la "modernización de las Fuerzas Armadas", desde la perspectiva de "adaptarlas a la situación actual".

Asimismo, explicó que la "modernización no pasa por gastar 30.000 millones en armamento sino integrarla en la sociedad". A su juicio, "no se trata de tener un ejército moderno como Estados Unidos y una tropa con unas condiciones como Somalia".

Terrorismo yihadista

A las preguntas de los asistentes sobre el terrorismo yihaidista, Rodríguez mantuvo  que "no se trata de una guerra, ya que si hablamos de guerra estamos legitimando al Estado Islámico".

A juicio del ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, "hay que luchar contra las raíces del problema, cortando las vías de financiación, controlando el armamento, su compra y teniendo coordinación". "No es un tema de guerra, sino de ir al origen del problema", indicó Rodríguez, que ha afirmado que "el fracaso de las políticas militaristas es el auge del terrorismo".

Por su parte, Delgado llamó la atención en que la "mayoría de los terroristas" que han atentado en Europa "eran europeos", por lo que ha señalado que "habría que preguntarse en qué hemos fallado y habría que trabajar en cuestiones sociales que nada tiene que ver con lo militar".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • roman roman 09/07/17 09:40

    Encontrar un militar como Julio Rodríguez, en un estamento tan inmovilista, tan corrupto y con, todavía, tantos lazos con el pasado franquista, es una magnífica excepción. A personas así, "comedido y técnico" con una clara defensa de la mujer en las fuerzas armadas y a que estás estén sometidas a la ley, que valorarlas y tener una gran consideración. No me considero de izquierdas o derechas, al viejo estilo. Es un auténtico democrata. Las pocas veces que le he escuchado, me ha sorprendido muy gratamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 09/07/17 11:36

      Magnífico don Julio, un hombre discreto y comprometido, sería un excelente Ministro de Defensa. Un lujo tenerlo en Podemos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • aita 1982 aita 1982 08/07/17 13:03

    Como siñple apunte. Estar en contra de la actuall constitución o de cualquiera de sus artículos NO en convierte enn "Anticonstitucionalista".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre