La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Caso Gürtel

El PP avisa de que Rajoy va a tener "muy poco que aportar" como testigo en el 'caso Gürtel'

El coordinado general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

El Partido Popular no tiene ningún temor a la comparecencia de Mariano Rajoy, en calidad de testigo, ante el tribunal que juzga el caso Gürtel. Así lo puso de manifiesto este martes en un desayuno informativo organizado por Europa Press el coordinador general de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo. La cita será en 15 días, el 26 de julio. 

"Es una declaración como testigo, creo que es importante recalcarlo, en la que siempre hemos dicho, en muchas ocasiones, que creemos que va a aportar muy poco", respondió Martínez-Maillo preguntado sobre este cita de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional.

El coordinador general recordó que el presidente del PP y del Gobierno acudirá al tribunal a hablar de dos campañas electorales en los municipios madrileños de Pozuelo y Majadahonda en el año 2003, "donde, por cierto, no tenía ningún tipo de responsabilidad electoral". "No hay nadie que tenga responsabilidad en las campañas electorales de 8.000 municipios en España". "Por lo tanto", añadió, "creo que va a tener poco que aportar", insistió.

"No tenemos nada que ocultar"

Martínez-Maillo mostró su "extrañeza" por la forma en la que se produce este episodio. Pero sostuvo que el PP es un partido que "respeta el Estado de derecho", que afronta la declaración "con normalidad democrática" y que no es Rajoy el primer presidente de Europa que acude a declarar como testigo. "No tememos nada porque no tenemos nada que ocultar", zanjó la cuestión.

El coordinador general del PP desvinculó lo que ocurra en la Audiencia el día 26 con lo que vaya a ocurrir en la Comisión sobre la Financiación de partidos en marcha en el Senado, concebida como una especie de contracomisión a la que en el Congreso investiga sólo las cuentas de los conservadores.

La situación en Cataluña

La situación en Cataluña ante el anunciado referéndum para el 1 de octubre consumió gran parte del coloquio. Martínez-Maillo, sostuvo que el Gobierno dará una respuesta "tranquila, ponderada y catalán". "Firme" en la defensa del Estado de derecho, resumió. Pero sin "caer en la provocación" para no alimentar el "victimismo" de los independentistas.

"Hago un llamamiento a la tranquilidad y la confianza en el Gobierno de España. No vamos a caer en la provocación. No puede haber comportamientos individuales ni colectivos de ilegalidad y el referéndum lo es", dijo.

Para el número tres del PP es importante que los partidos políticos estén unidos en esta cuestión. Se mostró abierto al diálogo, pero con un límite: "Sobre una ilegalidad o la ruptura de la soberanía nacional el PP no va a dialogar".

Además, advirtió a Pedro Sánchez que con la actual aritmética parlamentaria, "cualquier reforma constitucional requiere del Partido Popular".

 Consolidar la estabilidad

En otro orden de cosas, Maillo señaló que se ha cumplido un año desde que se constituyeron las Cortes Generales tras las elecciones de junio de 2016 y abogó por "continuar avanzando por la senda de la  generación de crecimiento económico y creación de empleo".

"Es tiempo de consolidar la estabilidad política e institucional porque es la única garantía de éxito a corto y largo plazo", insistió.

Una inspectora de Hacienda afirma que Correa no presentaba la declaración de la Renta desde 1999

Una inspectora de Hacienda afirma que Correa no presentaba la declaración de la Renta desde 1999

El vicesecretario recordó que el PP firmó un acuerdo de iunvestidura con Ciudadanos "que sufre los lógicos altibajos de cualquier acuerdo político" pero que, en su opinión, "ha sido positivo, está dando frutos y goza de una aceptable salud" y ha servido para que se comience una negociación en relación al techo de gasto y a los Presupuestos del próximo año, como pasó con los de 2017.

"Bajeza política"

El también responsable de Organización del PP arrancó su intervención con un recuerdo a Miguel Ángel Blanco en la semana en la que se cumple el 20 aniversario de su muerte. Y calificó de "bajeza política" que haya ayuntamientos gobernados por PSOE y Podemos que no quieran rendirle. A su juicio muestra una "auténtica insensibilidad" desde el punto de vista humano.

Más sobre este tema
stats